[OANNES Foro] Cuando los Pescadores Artesanales Maricultores de Sechura, buscan la UNIDAD, golean a la CORRUPCION

fremarsec en gmail.com fremarsec en gmail.com
Vie Nov 11 03:27:25 PST 2011


‪
ANOCHE TUVE UN SUEÑO
Anoche tuve un sueño, no como el de Martin Luther King, sino propio muy pegado a mi realidad, al mundo donde se desarrolla mi trabajo.Soñaba, un día caluroso de verano, de buenas espectativas para cosechar, que iba en un yate, con los ingenieros del ITP por todas las zonas de producción, las áreas que estaban cosechando con su ingeniero Jefe de Aseguramiento de la Calidad a bordo, controlando sanitariamente la concha de abanico cosechada, los tripulantes correctamente vestidos y equipados de acuerdo a su manuual de Buenas Prácticas a bordo, las embarcaciones para la extracción equipadas correctamente y hasta la de guardiania, a una distancia prudencial, fondeada, también con los últimos requisitos sanitarios.
Nos dirigimos al desembarcadero artesanal de Puerto Rico y encontrampos en plena descarga a las bases marisqueras de esa Caleta, esperaban turno dos bases de Vichayo, eran Barones de Dios y Lobos de mar, lo distinguimos por el nombre de la asociación escrito en los botes y por la inconfundible presencia de don Eulises Alejandro, que más pareciea Jhonnier Montaño y la de Chilampo Demetrio Morales, que sonrientes esperaban ya su turno que estaban proximo. Después de pasar la inspecciómn el Ingº Echevarria nos dijo que teniamos que ir al Desembarcadero Pesquero Artesanal de Las Delicias, que ya lo habían habilitado los marisqueros para descargar por alli la concha de abanico y como tiene un "cabezo" amplio pueden descargar 6 asociaciones al mismo tiempo, 3 de cada lado, vimos la rapidez de la descarga, que bien que no se solee mucho el producto para que no se deshidrate. Todo era un contento, las medidas de seguridad se controlaban al extremo, que no le quedo más que decir el Ingº Echevarria, que los marisqueros trabajamos organizadamente y sin problema alguno.
En Las Delicias estaban descargando las bases de Los Barrancos, Las Delicias y Vichayo, las reconocimos por sus etiquetas, las cámaras frigorificas estaban correctamente cuadradas y hasta Wilfredo Llenque Curo nos vino a saludar y felicitar por el orden.
Después de visitar Las Delicias, nos dirigimos en el veloz yate al desembarcadero Artesanal de Matacaballo y encontramos a un ajetreado William Ramiirez dirigiendo la descarga de la cosecha de sus bases, en un ambiente de alegría y camaradería nunca antes visto.
Al ver que todo estaba en orden, el ingeniero dispuso retornar al desembarcadero pesquero artesanal de Parachique y vaya sorpresa, estaba como decimos los sechuranos "calato". Los dirigentazos del Gremio un poco preocupados porque ya no tienen los ingentes ingresos que dejaban los marisqueros cuando eran el único desembarcader autorizado para la descarga, el mejor administrador veia que solo tenía una cuadrilla de descarga y ya no podia "picarlos" para comprar papel higienico, sillas y a veces que le inviten su almuerzo. Se rascaban la cabeza y sufrian en sus adentros. Pero, en mi sueño, como era bonito, debía terminar bonito, vi como los 7 Fantasticos dirigentes marisqueros, es decir Claudio Collazos, Aurelio Posso, Juan Antón, José Sánchez, Wilmer Chávez, William Ramírez y Javier Campos y el cargoso del "profe" llegaban al desembarcadero y le hacian entrega al "mejor administrador" los porcentajes que por descarga se habían destinado para ello. La alegría y la sonrisa volvio  a sus labios y en sus ojos se pudo leer la picardía, como quien dice: Aunque la vaca este flaca siempre nos dará algo de leche.
