[OANNES Foro] PROMUEVEN CAMBIO DE KURT BURNEO

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Vie Sep 30 16:34:36 PDT 2011


Estimados Colisteros:

El proceso de adaptación al cambio climatico por parte del IMARPE se 
viene trabajando desde hace varios años, dentro del MIZC (Manejo 
Integral de Zonas Costeras) tal como lo mencionamos en el libro Perú, 
País Marítimo página 63.

El proceso de MIZC en el Perú se viene trabajando desde hace años por
medio del Convenio de Lima, firmado en el año 1981, y el Plan de Acción 
para
la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste. 
El Instituto
del Mar del Perú (IMARPE) es el punto focal nacional de dicho plan, y 
la Comisión
Permanente del Pacífico Sur (CPPS) es la coordinadora a nivel regional.

El Plan de Acción tuvo, además del Convenio de Lima, los protocolos y
acuerdos que fueron firmados y ratificados por Perú, Chile, Colombia, 
Ecuador
y Panamá. Estos protocolos, al igual que el Convenio de Lima, son 
vinculantes
y están orientados a prevenir, reducir y controlar la contaminación del 
medio
marino y las zonas costeras del sudeste del Pacífico, para asegurar una 
adecuada
gestión ambiental de sus recursos naturales.

En el año 2006, se constituyó la Comisión Multisectorial del Punto 
Focal
con la finalidad de reforzar la institucionalidad del Plan de Acción. 
Dentro de
esta comisión, se han formado cuatro grupos técnicos, y uno de ellos es 
el de
MIZC. Este grupo incluye a las instituciones nacionales que tienen 
competencias
en la gestión de la zona marino costera.

Además de este mecanismo de coordinación, el tema del MIZC se viene
trabajando desde el año 1999 en la Comisión Nacional del Ambiente 
(CONAM)
y, posteriormente, en el Ministerio del Ambiente. Actualmente, este 
Ministerio
viene asesorando a los gobiernos regionales y locales en la formulación 
e implementación
de los Planes de Manejo Costero.

Ciertamente, la Política Nacional del Ambiente considera la expresión
“manejo integrado de la zona marino costera”; sin embargo, hasta el día 
de hoy,
no existe una ley de zonas costeras, a diferencia de lo que ocurre en 
otros países.
Lo que tenemos son seis leyes en relación con las zonas costeras, de 
distintas
entidades del gobierno, por lo que dicha ley sería muy importante para 
que los
procesos de ordenación de la zona marino costera tengan un sustento 
legal con
base en criterios técnicos y mecanismos más concertados.

Lo que tenemos es la Política Nacional del Ambiente, que recientemente
fue presentada a la ciudadanía en cumplimiento del mandato establecido 
en
el artículo 67 de la Constitución Política del Perú, y en concordancia 
con la
legislación que norma las políticas públicas ambientales. Según sus 
bases, esta
política es uno de los principales instrumentos de gestión para el 
logro del desarrollo
sostenible en el país y ha sido elaborada tomando en cuenta la 
Declaración de Río
sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, los Objetivos del Milenio 
formulados
por la Organización de las Naciones Unidas y los demás tratados y 
declaraciones
internacionales suscritos por el Estado peruano en materia ambiental.

