[OANNES Foro] RV: Proyecto de Megapuerto en Isla Lobos de Tierra

fremarsec en gmail.com fremarsec en gmail.com
Vie Oct 21 07:33:42 PDT 2011

Sr.Walter Cabrejos Torres.
Con todo el respeto que se merecen todos los ciudadanos,de expresar sus opiniones,vaya pues nustro respeto a su opinion,pero le decimos que no lo compartimos.Porque usted muy bien tiene conocimiento desde hace muchos anos que esta controversia,que si son los pescadores de Lambayeque o son los pescadores de Piura que tengan el derecho sobre la Isla Lobos de Tierra,usted no sabe que segun la Constitucion,todo ciudadano tienen los mismos derechos y los recursos es de todos los peruanos,por lo tanto los pescadores de ambas regiones tienen el derecho de opinar y ser escuchados y decirles a sus autoridades que inicien una administracion que sea beneficioso para el Pais.
Entonces el destino en la Administracion de esta Isla,se necesita del buen criterio que pongan nuestras autoridades nacionales en coordinacion con Lambayeque y Piura.
Ahora no se olvide que desde hace muchos anos los pescadores de Sechura vienen trabajando en esta Isla,y que en una oportunidad escasos pescadores de Lambayeque quisieron ingresar en esta zona para trabajarlo,incluso se otorgaron resoluciones para ocupar algunas areas,pero que nunca los trabajaron y las autoridades lo declararon en abandono,porque los pescadores de Lambayeque en escaso numero ha trabajado en la Isla,cosa muy diferente que sucede con los pescadores de Sechura,que desde muchos anos venimos usufructuando esta Isla hasta el momento.Por esta razon hemos avanzado y ahora tenemos la Maricultura en Sechura hecho por pescadores artesanales y no somos como usted lo dice que depredamos la semilla de Concha de Abanico.Los Lambayecanos tambien quisieron ingresar en este trabajo hace muchos anos atras,pero no prosperaron porque no es su especialidad por eso que no trabajan en la Isla y no porque hayan tenido problemas con los pescadores de Sechura.En cambio los pescadores de Sechura,fueron perseverantes en su trabajo y han logrado ubicarse en un lugar espectante en el Pais y han hecho de la Maricultura en Sechura un ejemplo para imitar por los demas pescadores artesanales a nivel nacional.hemos superado la produccion de otros paises con la produccion de Sechura.No es este un gran ejemplo?
En lo unico que estoy de acuerdo que se haga un Ordenamiento y que se cuide los Bancos Naturales,y que se explote racional y sosteniblemente y ademas que se proceda hacer el Estudio Sanitario y empezar a monitorear,para ver que los recursos que se extraigan sean INOCUOS.
Por tal razon que pedimos a IMARPE y el ITP,que segun corresponda inicien los estudios correspondientes para este ordenamiento,para luego ser los pescadores artesanales,autoridades y los que se sientan con derecho a trabajar que lo hagan,pero lo mas importante cuidarlo y defenderlo que no vayan a destruir este Gran Banco Natural,que sera de mucha utilidad del Pais.
Si Morrope nuestros companeros no cuentan con un Desembarcadero Artesanal en su zona,es tiempo que empiecen hacer gestiones para que obtengan esta infraestructura que lo necesitan en su zona,pero no creo que en la Isla lo van a necesitar,eso es una cosa absurda.
Nosotros no somos ningunos comerciantes de semilla,solamente lo que se necesita un Ordenamiento por IMARPE,para hacer un trabajo sostenido y con los Estudios y monitoreos del ITP,se podra llevar a cabo un trabajo ordenado y se podra certificaar la semilla y hacer la trazabilidad del caso,se cuidara la parte Genetica,ya que la Isla es un gran HACTCHERY NATURAL,y nadie debera instalarse en este Banco Natural y malograr la Naturaleza;hay que trabajarla y usufructuarla pero no destrirla y somos todos los ciudadanos pescadores que tenemos los mismos derechos y deberes en esta ISLA.
Para finalizar,dejeme saludarlo y que se conserve,y si en algo hiere su a su persona mis opiniones y aclaraciones del casoan,quiero disculparme anticipadamente.
Claudio Collazos Purizaca.
Frente de Maricultores de Bahia de Sechura.
Enviado desde mi BlackBerry® de Nextel

-----Original Message-----
From: walter cabrejos torres <walter_maricultura en hotmail.com>
Sender: oannes-bounces en lista.oannes.org.peDate: Thu, 20 Oct 2011 22:10:44
To: <oannes en lista.oannes.org.pe>
Subject: Re: [OANNES Foro] Proyecto de Megapuerto en Isla Lobos de Tierra

Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
Informes:
hector.zegarra en volvo.com
Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
http://www.oannes.org.pe/volvo/

Quienes deberian pronunciarse con autoridad y derecho , son  los pescadores artesanales de la Región Lambayeque pues de llevarse adelante un proyecto de tal envergadura y sin la consulta previa se estaría violando las leyes que hasta este momento son materia de especial interés por parte del estado , pero como las cosas no van por ese lado y este es uno de los tantos proyectos que se presentan por profesionales  jovenes que desean adquirir alguna notoriedad

y estan en el camino correcto , pues asi lo demanda el mercado laboral  tratando de obtener algun auspiciador que lo patrocine en su loca aventura ,  y deberiamos tomarlo com tal.
   Pero , aún a pesar de todo este no es tan descabellado como parece , por la siguente razón :
   La Isla Lobos de Tierra  se encuentra ubicada  a solo dos millas  marinas en  la costa de distrito de Morrope , provincia de Lambayeque , quien no cuenta hasta el momento con ningun desembarcadero artesanal  pedido que ha sido hecho al estado hace mucho tiempo y hasta cuenta con estudios de pre factivilidad presentados  por sus autoridades locales y el respaldo del gobierno Regional de Lambayeque ,lo que conllevaria a establecer un verdarero ordenamiento pesquero entorno a la Isla y sus bancos naturales , asi comosu aprovechamiento racional y sostenido .
  Solo con la creación de un nuevo puerto netamente artesanal y la presencia de sus respectivas autoridades se pondrá fin a la depredación y la destrucción de los bancos naturales por parte de comerciantes de semillas que fungen de maricultores y no respetan las leyes que para tal fin se han dictado
      Hagamos maricultura , pero respetemos los procedimientos ; y que hay de la certificación de origen de las semillas , en que quedamos con la  trazabilidad biológica , todo resulta letra muerta.