[OANNES Foro] Video sobre investigaciones geneticas es especies marinas peruanas

alan marin alangen en hotmail.com
Lun Oct 3 21:58:14 PDT 2011

Dadas las aclaraciones puntuales por Daniel, solo un par de datos que me parece importante comentar:

Si bien es cierto que los estudios de ADN de poblaciones marinas peruanas comienza en el 2001, existe un estudio (Galleguillos y Troncoso, 1988) donde se compara muestras de A. purpuratus de Perú y Chile usando electroforesis de isoenzimas. Con respecto a la anchoveta, me gustaría mencionar la tesis doctoral del Dr. Mendo (1991) quien utilizó marcadores electroforéticos además de los clásicos marcadores fenotípicos en un esfuerzo por identificar stocks poblacionales. Como dijo Daniel los marcadores enzimáticos fueron los primeros en utilizarse.

Con respecto a los marcadores microsatellites de A. purpuratus, como nos comenta Daniel, los primeros en ser reportados fueron por Pickerell et al. (2004) quien aisló 2 marcadores monomórficos (APUR2 y APUR3) y uno polimórfico (APUR1), sin embargo después de haber realizado algunas pruebas con el marcador APUR1 en el secuenciador, no lo recomiendo debido al patrón de los picos "atípicos" obtenidos, quizás este marcador sólo sea útil para la visualización en gel de poliacrilamida. Luego en el Genbank ya se han reportado 17 nuevos marcadores microsatélites aislados por científicos chilenos para esta especie, aunque aún no se hayan publicado en ningún journal, las secuencias y los respectivos primers se encuentran depositadas en la base de datos (numeros de acceso: HQ197416 a HQ 197432) y finalmente los 10 marcadores polimórficos reportados por científicos peruano-japoneses y publicados en Conservation Genetics Resources (GenBank: AB649042 a AB649051). Como ves Daniel, no será necesario que los científicos peruanos salgan a comprar estos marcadores, todos pueden usarlos desde la base de datos del GenBank. Concluyendo, ya tenemos una cantidad aceptable de marcadores microsatélites para analizar las poblaciones peruanas de concha de abanico.

Mucha suerte en los futuros estudios y siempre dispuesto a realizar trabajos colaborativos. No olvidemos que en algún momento alguien dijo: "los científicos peruanos somos como cangrejos metidos en un balde: si uno está tratando de salir del balde, los demás inmediatamente lo jalan con sus tenazas"....y creo que muchos de nosotros hemos estado metidos en este balde. Ojalá algún día se cambie a los cangrejos por hormigas.

Saludos cordiales.

Ignorance is bliss.

Biol. Alan Marín Guerrero
Division of Marine Biosciences
Laboratory of Aquaculture Genetics and Genomics
Hokkaido University
Hokkaido-Japan
e-mail:  marin en fish.hokudai.ac.jp