Atentamente

Luis Alfaro Garfias


> Amigos
>
> En el IMARPE debe recuperar el prestigio y nivel de épocas 
> anteriores, las
> publicaciones deben reiniciarse y promover las alianzas con 
> universidades,
> ONGs y otras entidades que tienen actividad en las regiones del país 
> para
> fortalecer las investigaciones. La reciente propuesta participativa 
> de un
> proyecto relacionado a las adaptaciones al cambio climático en la 
> zona
> marina costera del Perú es un ejemplo de lo que puede ser un nuevo
> liderazgo.
>
> Saludos,
>
> *Jesús Barreto Meza*
> Ingeniero Pesquero
> Docente Universitario
>
>
>
> El 28 de septiembre de 2011 17:56, Rocio Vasquez Goicochea <
> pesca_293 en hotmail.com> escribió:
>
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>>
>>
>>
>> Cuando
>> el Ministro de la Producción, inició su labor de limpieza en el 
>> interior de
>> esa
>> cartera, poniendo sobre el tapete las deudas contraídas por las 
>> empresas
>> pesqueras, por concepto de multas y otros actos con olor a 
>> “corrupción”,
>> genero
>> no solo un terremoto en la Sociedad Nacional de Pesquería y del 
>> entorno del
>> ex –presidente
>> Alan García,  sino también se sintió la
>> incomodidad en el interior de la bancada toledista, motivando que 
>> algunos
>> de
>> sus miembros  salieran a lanzarle todo
>> tipo de calificativos, en su afán de buscar protagonismo a costa de 
>> su
>> reciente
>> gestión. A ellos se les unió García Pérez, el mismo que con la sorna 
>> que lo
>> caracteriza, calificó su acción y declaraciones, como una sutil
>> “ignorancia”
>> que lógicamente Burneo las tomó como incomodas, ya que subrayó que 
>> podía
>> ser “ignorante,
>> pero nunca deshonesto”, frases que alborotaron más el gallinero 
>> político.
>>
>> Mientras
>> que los deudores, exponiendo la imagen de “víctimas” ofrecían 
>> conferencias
>> tras
>> conferencias para aclarar cuestiones de forma, mas no de fondo, pues 
>> las
>> deudas
>> existían, aunque la diferencia sea de milésimas; Burneo ya preparaba 
>> el
>> “enquisticida”
>> que permitiría que los funcionarios llamados de “confianza” se den 
>> sus
>> buenas
>> vacaciones en sus hogares, y dar paso a profesionales probos y 
>> capacitados,
>> que
>> hicieran de ese Ministerio, la institución para la que había sido 
>> criada. Y
>> claro que dentro de ello, no faltaron las “maletas” y también las
>> “recomendaciones”
>> y “compadrazgos”, los mismos que no surtieron el efecto esperado, 
>> pues el
>> Ministro
>> no reparó en nada y les dio las gracias por los (malos) servicios 
>> prestados
>> al
>> Estado Peruano. Los latigazos cayeron primero en los trabajadores 
>> que
>> mantenían
>> procesos administrativos, siguieron con los que “por equivocación” 
>> se
>> llevaban expedientes
>> a su casa, igual con los que de “buena fe” traspapelaban y dilataban 
>> los
>> trámites,
>> motivando la prescripción de las multas y otras sanciones.
>>
>> Renato
>> Guevara y Godofredo Cañote, quisieron imponerse en el IMARPE, basado 
>> en su
>> “trayectoria”,
>> la misma que ya hemos publicado en ediciones anteriores, sin 
>> embargo, se
>> les ha
>> comunicado extraoficialmente que sus labores terminan en unos días y
>> pasarían a
>> la fila de ex -funcionarios  del IMARPE.
>>
>> Otro
>> punto importante, que el Ministro debería de tomar en cuenta, es que 
>> el
>> representante de las Universidades en el IMARPE debe ser un 
>> especialista
>> pesquero con grado de Doctor, y así elevar el nivel científico y 
>> técnico,
>> que
>> permita que esta OPD logre sus objetivos y finalidades.
>>
>> Sin
>> lugar a dudas, Kurt Burneo, dejara precedente de que cuando se 
>> quiere
>> trabajar
>> por el Perú, se pone el hombro, aun en contra de las críticas y los
>> obstáculos que
>> se les ponga, quizá por ello, es que los poderosos de la pesca, ya
>> promueven la
>> “excelente” labor del Ministro, pero para que lo implante en el 
>> Ministerio
>> de
>> Educación; de esta manera, indirectamente le están pidiendo que los 
>> deje
>> tranquilos.
>>
>>
>>        Rocío Vásquez Goicochea
>> Dir. "INVESTIGANDO CONTRA LA CORRUPCION"
>>         Nex: 620*8228
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