[OANNES Foro] SE NECESITA URGENTE UN CAMBIO DE MODELO ECONOMICO PARA UN MAYOR VALOR AGREGADO CON LA CIENCIA Y TECNOLOGIA

jorge salazar chavesta jorsacha60 en hotmail.com
Mie Sep 14 07:20:05 PDT 2011



 







ES  URGENTE  UN CAMBIO DE MODELO ECONOMICO PARA UN MAYOR VALOR AGREGADO CON  LA  AYUDA DE LA  CIENCIA  Y TECNOLOGIA
 
 
Asunto. Nuestro viejo modelo económico de la venta de materias primas urge  un cambio, para darle mayor valor agregado  a la exportación,  ayudado con la ciencia y tecnología.  Otro  cambio, es un  Estado  Accionista y las  empresas Mixtas  del   Estado, todo basado en los  VALORES.
 




 
En el nuevo gobierno una de sus grandes tareas en la política económica es cambiar el modelo, que tiene más de 20 años de vigencia.  Impulsar una política para que las empresas que exportan nuestras materias primas lo hagan con un mayor valor agregado, con la ayuda decidida  de la ciencia y tecnología, que pudiera ser a través de la creación de un nuevo Ministerio, por ser de gran importancia, para el desarrollo nacional. Tenemos un gran ejemplo en Irlanda, cuyo PBI es uno de lo más altos y sólidos del planeta.  El motivo es  una gran inversión en ciencia y tecnología.  Hace 10 años, en 1998,  el Consejo Irlandés de Ciencia y Tecnología realizó un “movimiento de anticipación” y llamó a invertir en ciencia.  El gobierno fundó dos organismos, Science Foundation Ireland y Forfás, e invirtió mil millones en educación e investigación científica. El resultado: Irlanda es un país de postgraduados, de cuarto nivel, y en este momento la ciencia es el 40% de su exportación.  De igual manera en Finlandia su ciencia y tecnología, los ha llevado a  un desarrollo muy bien visto a nivel mundial. Esto es un punto más del cambio económico, en Irlanda y Finlandia, que para nosotros debe ser modelo para nuestro desarrollo científico y tecnológico en bien de nuestra economía.
 
Proponemos un  Estado  Accionista en las grandes empresas de los rubros de extractivas, estratégicas, de seguridad nacional y de las grandes empresas de los países limítrofes. El porcentaje de acciones preferenciales que puede tener el Estado en las empresas particulares será estudiado por los mejores técnicos, para que sea favorable a la empresa privada y al Estado. En el Estado Accionista, para pagar las acciones a las empresas privadas, una de las ideas podría ser un porcentaje del impuesto de la empresa que paga a la SUNAT, lo retendría para ir pagando poco a poco el total de acciones según Ley.  
 
Con la idea del Estado Accionista, para  solucionar la problemática de las comunidades  mineras y Amazónicas donde hay una gran efervescencia de movimientos de los pueblos originarios, se solucionaría con dispositivos legales, para que las comunidades sean dueñas del suelo y subsuelo y las empresas extractivas de esos lugares le darían una cantidad de acciones a las comunidades para una mejor relación empresarial, donde se beneficien las comunidades y la empresa (esto en el Perú en forma particular, ya se está tomando iniciativas, semejante a lo que existe en Canadá).  Estamos seguros que será un éxito esta solución, hacemos un llamado a las autoridades que le den forma. Dentro del cambio del modelo económico el Estado debiera tener empresas mixtas, con la participación de los capitales privados. Actualmente las empresas del Estado pudieran pasar a ser empresas mixtas, vendiendo sus acciones hasta un porcentaje que pase del 50%, así el manejo de la empresa estaría en manos privadas, con la intención  de que no haya intervención política en las empresas y que por pagar favores políticos distorsionaba la economía de la empresa, así  se aseguraría el éxito de las empresas mixtas.
 
Este sistema del Estado Accionista puede ser el comienzo para que en adelante  existan mayor cantidad de empresas mixtas. En el caso de las empresas para la seguridad nacional, el estado debe tener el control teniendo mayoría de acciones.  El capital privado, con su experiencia puede garantizar mejores  ingresos al presupuesto de programas sociales. Para el Estado Accionista  y las empresas seria prudente buscar concertación con todos los Congresistas, para una reforma adecuada. 
 
Para el cambio  de modelo económico en todos los casos es muy importante que este basado en los valores de: la verdad, la   justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida,  porque es la garantía de su éxito.  Si los funcionarios no cultivan los valores, caerán en la corrupción, esto  seria el comienzo  del fracaso del cambio económico.  
 
Estamos sugiriendo a todas las autoridades que hagan una gran Campaña de Valores a nivel nacional, hasta conseguir, corrupción cero.  En este campo el gobierno tiene que tener una política decidida de combatir la corrupción y que todos los trabajadores del Estado, desde el Presidente hasta el humilde portero, estén obligados a luchar contra la corrupción.   Todos apoyemos la política anticorrupción.
 
Lima-Perú 18/08/2011                                                                       AUTOR:   ING. HERNÁN VÁSQUEZ   CABRERA
 
MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU
CULTIVANDO    VALORES   PARA   UN   NUEVO   PERU
  Huandoy 675, Urb. Maranga, San Miguel
  Telf. 451-4835, Cel. 980-905-262
Mail: armonia en armoniafamiliarperu.org           Web: www.armoniafamiliarperu.org 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110914/0991bd68/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES