[OANNES Foro] Presentacion de ministro IV - Ultimo

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Dom Nov 27 22:55:34 PST 2011

Estimados amigos de la lista: Luego de haber analizado en mis 3 mails anteriores lo correspondiente a lo dicho por el Ministro en el congreso ante la comision de produccion, en las cuales dijo que habia 7 objetivos en su gestion,  de las cuales ya analizamos que de los 3 primeros objetivos no fue claro sobre las medidas tomadas ni cual seria la meta. Estos 3 primeros objetivos fueron el realizar una pesca sostenible, fortalecer el ordenamiento pesquero y la seguridad alimentaria. Solo con el DS 017 donde permitira destinar el 40% de la pesca extraida por los pescadores artesanales o seudo artesanales, borro de un solo plumazo el cumplimento de los 3 objetivos.
El cuarto objetivo sobre calidad ambiental, pues lo unico que dijo que se estan capacitando sus tecnicos. Habiendo en el Peru tanta gente preparada, pues hubiera ahorrado tiempo y dinero contratando nuevos profesionales QUE CONOZCAN DEL TEMA. El debe recordar que hay un DS que ya esta por vencer su plazo o ya se vencio? de que las plantas de harina deberian ser plantas para  la produccion de harinas especiales e igualmente revisar que todas las plantas cumplan con colocar sus emisores submarinos de longitudes adecuadas.
El quinto objetivo era sobre el incentivo a la acuicultura y ahi solo dijo generalidades y repitio todo lo que nosotros conocemos sobre el langostino,la concha de abanico y otras especies. No hablo de planes concretos ni metas por cumplir.
El sexto objetivo de apoyar a la pesca artesanal comento principalmente que iba a realizar el censo nacional a partir de fines de marzo del 2012. No explico porque no ha cumplido en hacerlo ahora, ya que este censo estuvo presupuestado desde principios del 2011 por la Ing Rocha. Si bien lo piensan hacer con una cia privada, seria importantisimo que lo hagan con la participacion de los estudiantes de pesqueria de todas las universidades, previa capacitacion.
El septimo objetivo sobre aguas internacionales solo hablo de poner en concurso 3200 ton de bodega y algunas cosas mas sin trascendencia.

Al final de su incompleta exposicion que fue muy cuestionada con justa razon por el presidente de la comision de produccion del congreso, el Ministro textualmente dijo lo siguiente:
"Existen ex-directivos que despotrican ante la prensa sobre mi gestion y lo peor aun es que despotrican sobre la institucion donde trabajaron. Quizas si le renovaba la confianza a ese ex-directivo ahora no estaria despotricando"

RPTA: Despotricar segun el diccionario de la real academia es hablar sin reparo, sin ton ni son.
Al ministro habria que decirle que aun no hablo con la prensa (al parecer es asiduo lector de oannes) y que pronto lo hare si sigue manejando el sector a su antojo y poniendo tecnicos sin conocimientos previos del Sector Pesquero. Igualmente todo lo que he hablado del ITP es quejandome por la manera como han maltratado a profesionales que han laborado en dicha institucion durante mas de 30 años, sin pagarles un centimo de sus beneficios que le corresponden. Ahora estan despidiendo a todos los Arequipeños(personal muy profesional como se caracterizan los de esa region), a casi todos los que trabajaban en moluscos bivalvos y a casi todos los jefes de las oficinas descentralizadas. Quizas el gran "delito" de la mayor parte de los jefes fue el ser exigentes, lo que hicieron que la Comunidad Europea se vaya satisfecha de ver que todos los establecimientos que visitaron en su ultima auditoria a Peru cumplian con las normas internacionales sanitarias. Lo raro
 del caso es que una lista identica a los que han sido separados del ITP, me la hicieron llegar cuando estuve como Presidente del ITP y la razon era una venganza de un pequeño grupo que ya no laboraba en el ITP. O el ministro no conoce lo que esta sucediendo o sera complice de lo que pueda suceder con la credibilidad mundial bien ganada que tiene el ITP. El ministro dice que pondra gente de peso en todas las instituciones pero parece que en el ITP ha puesto a uno de PESO pero CORPORAL (el popular 100 kilos que se autoproclama auditor de sanipes; QUE VA A AUDITAR ESE SEÑOR?)que si revisan su CV esta vacio en los ultimos años y lo unico que ha hecho es ser personal de apoyo de un exministro que ahora es el rey de la harina negra en el Peru y que como han chocado a sus intereses ahora tambien protesta contra el DS 017 ya que le quita mucho del negocio prohibido por ley que tenia. Me preocupa tambien la indiferencia de muchos de los que estan en el sector
 pesquero, que con su silencio permiten que continuen los atropellos que solo van en contra del Peru. Los pocos que opinan en su mayoria me atacan como persona mas no tecnicamente lo que escribo (son personas que estan en la lista de espera de trabajo?).
Por ultimo el Ministro dice que me he puesto a despotricar debido a que no me renovo la confianza. Pues el no dice que en su escritorio estuvo mi RENUNCIA IRREVOCABLE al cargo durante 2.5 meses y que siempre me estuve comunicando con el por mail, aunque una sola vez recibi respuesta. El ultimo mail que le envie fue haciendo criticas a sus 100 dias de gestion y me amenazo con denunciarme por enviarle mails que el no me solicitaba. Esa fue la razon que pase de escribirle a el a escribir a oannes. Pienso que como profesional es mi obligacion el estar velando porque el Sector Pesquero se maneje de manera correcta y sin corrupcion y MORIRE EN MI LEY. No tengo ningun temor a que analicen mi gestion en detalle, tanto la de FONDEPES como la de IMARPE e ITP y que la auditen las veces que deseen (como ya lo vienen haciendo).

p.d: Hoy se cumplio el dicho "modernizado" "Fue por un premio y salio trasquilado". El Ministro recibio las llaves de la ciudad por parte del Presidente Regional de ANcash en Chimbote y una periodista le hizo 3 preguntas que no pudo contestar acertadamente y lo dejaron mal parado e irascible. Las llaves de la ciudad fue posiblemente como reconocimiento a que el DS ha abierto las puertas de muchas fabricas de harina de residuo de muchas plantas conserveras para quemar anchoveta entera (ahora llamada descarte) proveniente de la flota artesanal y seudoartesanal (vikinga). No conozco al Presidente de la region pero me comentan que es candidato a ser canonizado, aunque no me aclararon en que religion (la del anticristo?).