[OANNES Foro] Fwd: RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL EX ASESOR DEL VICEMINISTERIO DE PESQUERIA Y EX SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PESCADORES

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Nov 9 07:16:38 PST 2011

Asi es Sr. Cruz,

Creamos la Lista Oannes para fines académicos, queremos tener una gran red de comunicaciones donde todos los involucrados en el sector marino pesquero peruano e hispano americano podamos conversar e intercambiar informacion con altura, democracia y dignidad, de tal forma que juntos, podamos encontrar soluciones a nuestros problemas y crear un sistema de administración marino pesquero acorde con las necesidades de todos incluido el recurso del cual vivimos. Por eso en esta casa virtual están todos invitados a opinar, por que nos lee el estudiante que algún día ocupara un cargo publico, el funcionario publico que esta en el cargo publico y los que fueron funcionarios públicos, entre muchísimos otros actores del sector. Y así lo venimos haciendo hace 15 años. Hago hincapié en los funcionarios públicos, por que a ellos les toca la administración del sector.

Usted no tiene por que pedirme ¨mas respeto¨, nadie se le ha faltado el respeto, por el contrario, desde que dialogo con usted en este foro publico, es precisamente por que lo respeto. Y con todo el respeto que usted se merece (yo también soy pescador) me parece que tenemos un error de concepto:

Usted dice, que de cada 16 Toneladas que pesca, 4 Toneladas son descarte, es decir un 25% de la pesca del día, correcto?

Bueno, si usted llevara cajas en su embarcación, su descarte probablemente no excedería del 5% o quizá menos, eso depende de su eficiencia al tratar la pesca, obviamente al llevar cajas se reduce la capacidad de bodega, pero el 95% de su pesca seria útil para el consumo humano directo, incluso puede subir de valor. Entiendo que la caja ideal para la anchoveta es la caja de 30 kilos.

Si usted sigue tratando la anchoveta como la esta tratando, siempre habrá 25% o mas de descarte. Efectivamente es un desperdicio y una falta de respeto a la naturaleza que nos brinda el recurso.

Me parece que debemos hacer el mayor esfuerzo por evitar el descarte en la embarcación, para eso nuestras embarcaciones deben estar preparadas, de tal forma que el máximo porcentaje de la pesca se destine al consumo humano directo. Eso depende fundamentalmente del sistema de estiba de la pesca y de la eficiencia de las tripulaciones.

Dependiendo del destino de la anchoveta de consumo humano (sea hg o filete), siempre queda entre 20% y 65% de aletas, vísceras, espinazos, y cabezas para que se envíen a la producción de harina y aceite de pescado, para que agregarle un 25% de la pesca maltratada? cuando si hacemos un mejor esfuerzo, podemos reducir el maltrato de la pesca.

Como usted ve Sr. Cruz, lo que dijo o hizo el Sr. Ramos, los 7 grupos dominantes, la contaminación de la bahía y demás argumentos poco o nada tienen que ver con lo que usted hace en su embarcación con su tripulación. El buen trato de la pesca también es parte del concepto pesca responsable, que permitirá tener una pesquería sustentable en el tiempo. Si usted logra con su ingenio, experiencia y un poco de ayuda técnica que el 100% de la pesca que extrae sea útil para consumo humano, habremos triunfado, y entonces que vengan los inspectores que vengan, nos importara poco o nada.

Con todo el respeto que usted se merece, creo que para entender esto no hace falta ser universitario, ni tener un PHD, solo un poco de sentido común y muchísimo respeto por la naturaleza que nos da lo que comemos día a día.

Saludos.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe