[OANNES Foro] Pongamos orden en la discusion sobre las ventanas de penetración

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Nov 23 19:24:07 PST 2011


Amigos de Oannes.

Creo que tenemos totalmente claro que hay gente a favor y en contra de las ventanas de penetración, ese es el punto de nuestra discusión. 

Ya hemos podido leer diferentes posiciones y sus argumentos, algunos heroicos, otros convenidos y hasta biológicos. Pero sea cual sea el argumento, el tema es que el Decreto Supremo Nº 003-2008-PRODUCE, no va mas. Y no va mas por que ya estaba muerto desde el régimen anterior, y ahora sin el apoyo de las tres regiones Arequipa, Moquegua y Tacna, lo que ha hecho esta nueva administración es solo darle la partida de defunción y determinar el destino de los fondos de APROSUR, que son fondos de origen privado. Desde el punto de vista administrativo, la nueva administración ha actuado correctamente, se ha hecho el levantamiento del cadáver, ya lo enterraron y ahora debemos preocuparnos por los vivos.

Me refiero a los seres vivos del mar peruano. Nada tiene que ver que Chile tenga o no una administración diferente para un recurso que compartimos, ese es otro asunto, que definitivamente debe verse en una agenda común, claro que si. Los amigos del sur, deben poner también las barbas en remojo y detener la pesca dentro de las cinco millas. Y mas bien debemos presionar a esta administración para que converse con su par chileno (que como leemos todos los días, también tiene sus propios problemas con la licitación de las cuotas de pesca), pero esta claro que la anchoveta es un tema común y como tal hay que tratarlo.

La protección de las cinco millas, es una lucha de largo aliento, se ha discutido sobre ella durante mucho tiempo, han habido luchas gremiales, heridos y si mal no recuerdo, hasta muertos por la defensa de este criterio. El criterio es simple: En Peru debemos proteger las 5 millas por que dentro de este territorio marino se produce la reproducción de muchas especies, así como la cría de juveniles. Permitimos que los pescadores artesanales pesquen en esta área, por que asumimos que sus artes ¨artesanales¨ no someten a un gran esfuerzo pesquero a estas especies, que pretendemos proteger.

La defensa de las cinco millas, ha sido un tema sobre el que Oannes genero un consenso desde hace mucho tiempo y siempre lo hemos defendido en todo momento y lo seguiremos defendiendo, por muchas razones mas. Una de ellas es que para que los peces grandes vengan a nuestras costas, siempre debe haber que comer, y si las cinco millas en el sur protegen ademas de manera natural a una parte del stock de anchoveta, bien! por que vendrán las caballas, jureles, bonitos y otros peces grandes a buscarlas, y esos peces grandes nos interesan también, por que buscamos una administración ecosistemica de nuestro mar. Cosa que también dice buscar Chile, de lo contrario no apoyaría el proyecto Humboldt. 

Antres que discutir sobre por que se murió el difunto, discutamos como vamos a lograr que nuestros vecinos del sur, respeten el criterio ecosistemico que sustenta la protección de las cinco millas.

Como administrador y moderador del foro, ya no voy a dejar pasar mas discusiones respecto a este tema, por que creo que ya todos tuvieron su momento y espacio para opinar expresandose con libertad e incluso libertinaje. Llevando el foro ademas a una suerte de discusión de comadres, como dijo alguien por ahí.

No soy dogmatico por naturaleza, repudio todo dogma, pero creo que son necesarios para tener un punto fijo y establecer rumbos, de lo contrario todo seria relativo y estaríamos en un torbellino de posiciones mareados en una discusión sin fin.

La ONG Oannes, acepta el dogma de que las cinco millas son para la protección de la reproducción de las especies, cría de juveniles y que a ella solo tiene acceso la pesca artesanal por su baja incidencia y esfuerzo pesquero. Es un dogma para nosotros y deberemos lograr que en Chile también lo sea.

Aqui termina la discusion sobre ese tema en nuestro foro, por favor no se esmeren en enviar mas mensajes sobre el punto, por que los filtraremos.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20111123/c184a4a0/attachment.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Oannes Logo reducido.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4537 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20111123/c184a4a0/attachment.jpg>



Más información sobre la lista de distribución OANNES