[OANNES Foro] Información economica de la gestion de los DPA artesanales por las OSPA debe ser pública

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Lun Nov 28 19:34:07 PST 2011

Hola José, sobre tu comentario, coincido con lo que afirmas en el primer parrafo, si hay compromiso que asumio el Estado con el BID en su momento obviamente lo tiene que cumplir, pero si el dinero que presto al país, no lo regalo, por US $ 14.5 millones (mas US $ 7 millones del Gobierno Suizo e Italiano) y se utilizo en determinado número de construcción de desembarcaderos pesqueros artesanales, hasta ahi nomas corresponde su aplicación, de ahí para adelante, cuando se hace con dinero de todos los peruanos, es otro tema, independientemente de la política imperante.

Según el documento sustentatorio del Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo aprobado por el D.S. N° 011-2010-PRODUCE, evidencia la deficiente gestión de los OSPA´s y de que son pocas las que sobresalen, es obvio que eso no se puede ocultar, por lo que como van las cosas, tarde o temprano, revertiran al Estado, esto es, a los Gobiernos Regionales, cuando el proceso de descentralización los consolide, y cuando el Gobierno Nacional oriente mayores esfuerzos al desarrollo de la pesquería artesanal, como parece apunta la administración Humala, para eso no se necesita ser clarividente.

En el segundo párrafo de tu comentario, tambien estas en lo cierto en una pequeña parte, de que rinden cuenta las Juntas Directivas de las OSPAS ante sus asambleas, sobre la gestión administrativa y económica de los convenios de uso y administración con PRODUCE y FONDEPES, pero eso no significa que lo sepan todos los pescadores, marisqueros y armadores artesanales, ahi si estas totalmente equivocado, y para demostrarlo solo hay que mirar el registro de OSPAS de PRODUCE, que hasta junio del 2011 sobrepasaba el millar, y eso es mas que obvio que se debe a la crisis de representatividad, y a situaciones de oportunidad cuando se trata de aprovechar de algun beneficio, como sucedio con los pescadores artesanales no embarcados con relación al fondo derivado del Régimen Especial de Pesca Industrial de Anchoveta, como en  su momento tambien los fueron las compras de productos hidrobiologicos por PRONAA.

La asociatividad esta garantizada por la Constitucion y cualquier persona es libre de formar una asociación, o ser parte de otra, o pertenecer a cuanta le venga en gana, si tiene la plata para pagar sus cuotas sociales, y eso es lo que esta sucendiendo con el gremialismo en la pesca artesanal, cuando la asociación primigenia no responde a sus intereses, es reemplazada organizando otra, y eso seguira asi, en tanto la asociación de pescadores inicial no represente un beneficio real. Por lo que digo mas temprano que tarde, apareceran de seguro organizaciones de segundo nivel conforme se vaya consolidando la regionalización, es cuestion de tiempo. Ya un Gobierno liberal como el ultimo que paso, ya lo intento aprobando su Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera Consumo Humano Directo, pero no prospero, porque simplemente no les intereso como a sus antecesores la pesca artesanal, pero el de ahora, al menos dice que lo tiene en prioridad, y
 el tiempo lo evidenciara o no, como una grata realidad o una promesa mas.

En lo referente al tercer párrafo de tu comentario, ahi si estas completamente equivocado, primero de que por esas playas la de Ventanilla y Bahía Blanca, no hay maricultura, las 4 concesiones de 4 HA de area de mar que estan frente a Ventanilla estan abandonadas hace tiempo, por lo que pediremos su reversión para que  nuevas generaciones de pescadores que se formen alla, le den uso, y somos conscientes de que alla hay una tarea enorme de organización, y no te preocupes, los gremios de pescadores, marisqueros y armadores que se reubicaran alla, se estan preparandose para eso, que incluye desarmar a los vivarachos, esos que se prenden de la teta cuando hay plata de por medio, y en el proyecto PPA Bahía Blanca, tenlo por seguro de que habra transparencia, por cuanto queremos que esta infraestructura no le sirva mas a los comerciantes mayoristas pesqueros e intermediarios, como lo que ocurre hoy en día con todas las infraestructuras pesqueras
 artesanales, sino a todos los pescadores, marisqueros, armadores que iran a trabajar alla y a los nuevos que forjaremos con otra visión, felizmente hay un capital humano juvenil enorme en Pachacutec que quiere progresar.

Sobre el último párrafo, mis mejores deseos de que sea como tu lo dices, y si se pone en el portal de PRODUCE para que conozcan de la gestion economica de los 10 últimos años, de los OSPAS que administran y usan los desembarcaderos pesqueros artesanales, estoy seguro que mejoraran. Gracias por hacerme recordar que el MIPE firmo un contrato con el BID, lo pedire para difundirlo, ya que es poco conocido.

Finalmente José, te comento que ANEPAP viene preparandose para que a partir de Abril del año que viene, entrar con fuerza en el fortalecimiento gremial que implica apoyar nuevas organizaciones de base y de segundo grado de pescadores, marisqueros, armadores y procesadores artesanales, y fortalecer las existentes pero con visión empresarial, por lo que estamos tomando las providencias del caso, para tener una buena perfomance contra todo lo exogeno que encontraremos en lograr ese desafio, porque estamos ya preparados para asumirlo, asi que no te preocupes, cada quien en el lugar que esta y trabajando gremialmente en lo que le corresponde.

En ANEPAP nos hemos propuesto poner el hombro, para que este Gobierno nacionalista, tenga éxito, ya que al menos tiene una orientación clara en favor del progreso de la pesquería artesanal, a diferencia de los anteriores, que fueron al final, solamente boquilla, pro harineros de pescado, pensantes y actuantes en que el mercado es el solucionador de los problemas de ahí sus fracasos, lamentablemente para nuestro sector y el país. Hay mucho por hacer en ese proposito, y menos tiempo que perder.

Saludos,

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal