[OANNES Foro] OTRA VEZ LAS MACROALGAS...

jose toledo latino19nov en hotmail.com
Dom Oct 9 16:57:20 PDT 2011


Es lamentable que aun es en estos tiempos,existan "pescadores" que pretendan extraer ALGAS frescas a travez del barreteo,claro muchos diran si esta en VEDA.
Es cierto claro que esta en veda,pero aqui en MATARANI  estan mirando diferente,pretender la extraccion de algas bajo la excusa de que nuestro pueblo se muere de hambre,argumento no valido,mas aun que en este puerto estamos,  aportas de empezar la temporada de pesca de altura(pota,perico).
No se entiende al sindicato de pescadores de matarani que en conjunto con los demas GREMIOS de la provincia de ISLAY rechazaron la recoleccion de algas varadas,pidiendo la derrogatoria de la R.M.264-2009,y ahora un ex secretario general ,quien se quejo y denuncio, ahora la desconoce.
Me pregunto... se puede ir sobre toda LEY vigente,permitir la extraccion bajo las diferentes argumentos, que tengan que ver el aspecto social, y donde queda pues, el cuidado de la naturaleza y su BIODIVERSIDAD que nuestro Presidente bien claro lo dijo en su mensaje ala nacion.
Aqui en la region arequipa,propiamente en QUILCA,han extraido enormes cantidades de algas;y quien lo permite,quienes alientan la depredacion desde arriba(Produce)no queremos sospechar de algunos malos funcionarios que estuvieron antes por aqui en el sur,gerenciando una institucion cientifica del Estado,sabemos de su admiracion por los depredadores de algas(plantas artesanales de molienda de macroalgas) y, justamente por esto lo botamos de MOLLENDO de una exposicion.
Todos los gremios de pescadores de la Provincia de Islay rechazamos cualquier tipo de extrtaccion de algas ,la cual se ha echo llegar documentos firmados, a todas las autoridades de la Region,incluyendo ala Vicemininistra de Pesqueria.
 
1.       No estamos de acuerdo con  la Resolución y Ordenanza  que se adhiere  e implementa  la recolección de macroalgas varadas  en el litoral regional, sobre todo en la provincia de Islay  incluido el litoral de la jurisdicción del distrito de Quilca,  fundamentamos esto porque en el litoral  de fondos rocosos  de Mollendo  - Quilca  de acuerdo a  la investigación  y evaluación realizada por el IMARPE – Arequipa, nos dice que  el mar  expulsa  a la orilla (algas varadas) la cantidad de   40 Tm de macroalgas frescas mensuales    que  significa  ocho (08) Tm de macroalgas secas, es decir que en el año sería  96 Tm de macroalgas  secas,  la empresa  que muele algas  ubicada en Matarani  (Globe Sweed) tiene licencia  para 450 Tm anuales secas, y sin embargo anualmente exportan miles de Tm  hacia China. 
2.       La  supuesta recolección de macroalgas marinas es el “camuflage” para la extracción  o “barreteo”  de las macroalgas  conocidas como “aracanto”  que viven en la submareal    e intermareal.    Esta actividad viene haciendo daño a las actividades pesqueras  marisqueras y de pescado de peña por que las macroalgas   crean un ecosistema  muy favorable   que sustenta   estas pesquerías    y sobre todo a la gran masa de verdaderos pescadores  y buzos artesanales  de Mollendo – Matarani.
5.       El día de hoy  un grupo de pescadores  de Matarani  están propiciando la extracción ilícita  de macroalgas  contraviniendo la Resolución Ministerial  Nº 839-2008 Produce que prohíbe la extracción. Esto  bajo la disculpa  de que “no hay pesca”, un pretexto  simple  y ligero no considerando el daño irreparable que van a  realizar a este ecosistema    y al grueso de pescadores  que no están de acuerdo con esta facilidad  de  pensar en el presente.   
 
                                                                                                             JOSE TOLEDO CONDORI 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20111009/37b75c61/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES