[OANNES Foro] CONTAMINACION EN PERU

Jorge Salazar jorsacha60 en hotmail.com
Lun Ene 9 12:46:54 PST 2012



Se está produciendo en forma acelerada la contaminación del mundo. Los trastornos medio ambientales que afronta la humanidad: cambio climático, alteraciones de la capa de ozono, efecto invernadero y lluvia ácida están generando también desequilibrios marcados de la biodiversidad, ecosistemas y alteraciones irreversibles y trastornos sociales, económicos y políticos. 

 

El planeta tierra confronta problemas medio ambientales: cambio climático, efecto invernadero, alteraciones de la capa de ozono y la lluvia ácida. La lluvia ácida es un serio problema mundial generado principalmente por las emisiones de bióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX) y cuerpos volátiles orgánicos (COV), que eliminados principalmente por las refinerías, mineras, industrias y parque automotor, forman en el espacio a grandes distancias de donde nacen, ácido sulfúrico y ácido nítrico que al caer sobre la tierra alteran los sistemas bióticos y abióticos. La lluvia es ácida cuando tiene un pH de 5.6 o menos. El complejo metalúrgico de la Oroya, eliminaba por día y toneladas: plomo 2500, arsénico 2500, SO2 1000, cadmio 70, material particulado 30 y otros, solamente por la chimenea más grande de 167.50 metros de altura. Desde que Doe Run se hizo dueña la eliminación de los tóxicos se elevaron; por ejemplo la emisión del SO2 a cerca de 300%; a esta conclusión llegó Cederstav 2002 con los mismos datos que envía esta empresa al Ministerio de Energía y Minas cada 3 meses. El 48% de la lluvia que cae en el Valle del Mantaro es ácida, en Concepción el 98.3%; severamente ácida en la Oroya (pH 3.5 a 4.2) y ácida también en toda la Región de Junín y parte de Pasco. La NASA ha llegado a la conclusión que las refinerías del Perú son las más contaminadas del mundo y la Blacksmith Institute dice:”que la Oroya está entre las 10 ciudades más contaminada del mundo”. 
Introducción 
La contaminación ha sido definida por Holdgate como la introducción al medio ambiente de sustancias o energías responsables de causar riesgos o daños: a la salud humana, recursos vivos, ecología o interferencia con los usos legítimos del medio ambiente. Los contaminantes pueden provenir de varios orígenes y tener variadas formas; la mayoría son metales, nitratos, cuerpos orgánicos, aguas residuales, petroquímicos y sintéticos; agentes biológicos como patógenos y sustancias gaseosas incluyendo sustancias volátiles, gases y material particulado (1). La contaminación es uno de los problemas medio ambientales más importantes que afectan a nuestro planeta y surge cuando por presencia cuantitativa o cualitativa de materia o energía, producen desequilibrios del medio ambiente. Durante los últimos 200 años, el hombre ha agregado al ambiente gran cantidad de productos químicos y agentes físicos, como consecuencia de su dominio sobre los recursos naturales, especialmente energéticos. (2) 
La preocupación por el medio ambiente se ha acentuado a partir de la década del setenta. Se han levantado voces por todo el mundo para llamar la atención sobre la gravedad de los problemas ambientales y la necesidad de encontrar soluciones urgentes que remedien las actuales y pasadas, que recuperen, prevengan o minimicen las futuras; para esto es apremiante una cultura medio ambiental de los pueblos y estados (3). El medio ambiente de hoy no es nuestro como para disponer de ella como nos plazca; lo tenemos a nuestro cuidado y debemos responder por ella a aquellos que vendrán después (4). 
El agua, el suelo y el aire, constituyen los factores más imprescindibles en la determinación del tipo, complejidad y productividad de los ecosistemas, que proveen a la humanidad directa o indirectamente la mayor parte de sus satisfacciones (5). 
El mundo afronta evidentes muestras de contaminación: lluvia ácida, efecto invernadero, cambio climático y alteraciones de la capa de ozono, que están afectando la salud humana, biodiversidad y ecosistemas; más evidentes en las naciones subdesarrollados como el Perú y en la Región de Junín es muy marcada la contaminación producida principalmente por los 17 centros mineros, la refinería de la Oroya en funciones y los 67 centros mineros cerrados, que eliminan sus agentes contaminantes sin ningún tratamiento a los recursos de agua, aire y suelo. Se calcula que estos centros mineros eliminan a los recursos hídricos de la región Junín 50,000 toneladas, solamente de relaves por año. 
El presente estudio se ha realizado por revisión de la bibliografía actualizada, extranjera y nacional, en versión impresa e internet, publicadas en idiomas inglés y español y tiene por objetivo conocer la lluvia ácida, cómo se origina, trastornos que ocasiona y específicamente conocer la lluvia ácida de la Región de Junín. 
La humanidad confronta peligros medio ambientales: cambio climático, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida (6) (7) (8) y el aumento del efecto invernadero (9). 
La lluvia ácida es un serio problema medio ambiental que afronta el planeta tierra; se produce por las emisiones de óxidos de azufre, nitrógeno y cuerpos orgánicos volátiles que por reacciones complejas en el espacio con la luz solar, vapor de agua, oxígeno y oxídantes forman ácidos nítrico y sulfúrico. (Figura 1) 
.


 

Figura 1. Environment Protection Agency (EPA): Lluvia Ácida 2006 http://epa.gov/air/espanol/lluvia_acida/ 
Estos compuestos luego caen sobre a tierra en forma seca como gas, partículas, aerosoles o formas húmedas como lluvia, nieve, niebla o vapor de agua (10) (11) (12) (13). 
La lluvia es considerada ácida cuando su pH alcanza a 5.6 o menos; no conoce fronteras; los óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y cuerpo orgánicos volátiles y la lluvia ácida que producen viajan largas distancias hasta miles de kilómetros y se depositan las partículas en forma seca o caen en forma de lluvia ácida lejos de su lugar de origen, ocasionando las contaminaciones transfronterizas (14). Se estima que la mitad de la lluvia ácida que cae sobre Alemania se produce fuera de este país; la mayor parte que cae en la península escandinava se origina en Inglaterra; en la 1/3 de la superficie de China cae lluvia ácida por el precio de su desarrollo y en el Valle del Mantaro la lluvia ácida que cae se origina principalmente por el bióxido de azufre que elimina la refinería de La Oroya: cerca de 3000 toneladas por día. La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre se encuentra en el número 16 (15). 
Apareció la lluvia ácida desde que se inventó el fuego y se inició la revolución industrial. Las emisiones de las óxidos de azufre y nitrógeno son de origen 1) Antropogénico 71%: transporte, calderas, hornos, centrales termoeléctricas, fundiciones y lugares donde se hace fuego, 2) Volcánica 23 %, 3) Oceánica 5% y 4) Descomposición de la materia orgánica y humos del cigarrillo 1%; que afectan: 1) Los recursos hídricos superficiales y profundos; alterando y destruyendo su biodiversidad y ecosistemas; ocasionan también eutrofización o envejecimiento de los cuerpos de agua, 2) Los vegetales y suelos: producen destrucción, depredación, degradación; alteraciones de su composición físico químico, pérdida de la fertilidad y erosión, 3) La visibilidad: las emisiones de bióxido de azufre producen en el espacio partículas de sulfato que reducen el algunas zonas más del 50% de la visibilidad, 4) Altera los materiales, corroe los metales, deteriora la piedra, altera la pintura de los carros, edificios y disuelven las estructuras y aceleran los procesos de erosión de los monumentos y edificios históricos y 5) Daña la salud humana, originando o agravando especialmente enfermedades del aparato respiratorio tanto alérgicas como infecciosas, como tal aumentando la incidencia de la mortalidad y morbilidad; siendo los niños y mayores de edad los más afectados (16)(17), ocasionando trastornos socioeconómicos marcados. 
Está demostrado que el aire contaminado es responsable del 25% de la morbilidad del ser humano (18). En Londres en 1952 el SO2 llegó a una concentración de 4 mg/m3 que causó más de 4,000 muertes y enfermó a decenas de miles de personas (19) (20) (21) (22) (23) (24). 
La refinería de la Oroya inició sus actividades en 1922 (25) y eliminaba hasta 1996 toneladas día: 1000 de bióxido de azufre (Gráfica 2), 2500 de plomo, 2500 de arsénico, 70 de cadmio, 30 de material particulado y otros, solamente por la chimenea más grande que mide 167.50 metros de altura (26), cuando era dueño CENTROMIN PERÚ quien redactó el PAMA; actualmente la eliminación de los agentes tóxicos han aumentado, por ejemplo el bióxido de azufre, en cerca del 300%; llegó a esta conclusión Cederstav 2002, con los mismos datos que envía Doe Run al Ministerio de Energía y Minas cada 3 meses (27) (Gráfica 3) 

 

Gráfica 2 CENTROMIN-PERU. Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Complejo Metalúrgico La Oroya Pág. 102, 1996 

 

Gráfica 3. Cederstav AK y Col. Concentración de SO2 en 24 horas. La Oroya no Espera. Pág. 44, 2002 
Además La Oroya ha empezado a dar señales de descomposición social alarmante; cerca del 90% de sus 30,000 habitantes de hallan desempleados, sólo el 1% trabajan en Doe Run; las lesiones a la salud que producen el plomo son irreversibles; a los niños con altas concentraciones de plomo en sangre después del tratamiento los vuelven a sus hogares envenenados: no deben volver a sus lugares de origen (28), deben tener preferencia en el tratamiento los menores de 2 años, porque a estas edades las lesiones que ocasiona el plomo son más marcadas (29), deben tener control del desarrollo psíquico y físico permanente(30)(31) y brindarle una nutrición equilibrada (32). 
Según información proporcionada por la misma Doe Run desde que se hizo dueña de la refinería, las concentraciones de los gases en el aire se han incrementado en la Oroya: plomo 1163%, arsénico 606% y cadmio 1990% (33). En la Oroya la concentración del bióxido de azufre, precursor de la lluvia ácida, durante el día es tremendamente elevada 2100 ppb (máximo permitido 280 ppb) entre las 8 horas de la mañana y 15 horas (34) (Gráfica 4), donde las personas están en su máxima actividad, respiran con más frecuencia; como consecuencia hacen ingresar mayor cantidad del SO2 a su organismo y se intoxican con más rapidez y profundidad. 

 

Gráfica 4. Cederstav AK y Col. Concentraciones de SO2 en 24 horas. La Oroya no Espera Pág. 48, 2002 
La concentración del SO2 en la Oroya sobrepasa con creces los establecido por el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad de Aire del Perú; este reglamento establece como máximo: 385 ug/m3 en 24 horas y 80 ug/m3 en un año: se ha analizado en la Oroya concentración del SO2 en 24 horas de 3567 ug/m3 cerca de 1000 % más de lo permitido (35); también se envenenan al ingerir alimentos o beber agua contaminada con el SO2 y por la piel (36). 
En el Valle del Mantaro se investigó el pH de la lluvia en Jauja, Concepción, Ahuac, El Tambo, Sapallanga y Chupaca hallando que la lluvia en todo el Valle de Mantaro es ácida en el 48% y en Concepción es ácida también en el 98.4%.(8). (Gráfica 5y 6) 

 

Gráfica 5. Arroyo J y Col. Monitoreo de Lluvias Ácidas en el Valle del Mantaro. Convicciones; 3(4):44-48. 2001 

 

