[OANNES Foro] Artículo " Mar Peruano en Peligro"

jose antonio tapia verme curren107 en hotmail.com
Lun Nov 28 18:40:13 PST 2011

Muy aparte de ser un tema preocupante que todos conocemos, esta la forma en como poder solucionar el problema, muchos de nosotros incluyendo las autoridades competentes del sector saben cuales son los puntos ciegos que se dejan a esta actividad, que por lo visto afecta muy seriamente el ecosistema marino. El cambiar autoridades en los sectores del IMARPE poco o nada se hara si el ministerio de la produccion, ITP, Capitanias de puerto, siguen quedándose con las manos cruzadas y dejando que las cosas sucedan como lo estan haciendo, a esto se le debe añadir el grado de corrupcion que existe entre algunos de estos trabajadores que por un almuerzo o por una colaboración para la institucion se hacen de la vista gorda, todos los inmiersos en el sector o que estamos cerca a ellos lo sabemos pero no podemos hacer nada solo denunciar y esperar que las autoridades competentes hagan prevalecer la ley como debe de ser.Una politica cierta es la que comenta el amigo, en donde se debe de cruzar informacion cantidad rendimiento y si lo que se exporta no coincide con la pesca declarada, señores mano dura contra aquellos involucrados y si no es asi mano dura contra los organos del gobierno que hasta el dia de hoy estan dejando que las cosas haigan llegado hasta este limite.No solo se debe de hablar de la pesca negra industrial sino de la artesanal, en donde a vista y paciencia de las autoridades del sector (Pisco) suben el precio de la pesca a tal punto que aquellos pescadores que extraian el recurso moderadamente para conserva sean ellos mismos quienes sobrepasen su capacidad maxima de captura para destinarla a aquellas plantas informales de harina residual, tanto es asi que son ellos quienes descargan por el nuevo DPA de san andres mientras que los formales que extraen el recurso para conserva tienen que hacerlo por el muelle del complejo pesquero La Puntilla el cual ni siquiera esta considerado como un desembarcadero.Señores las cosas estan a simple vista, no cerremos los ojos por un poco de dinero, seamos fuertes en las decisiones y si se tiene que cambiar a todos los empleados de los organos de gobierno se tendran que hacer sin miramientos ya que sino se toman decisiones muy pronto ni siquiera hablemos de este maravilloso recurso.

Jose Antonio Tapia Verme