El "mejor administrador" vió que no era mucho  dinero como para hacerse el robado, así que mejor decidio alli nomás repartirlo. No pude ver a cuanto les tocaba porque me desperté. He tratado de dormirme para continuar mi sueño pero ya no vuelve, pero, este sueño me hace pensar en voz alta:
QUE LE PASARIA AL DPA PARACHIQUE SI LOS MARISUEROS HABILITAMOS EL DPA DE LAS DELICIAS, EL DPA DE MATACABALLO Y SI INAGURAMOS EL DPA DE PUERTO RICO?
¿QUE PASARIA?.
Esto es un SUEÑO,que puede convertirse en REALIDAD,porque si hay UNIDAD,y con ello lo podemos todo.No hay egoismo ya que solamente queremos UNA ADMINISTRACION COMPARTIDA DEL DESEMBARCADERO ARTESANAL DE PARACHIQUE,ya que como principales generadores de los ingresos del DPA,y que tambien somos Pescadores Artesanales que nos dedicamos a la Maricultura creo que lo merecemos.
Y mucho pueden estar confundidos,porque nos empecinamos en pedir esto.
Señores lo necesitamos este recurso,para seguir haciendo de la actividad sostenible.
Lo necesitamos para mejorar las vias de acceso del DPA,que si es muy cierto que le corresponde a la Municipalidad,esta no cuenta con ingresos porque es una Municipalidad Delegada,por eso los Maricultores lo han apoyado con una Unidad movil para el recojo de la basura,hizo convenio con la Municipalidad para pagar personal de Limpieza por un año.
Necesitamos el recurso,para la erradicacion de la valva de concha de abanico,y darle un tratamiento final adecuado para que no vaya a causar contaminacion.
No vamos a caer en provocaciones,estamos escribiendo lo que hemos hecho y lo que vamos hacer y tambien denunciando lo malo que se viene administrando la mayoria de los DPAs a nivel nacional como el de Parachique. Sino preguntamos ¿Porque no se mantuvo el DPA,como esta ahora que se ha esperado que se le preste servicio a los pescadores maricultores,para mejorarlo?.
Señores hablamos de una REALIDAD,que ha venido ocurriendo desde hace 18 años y que esperabamos que los cambios de gobernantes iban acabar con esto,pero nos estan desfraudando,ya que se quiere seguir en lo mismo.
Desde esta tribuna,que sea testigo una vez mas que lo DENUNCIAMOS y queriamos el cambio y solicitamos para que lo entiendan una administracion compartida,para fiscalizarlos y ver que los recursos se manejen bien.¿Porque tanto temor?.Nos tildan de egoistas pero preguntamos ¿ Quien son los egoistas,si son los pescadores artesanales que no quieren compartir,ya que los fondos que se captan son en un 90 por ciento de los Maricultore?.Quieren la Unidad y no les gusta compartir,y porque reclamamos lo justos nos tildan de egoistas que estamos rompiendo la Unidad,entonces saquen conclusiones ¿Quien es quien aca?Nosotros nunca hemos manejado recursos del Estado,hemos manejado nuestros propios recursos y asi hemos impulsado esta actividad,donde ahora se manejan recursos del aporte de los compañeros maricultores para los pagos de monitoreos semanales,recojo de residuos solidos,responsabilidad social y tramite administrativos,todo esto llega tres millones de soles anuales,pero estan los comprobantes de pago que se les hacen a las empresas que nos hacen el trabajo.¡TODO ESTA CLARO!!!!!!!!.Tambien estamos con nuestro recurso de los Maricultores apoyando a nuestros hermanos de matacaballo a implementar un punto de desembarque,que vamos habilitar ante el ITP,ya para el desembarque por Matacaballo para las areas de esta zona,asi que con el tiempo el DPA de Parachique,se le ira mermando su desembarque y alli se arepentiran nuevamente,cuando le deciamos que se instalen en areas de repoblamiento y no quisieron y ahora hay lamento,asi sera con el DPA,y diran ¿porque no compartimos,y ahora nos hemos quedado solos? Sin soga y sin cabra.Ya que tambien se esta gestionando el Derecho de Area Acuatica ante Marina un terreno ,para un Desembarcadero en Puerto Rico,tenemos ya la resolucion y haremos el proyecto y con Gestion lo sacaremos adelante,aca nadie nos ha regalado nada,todo ha sido gestion señores y trabajamos en Unidad todas las bases de pescadores maricultores,o sea todo sera a una en un mismo saco y con fiscalizadores,con administraciones colegiados,como lo estamos haciendo ahora.Nosotros venimos trabajando hace 25 años,sin recurso de Estado y miren donde estamos:Cuidando el recurso,ya que hemos aprendido a sembrarlo y no depredarlo porque el producto vale mas cuando mas grande es.
Todas las Ospas Maricultores,estan formalizadas,ya que es exigencia del mercado estar en orden y aplicando las Normas Sanitarias para un producto Inocuo.
Manejamos nuestro propio dinero y jamas El Estado nos dio apoyo para salir adelante a los pescadores maricultores.hemos salido adelante con nuestro propio peculio,ha visto sacrificio.Por eso un dia se lamentaran cuando tengamos donde desembarcar por parte de los pescadores maricultores.alli les preguntaremos tambien a las autoridades¿que hicieron con el DPA-Parachique,entregandole a una sola Organizacion y no una Administracion Compartida?.Porque si lo hacian creanmelo que alli se buscaba y se insentivaba la unidad,pero no fue asi.El tiempo lo dira.                              Sobre los coqueteos con las empresas petroleras,nosotros lo tenemos claro,depende del ESTADO primeramente ya que son politicas nacionales las conseciones,porque ellos lo han entregado para generar los impuestos como son el canon ,sobrecanon,regalias etc,etc.No se olviden que el Presidente Ollanta,ha recibido Millones de Dolares a las minerias,como impuestos y para que trabajen cuidando el medio ambiente.Son politicas de ESTADO.
Y por otro lado sera el Pueblo el que decida y no los dirigentes,por lo tanto sera todo un pueblo como lo hacen en otros lugares el quie tienen que decidiran,pero pensamos que tiene que hacer con el Dialogo y no la Violencia.Alli el Pueblo sera inteligente,porque el pueblo de Sechura es pacifico pero inteligente,y sacara sus conclusiones y enviaran a sus dirigentes mas idoneos y no los que solamente saben contar chismes y no ver los hechos y no palabras vanas.Mandaran los que han cuidado el medio ambiente y que no van a permitir que se contamine su Bahia,porque nosotros los Pescadores Maricultores,todos estamos cuidando nuestra Bahia y nos cuesta y no vamos a permitir la contaminacion de Ninguna Empresa que esta trabajando en la Bahia,por eso son los monitoreos y las reuniones tecnicas que tenemos.!ACLARADO!!!!!!!.
Si nos reunimos si es muy cierto,es porque la MARICULTURA,es una actividad mas tecnica y quiere un monitoreo continuo de la Bahia y una vigilancia a todos los actores que estan instalados y trabajando en la Bahia,y es la Autoridad Sanitaria(ITP) la que nos reune muy  preocupado en la parte sanitaria,y hacer trabajos tecnicos para mantener limpia la bahia,trabajos que todabia no conocen los pescadores artesanales y no lo entienden,y solamente se valen del chisme para decir que hay algo debajo de la mesa.Pero eso ya no es creible por parte de los pescadores artesanales maricultores,que les han dado la confianza a sus dirigentes,porque ven todo los resultados a la vista.Tambien hay que hablar con la realidad,que tambien tenemos pescadores artesanales maricultores,que no estan en nuestros frentes,se les respetan sus opiniones,pero no lo compartimos.Ellos son muy pocos,pero los hay,no digamos que el 100 por ciento estan con nosotros,pero si la mayoria.
Seguiremos aclarando mas adelante,no con el animo de desunion,sino discrepar para mejorar nuestra actividad,somos dirigentes que aceptamos todas las criticas vengan de donde vengan,no nos molestamos,pero aqui estamos poniendo el pecho y aclarar los hechos que estan a la vista.
Hasta la proxima!!!!!!!!y les digo:
EL QUE SE PICA PIERDE.
Y le agrego mas YA SON PATADAS DE AHOGAO,como decimos los Sechuranos.

Frente de Maricultore de la Bahia de Sechura.
Enviado desde mi BlackBerry® de Nextel


Más información sobre la lista de distribución OANNES