Figura 6. Arroyo J y Col. Monitoreo de Lluvias Ácidas en el Valle del Mantaro. Convicciones; 3(4):44-48. 2001 
Se reitera que la lluvia se considera ácida cuando tiene un pH de 5.6. o menos; la lluvia es tremendamente ácida (pH 3.5 a 4.2) en los distritos de la Oroya y Santa Rosa de Saco y ácida (pH 4.2 a 5.6) en las provincias de Yauli, Junín, Tarma, Jauja, Chupaca Huancayo, Chanchamayo, Oxapampa, Concepción y parte de Pasco (SENAMHI 2006). 
La NASA ha hecho investigaciones sobre las fundiciones de cobre del Perú, que concluye:”Una planta procesadora que separa cobre de los concentrados se llama fundición; una fundición de cobre elimina altas concentraciones de SO2 porque contiene sulfuros. Las emisiones del SO2 desde las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y LAS FUNDICIONES DEL PERÚ SE HALLAN ENTRE LOS MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO” (37) y La Blacksmith Institute de USA ha realizado un estudio de las ciudades más contaminadas del planeta tierra: Dzerzinsk (Rusia), Linfen (China), Kabwe (Zambia), Norilsk (Rusia), Haina (República Dominicana), Chernobil (Ucrania), La Oroya (Perú), Ranipet (India), Rudnaya (Rusia) y Mailuu-Suu (Kyrgyzstan) (38) (Gráfica 7); este estudio considera a la Oroya entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo; de acuerdo a mis investigaciones que vengo difundiendo desde años, la Oroya es la más contaminada del Perú, de América Latina y también del mundo. 

 

Gráfica 7 Blacksmith Institute. Las Ciudades más Contaminadas del Mundo, 2006.http://www.blacksmithinstitute.org/ten.php 
Para controlar o disminuir la lluvia ácida es imperativo disminuir las emisiones de óxidos de azufre y de nitrógeno; para ello los países desarrollados desde la década del 90 han diseñado programas para este fin y las autoridades peruanas deben redactar una política medio ambiental de estado, crear un Ministerio del Medio Ambiente, exigir a las mineras usar tecnología actualizada, limpia, poner en vigencia el consenso mundial diseñado en 1972 en Europa: EL QUE CONTAMINA PAGA (39), adoptado por la Comunidad Europea y ratificado por la Conferencia de las Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 (40); hacer cumplir nuestras normas ambientales para recuperar y conservar el medio ambiente e intentar disminuir los niveles de pobreza, extrema pobreza (52% y 26% respectivamente) (41). 
Conclusiones 
Se está produciendo en forma acelerada la contaminación del mundo, producto del desarrollo de los pueblos y mínimas acciones para dejar de eliminar al medio ambiente los agentes contaminantes. Esta contaminación está perjudicando e impidiendo el desarrollo de los pueblos subdesarrollados y ocasionando su empobrecimiento. Los trastornos medio ambientales que afronta la humanidad: cambio climático, alteraciones de la capa de ozono, efecto invernadero y lluvia ácida están generando también desequilibrios marcados de la biodiversidad, ecosistemas y alteraciones irreversibles y trastornos sociales, económicos y políticos. La Región de Junín sufre también esta contaminación producida especialmente por los 17 centros mineros en actividad, la refinería de la Oroya y los 67 centros mineros cerrados. La lluvia que cae sobre todo el Valle del Mantaro es ácida en el 48%, en Concepción el 98.3%; en Oroya la lluvia es tremendamente ácida (pH 3.5.a 4.2) y ácida (pH 4.2 a 5.6) en Yauli, Junín, Tarma, Jauja, Chupaca, Huancayo, Chanchamayo y Oxpamapa. Para tratar de disminuir, preservar y conservar el medio ambiente tiene que diseñar la política medio ambiental de estado, crear el Ministerio del Medio Ambiente; exigir a las compañías mineras utilizar tecnología actualizada limpia, hacer cumplir nuestras normas ambientales y que se ponga en práctica el consenso universal: EL QUE CONTAMINA PAGA vigente en Europa desde 1972. Las naciones desarrolladas han planificado programas para disminuir la acidez de las lluvias; así por ejemplo la Comunidad Europea se trazó en 1997 reducir la acidez en la comunidad el 50% de lo que tenía en 1990 y los gases de efecto invernadero el 30% hasta el 2020. El medio ambiente no es nuestro es de nuestros hijos; hay que cuidarlo. www.ecoportal.net 
* Hospital El Carmen de Huancayo, Médico-Cirujano, 2da. Especialidad Ginecología y Obstetricia, Master en Medicina e Investigador del Medio Ambiente. 
Referencias bibliográficas 
1. Scragg A. Monitorización. Medio Ambiental: Biotecnología Ambiental. 1999; 27-55.
2. Vogel E y Rivas ER. Contaminación, Contaminantes y Ambiente. Principios de Ciencia Ambiental. Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible: Eds. Enkerlin ED, Cano G, Garza RA y Vogel E. 1997: 372-383.
3. Garza-C R y Gonzáles L. Principios de Ciencia Ambiental. Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible: Eds. Enkerlin ED, Cano G, Garza RA y Vogel E. 1997: 99-124.
4. Garza-C RA y Enkerlin EC. Las Poblaciones Naturales y sus Características. Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible: Eds. Enkerlin ED, Cano G, Garza RA y Vogel E. 1997: 126-150.
5. Enkerlin EC y Mier M. Suelo y Agua. Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible: Eds. Enkerlin ED, Cano G, Garza RA y Vogel E. 1997: 126-150.
6. United Nations Environment Programme (UNEP). 2005 Overview. Geo Year Book An Overview of Our Changing Environment.2006: 1-10.
7. United Nations Environment Programme (UNEP). 2004 Overview. Geo Year Book An Overview of Our Changing Environment. 2004/5: 1-11.
8. Arroyo J y Mendoza R. Monitoreo de la Lluvia Ácida en el Valle del Mantaro. Convicciones. 2001; 3(4):44-48.
9. Bair C. Química del Aire a Nivel del Suelo y Contaminación del Aire. Química del Aire: 2004: 88-177.
10. Seoánes M. Los Volcanes y el Clima. Tratado de Climatología Aplicada a la Ingeniería Ambiental, Análisis Climático Uso del Análisis Climático en los Estudios Medio Ambientales. 2002: 427-431.
11. Dickson TR. El Agua en el Medio Ambiente. Química Enfoque Ecológico. 2005::217-238.. 
12. Seoánes M. Acidificación de la Atmósfera y del Medio Ambiente. Tratado de Climatología Aplicada a la Ingeniería Ambiental, Análisis Climático Uso del Análisis Climático en los Estudios Medio Ambientales. 2002: 577-583.
13. Wuyuark K and Warner SF. Reacciones Fotoquímicas Atmosféricas. Contaminación del Aire, Origen y Control. 2002: 509-531.
14. Bair C. Química de las Aguas Termales. Química del Aire. 2004: 432-473.
15. U:S Department of Health & Human Services, Public Health Service Agency for Toxic Substance and Disease Registry. Public Health Statement. Potential for Human Exposure.: 1998: 111-130.
16. Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA). Síntesis. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. Geo Mundial 2000: XXI-XXIX.
17. Korc M. La Contaminación del Aire. El Medio Ambiente en el Perú Año 2002. 2003::305-332.
18. Rengifo H y Vilchez A. Impacto en la Salud de los Contaminantes Aereos. Medio Ambiente en el Perú Año 2003. 2003: 97-430.
19. Dickson TR. Contaminación del Aire. Química Enfoque Ecológico. 2005:169-198.
20. Wark K and Warner CF. Efectos y Fuentes de los Contaminantes del Aire. Contaminación del Aire Origen y Control. 2002:17-64.
21. Seoánes M. Fuentes Naturales de Contaminación Atmosférica. Tratado de Contaminación Atmosférica. 2002: 161-170.
22. Seoánes M. Contaminación Atmosférica y Visibilidad. Tratado de Contaminación Atmosférica. 2002: 275-277.
23. Dickson. TR. Contaminación del Agua. Química Enfoque Ecológico. 2002: 239-264.
24. Seoánes M. Contaminación Atmosférica y los Materiales Tratado de Contaminación Atmosférica. 2002: 391-395.
25. Doe Run Perú. Estudio de los Niveles de Plomo en Sangre de la Población de la Oroya 2000-2001. 2001: 9.
26. Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Complejo Metalúrgico La Oroya: 1996: 101-103. 
27. Cerderstav NK y Barandiaran A. La Oroya no Espera. 2002: 44.
28. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Assessment and Remediation of Residencial Lead Exposure Managing Elevated Blood Lead Levels Among Young Children: Recommendations from The Advisory Committee on Childhood Lead Poisoning Prevention. Ed Harvey B. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service. 2002: 13-37.
29. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). General Consideration General. Managing Elevated Blood Lead Levels Among Young Children: Recommendations from The Advisory Committee on Childhood Lead Poisoning Prevention. Ed Harvey B. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service. 2002: 9-10.
30. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Medical Assessment and Interventions. Managing Elevated Blood Lead Levels Among Young Children: Recommendations from The Advisory Committee on Childhood Lead Poisoning Prevention. Ed Harvey B. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service. 2002: 39-58.
31. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Developmental Assessment and Interventions. Managing Elevated Blood Lead Levels Among Young Children: Recommendations from The Advisory Committee on Childhood Lead Poisoning Prevention. Ed Harvey B. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service. 2002: 77-95.
32. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Medical Assessment and Interventions. Managing Elevated Blood Lead Levels Among Young Children: Recommendations from The Advisory Committee on Childhood Lead Poisoning Prevention. Ed Harvey B. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service. 2002: 59-76.
33. Portugal C Y Col. Los Humos de Doe Run. 2003: 4.
34. Cederstav AK y Barandiaran S. La Oroya no Espera. 2002: 49.
35. Korc M. La Contaminación del Aire. El Medio Ambiente en el Perú Año 2002. 2003:305-332.
36. U.S. Department of Health & Human Services, Public Health Service Agency for Toxic Substance and Disease Registry. Public Health Statement. Toxicological Profile for Sulfur Dioxide. 1998: 1-9.
37. NASA. Earth Observing System (EOS) AURA, 2006: http://aura.gsfc.nasa.gov/science/top10_smelters.html
38. Blacksmith Institute. World’s Worst Polluted Places, 2006: http://www.blacksmithinstitute.org/ten.php
39. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Instrumentos Económicos. Control de la Contaminación del Agua. 1999: 171-200.
40. Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Programa 21: Declaración de Río. 1992: 9-11.
41. Mujica ME y Salazar L Presentación: Un Perú más Solidario y Desarrollado. Hacía el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú. 2004:7. 



 
 
 
 



   Comentar este artículo 

Compartir
| Más 




Comentarios de los visitantes sobre este artículo


, por Andrés Franklin Meza Reyes (12/01/2010)Andrés Franklin 
Correo: argentina310 en hotmail.com

Mañana el domingo 17 enero de 2009 hoy 7 noche o 5 tarde si lluvia me conoces La Primavera de castilla - Piura.
Piensa Vacaciones Febrero 19, Marzo 26, Abril 28, Mayo 1, julio 4, 
noviembre 23, diciembre 25 hoy 7 Noche o 6 AM o 7 noche o 6 AM todos si lluvia en Piura.
Gracias! 
   


Cambiar las dos chimeneas de la Oroya, por Godofredo Arauzo (23/06/2009)Escribe el autor de la Lluvia Acida en el centro del Perú. Le agregaron una fotografía de dos chimeneas. Efectivamente la refinería de la Oroya cuando estaba en manos de Centromin hasta 1997 tenía dos; pero desde que Doe Run se hizo dueña, este nuevo dueño eliminó el más pequeño. Actualmente la Oroya tiene una sóla chimenea. Sugeriría que la cambien. Adjunto una fotografía actual. Envío laz foto en email a parte. No se pega en este sistema
Un abrazo
Dr. Godofredo Arauzo 




   
Si aun no estás suscripto a nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales "Ambiente y Sociedad", puedes hacerlo ahora en forma gratuita enviando un e-mail a subscribe en ecoportal.net


Ecoportal.net 
Publicitá en Ecoportal.net 
Ecoportal en tu web 
Privacidad 
Cómo Participar 
Contáctenos 
Barra de Herramientas 
Legislación 
Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre. 
 
 Desarrollado por   		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120109/516a1a07/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES