[OANNES Foro] Señor Luis Icochea haga una encuesta entre sus estudiantes. Sur Perú

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Vie Ene 20 07:26:32 PST 2012


Hola amigos colisteros
Vamos responder en los mismo términos que al parecer le encanta al señor Luis Icochea
Señor Icochea sugerimos que al termino de la lectura del resumen de la encuesta que publicamos desarrollada por el IMARPE año 2006haga usted una encuesta entre sus estudiantes y pregúnteles:
 ¿Quien es el Bruto en la pesquería? Son sus palabra señor Icochea no se ofenda.
Repito. Pregúnteles ¿Quien es el bruto de la pesquería? ¿Los pescadores artesanales que defienden sus 5 millas marinas? ¿El IMARPE? O El científico lobysta harinero de 4 paredes.
 Pero tienen que leer sus estudiantes la encuesta antes.
Sugerencia. Que la respuesta sea secreta si no me los "jala" usted señor Icochea.
Señor Icochea. Solo le estamos publicando un resumen de la encuesta Tacna y Moquegua.
Todavía falta Arequipa.
 Referente a la encuesta y las fotografías que publicamos 
De acuerdo a la fotografía que publicamos ¿A donde pretende hacer usted ventanas de penetración dentro de las 5 millas marinas para favorecer a la industria harinera con sus lanchas cerco arrastreras?
Señor Icochea No se "chupe" ni se mimetize ni se victimise. no le queda. Solo responda con coherencia.
Nos conviene sus respuestas. Por que desde que usted se DELATO  con que usted estaba de acuerdo con las ventanas de penetración y mantuvo engañados durante cuantos años a pescadores artesanales, estudiantes, políticos y pueblo peruano.Consideramos que cada una de sus expresiones son la crema y nata del sustento de la industria harinera.Y nos interesa el ensayo.
Asi que ahí va la "bala". NO se olvide de la encuesta con sus estudiantes.
ENCUESTA Y FOTOGRAFIAS
http://defensa-marina.blogspot.com/2012/01/resultados-encuesta-pesca-artesanal.html


4.2 RESULTADOS DE LA II ENCUESTA ESTRUCTURAL DE LA PESQUERIA ARTESANALEN LA REGION MOQUEGUA - 20064.2.1 Características Generales de la Pesquería Artesanal en la Región MoqueguaPor la estructura geográfica de su costa, principalmente del intermareal rocoso, quebradas y dezócalo continental estrecho, su pesca predominantemente se desarrolla dentro de las primerasmillas colindantes a la costa. El desembarque presenta alrededor de 120 especies de recursoshidrobiológicos marinos que ocupan los distintos nichos del ecosistema de afloramiento peruano.Según taxones, se extraen 99 especies de peces, 19 invertebrados y 2 de otros grupos. Siguiendola característica de la actividad artesanal en su carácter estacional, la mayor disponibilidad derecursos ocurre en las estaciones de primavera y verano (disponibilidad cercana a la costa),mientras que la menor disponibilidad se presenta en los meses de invierno, cuando los recursos sealejan de la costa.En relación a la flota, vale indicar que su capacidad extractiva ha aumentado, y ésta se desplazapor las regiones de Arequipa y Tacna, compartiendo zonas de pesca y puertos-lugares dedesembarque.La frecuencia de uso de áreas de pesca se produce principalmente dentro de las 5 millas marinascercanas a la costa, pero también existe una pequeña flota que en estos últimos años se vieneincrementando, que tiene la característica de ser organizada y bien equipada, llegando a más de150 mn de la costa en estaciones de otoño e invierno. Con frecuencia pescan los recursospesqueros de oportunidad (principalmente transzonales y altamente migratorios)En cuanto al manipuleo y la preservación de los productos hidrobiológicos, esta región ha logradoavances significativos en estos últimos 5 años, Es la única región donde se ha institucionalizandoel uso del hielo a bordo principalmente en las embarcaciones espineleras, asimismo la venta desus productos la hacen a través de la subasta, mejorando la calidad y precio de los productos,iniciativa ha sido apoyada por PADESPA.La comunidad pesquera artesanal esta organizada a través de asociaciones y gremios locales.Cabe mencionar que en esta Región, sólo se presenta un único lugar que concentra la mayorcantidad de pobladores dedicados a la pesca artesanal que es el puerto Ilo. A pesar que se recorrió la línea de costa de la región no se encontró una muestra significativa de “saltamocheros”o pescadores de orilla quienes pertenecen al grupo de los pescadores no embarcados.Fuente IMARPE
4.2.10 Problemática y SugerenciasDentro de la variedad de problemas que aquejan al pescador de Ilo, existen tres que sedeterminaron como los principales: La intromisión de la flota industrial dentro de la zona de las 5mn (12,20%) causando la depredación de los ecosistemas, debido a que es una zona dereproducción de diversas especies; la escasez de recursos hidrobiológicos (12,10%) y presenciadel lobo marino (10,50%), que al interferir en sus faenas de pesca no sólo acaba con parte de sucaptura, si no también destruye sus aparejos de pesca.Así mismo, es importante mencionar otro problema trascendental en la historia de la actividadpesquera del Perú, ha sido la falta de los límites marítimos con Chile, situación que ha originadodetenciones, decomisos y multas a los pescadores por parte de autoridades chilenas, por pescaren un mar que es legítimamente peruano, y cuya problema urge solucionar (Tabla 51).En cuanto a las sugerencias que los pescadores consideraron substanciales para mejorar lasituación de la pesca artesanal, estuvo en primer lugar la capacitación técnica actualizada ypermanente (15.24%), seguido del financiamiento o préstamos al pescador (14.78%). Así mismodemandan que haya mayor control por parte de las autoridades en pro de la conservación de losrecursos (10.16%). (Tabla 52).
TACNA
5.2.6 Zonas de PescaLas zonas de pesca de la flota pesquera artesanal de Tacna comprenden un área muy amplia, quevan desde las zonas costeras donde operan los marisqueros, cortineros y pinteros; mar afuera loscerqueros y en altamar los espineleros, llegando estos últimos a sobrepasar las 300 mn.Los pescadores de Boca del Río, Llostay, Los Palos, Yarada y Santa Rosa, por su condición de noembarcados realizan sus faenas de pesca en zonas frente a los lugares donde habitan, o sedesplazan por vía terrestre a zonas de pesca cercanas, dependiendo en muchos casos de lascondiciones del mar; empleando principalmente el arte cortina, y en el caso de Boca del Río sededican a la extracción de mariscos por las orillas. Precisamente fue este lugar donde se reportóuna mayor diversidad de zonas, siendo las más importantes Frente a Boca del Río Sama (32,1%),Mesas (17,9%) y Frente a Cánepa (10,7%).En lo que respecta a las zonas de pesca de la flota de Picata, Morro Sama y Vila Vila, éstasincluyen desde zonas cercanas a la costa (marisqueros y cortineros) hasta zonas hasta más de300 mn lejos de la costa, donde pescan recursos oceánicos como los tiburones y el perico.Picata es una caleta de reciente constitución, habitada netamente por marisqueros siendo susprincipales zonas frente a Picata (72,7%), frente a Santa Rosa (22,7%) e Ite, (4,6%).En Morro Sama se registraron 32 zonas, siendo las más importantes entre las zonas costerasfrente a Morro Sama (21,3%), Mesas (9,6%), Meca (8,5%), y Quebrada de Burros (6,4%). Laszonas frecuentadas por la flota de altura fueron 150 y 400 mn frente a Ilo; y 170; 200 y 310 mnfrente a Morro Sama.En Vila Vila, se reportaron 26 zonas de pesca, de las cuales destacaron la Orilla de Vila Vila(24,6%); otras zonas fueron Punta Blanca, y frente a Morro Sama. En menor frecuencia estuvieron80 mn frente a Vila Vila; 100 mn frente a Ilo, 80 mn frente a Matarani, y 100 mn frente a PuntaColes.
5.2.10 Problemática y SugerenciasLos principales problemas que el pescador de Tacna manifestó dentro de la actividad pesquera,fueron: la presencia del lobo marino (22,11%), la intromisión de las embarcaciones industrialesdentro de las 5 mn (13,99%), el problema limítrofe con Perú y Chile (11,23%) y las escasez de losrecursos hidrobiológicos (10,02%). Coincidentemente estos problemas tambien fueronidentificados por el grupo de pescadores de Moquegua; esto se explica puesto que ambaspoblaciones comparten las mismas zonas de pesca y los mismos puntos de desembarque. (Tabla105).En cuanto a las sugerencias que los pescadores consideraron importantes para mejorar lasituación de la pesca artesanal en Tacna, se encontró en primer lugar la mejor coordinación yapoyo del gobierno (13,90%), la capacitación técnica actualizada y permanente (12,66%), apoyo ypromoción a los proyectos de maricultura (9,43%) y los préstamos al pescador artesanal (8,19%).(Tabla 106).
6 CONCLUSIONES La pesca artesanal en el sur del litoral representa una de las principales actividadeseconómicas, entre otras, como fuente generadora de empleos. La encuesta en la RegiónMoquegua abarcó un sólo punto de descarga, representado por el Puerto de Ilo. En estaRegión la población de pescadores artesanales fue estimada en 1 640 pescadores y la flotaartesanal en 347 embarcaciones, lo que en la última década significó un importanteincremento del esfuerzo de pesca en términos de pescadores (243,8%) y embarcaciones(175,4%).
 Entre los problemas que afectan al pescador artesanal de Moquegua y Tacna, la intromisiónde la flota industrial dentro de las 5 mn, la presencia del lobo marino y la escasez derecursos hidrobiológicos, fueron mencionadas entre los principales. Entre las sugerencias, el pescador de Moquegua mencionó a la capacitación (15,24%), elfinanciamiento (14,78%) y el mayor control de las autoridades para la conservación de losrecursos (10,16%), como las principales alternativas para mejorar la actividad pesquera ensu región. Por otro lado, los pescadores de Tacna sugirieron mejor coordinación y apoyo delgobierno (13,90%), capacitación (12,66%), y apoyo a los proyectos de maricultura (9,43%),como las principales alternativas. Las zonas de pesca artesanales de Moquegua y Tacna en la actualidad no se limitan a las 5mn, sino que abarcan un área muy amplia que van desde las zonas costeras donde operanlos marisqueros, cortineros, pinteros y recolectores; pasando a zonas mar afuera dondeopera la flota cerquera; hasta zonas en altamar mas allá de las 300 mn (flota espinelera).
 Las flotas de Moquegua y Tacna presentaron características homogéneas en el tipo, eslora,bodega y arte y/o aparejo de pesca de sus embarcaciones. Observándose una mayorproporción de botes (55,5% y 67,8%) y lanchas (30,5% y 42,4%); con predominio de lasembarcaciones de 6-8 m de eslora (46,2% y 66,7%) y de 2-5 t de capacidad de bodega(45,2% y 56,0%); y en lo referente al tipo de arte predominaron las embarcacionesespineleras (47,9% y 36,8%), cerqueras (22,8% y 21,9%) y buceo compresora (22,1% y21,9%).
Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, PerúCasa    :  51 - 53 495873
Celular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120120/73ad430e/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES