[OANNES Foro] ¿Cree que la pesca "negra" en el país hace difícil abaratar el precio del pescado?

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Lun Oct 24 03:28:57 PDT 2011


Respondiendo a esta pregunta que hizo el diario Gestion, hace solo unos días.

Me parece que tiene si existe una relación, pero es indirecta. Ademas no es la única razón por la cual el pescado cada vez es mas caro.

La Pesca Negra es una pesca ilegal, que algunos analistas estimas en alrededor de 900 mil a 1 millon de toneladas, es decir cerca del 25% de la cuota promedio anual de pesca de anchoveta (aprox. 5 millones de toneladas). Pero precisamente por que es ilegal es imposible de cuantificar con certeza, así que seguimos en el campo de la especulación.

Cuando hablamos de Pesca Negra normalmente nos referimos a la pesca ilegal excedente de anchoveta, que es el principal recurso de nuestras capturas, pero existe Pesca Negra también prácticamente en todos los recursos, cuando hablamos de especies capturadas en estado juvenil, especies no reguladas, y especies pescadas en periodos de veda. La biodiversidad del mar peruano es enorme y si bien es cierto la anchoveta es muy abundante en volumen, también es abundante el numero de especies comerciales que se pescan a diario en el Peru en diferentes volúmenes. 

Por ejemplo, puede ser que el volumen anual de chita que se captura al año no exceda de 100 toneladas, o el trambollo no no pase de 30 toneladas, y la pintadilla de 150 toneladas. Pero estas especies no están reguladas, no es posible por tanto saber si la totalidad de la captura anual podría calificarse como Pesca Negra, ya que nadie sabe realmente cuanto se extrae de cada una de ellas, cual es su periodo de reproducción, su talla mínima de captura o su cuota de captura anual permisible. Sin embargo estas especies son muy importantes, tanto para el pescador artesanal, como para el consumidor nacional común y corriente, de hecho hace algunos años muchas de estas especies denominadas de roca o bentonicas, eran muy comunes en los mercados y en la mesa popular.

La anchoveta, es un recurso que puede consumirse directamente, si no se ha hecho antes es por a pesar de que su consumo es ancestral en las poblaciones del Peru, durante los últimos 30 años diversos intereses crearon diversos mitos alrededor del recurso, tales como que era alérgica, por ejemplo. Pero la verdad es que eran solo mitos o leyendas creadas para poder usar con cierta libertad el recurso en la producción de harina y aceite de pescado. Procesos que son secundarios en la industria pesquera y que pasaron a ser primarios, dada la abundancia del recurso y el auxilio de estos mitos que alejaban a la anchoveta de la mesa popular.

Pero ya personas como Banchero y el mismo Tantalean, sabían a ciencia cierta que la anchoveta podía ser usada para el consumo humano directo en diferentes formas, por eso Tantalean cuando fue el primer ministro de pesquería del Peru, produjo una norma en la que producción de harina y aceite de pescado debía hacerse solo con el uso de los residuos de la industria conservera o congeladora. Es decir primero se usaban los recursos en el consumo humano y después con los residuos (cabezas, colas, espinazos, escamas y vísceras) se hacia harina y aceite de pescado. Esa norma se derogo durante el oncenio de Fujimori, permitiendo a todos los industriales hacer harina y aceite de pescado entero, eliminando la obligación de usar el recurso para consumo humano como primer paso, y continua vigente hasta hoy para la anchoveta. No así con el jurel, caballa y sardina.

Solo hace 15 años atrás o un poco mas, que el Instituto Tecnologico Pesquero del Peru, comenzó a romper esos mitos sobre la anchoveta, primero demostró que este pequeño pelágico podia consumirse directamente y después desarrollo mas de 50 productos diversos basados en el, desde conservas, pastas, surimi, embutidos, hamburgesas, snacks y otros muchos mas. Los periodistas deberían darse una vuelta por la institución para conocer mas del tema, por que son esfuerzos que merecen ser divulgados.

Si los peruanos usáramos los 5 millones de toneladas de anchoveta de la manera correcta, dispondríamos de cerca de 1.5 millones de toneladas de pulpa de anchoveta (filetes sin espinas) para alimentar la industria conservera, diversas industrias alimenticias basadas en anchoveta y todavía tendríamos materia prima para alimentar directamente al peruano o al mundo con filetes congelados de anchoveta. Y siempre quedaría aproximadamente 3.5 millones de toneladas de residuos para seguir haciendo harina y aceite de pescado, productos secundarios de los que ademas se puede obtener valores agregados interesantísimos como el concentrado proteico para consumo humano o el aceite medicinal omega 3 tan popular hoy en día.

Hoy solo se usa alrededor de 120 mil toneladas de anchoveta entera para el consumo humano.

Pero la anchoveta también es alimento de otros peces, aves y otros animales del mar, así como hacemos harina y aceite para alimentar a salmones y langostinos en crianza, el jurel, la caballa, el bonito, los atunes y otros pelágicos se alimentan de anchoveta, por lo que resulta importantísimo que esta especie exista en cantidad suficiente para atraer a estos peces, muchos de ellos grandes nadadores que dan la vuelta a todo el pacifico una vez al año, a nuestras costas. La pesquería de estos grandes pelágicos es muy importante, no solo por su valor y calidad de carnes, sino también como actividad económica.

Por eso cuando el IMARPE después de determinar la biomasa, recomienda la cuota anual permisible de anchoveta (que es un porcentaje de la biomasa), debería considerar algunos porcentajes no solo para que exista una cantidad suficiente de recurso para su sana reproducción, sino también para ser pasto de aves, lobos y grandes pelágicos. 

Evidentemente dentro de estos criterios expuestos, la Pesca Negra, pesca ilegal o no cuantificada, afecta de manera indirecta las existencias de algunas especies de grandes pelágicos que terminan en la mesa popular, incrementando sus precios. Pero debe quedar claro que no todas las especies del mar peruano que tienen uso comercial (que son mas de 900), se ven afectadas por la Pesca Negra de anchoveta, por que no todas se alimentan de anchoveta, algunas otras son afectadas por su propia Pesca Negra o la falta total de regulación. La anchoveta es solo una especie, la mas abundante por cierto, pero solo una especie de nuestra enorme biodiversidad icticola.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe




Más información sobre la lista de distribución OANNES