[OANNES Foro] Sobre el tema de las 5 millas

Diaz, AD mapfish en speedy.com.pe
Vie Ene 20 14:59:42 PST 2012


Estimados Co-listeros -

Es prudente realizar algunas aclaraciones, ya que he leido un mensaje que saca un extracto del articulo "el ambiente marino en el sur del Peru" publicado en la pagina web de  la empresa Geomap. 

- Quisiera aclarar que el suscrito es el autor del mencionado articulo, y que fue escrito y publicado en el año 2003, es decir, asi casi 9 años. El hecho que continuemos con la discusion a la fecha solo reafirma que la discusion no ha terminado, y que no se pueden cerrar las alternativas sin un analisis tecnico y alturado.
- El articulo toca un tema tecnico, y fue escrito y publicado con la finalidad de reflexionar sobre la forma en que se legisla (muchas veces anti-tecnica) en materia pesquera. El articulo no fue financiado por ninguna empresa pesquera ni grupo de interes, fue escrito como parte de mis funciones en la empresa Geomap. El Ing. Santisteban no es el autor del mismo, como maliciosamente se ha dado a entender para descalificar su comentario.
- Me reafirmo en la expresion vertida en el articulo, ya que las posiciones que sostenien que la zona reservada de 5 millas en el sur es un "dogma" sostienen una falacia conocida  falacia ad hominem, esto es, afirmar que X es falsa atacando a la persona que la afirmó, en lugar de dirigirse a la veracidad de X. Ahora que saben quien escribio el articulo, espero sus ataques. Eso si, señor moderador, he sido uno de los primeros suscriptores de vuestra lista desde el año 1997 (han pasado casi 15 años) a la cual he aportado con comentarios y articulos de corte tecnico, y lamento decirle que si el debate degenera voy a solicitar mi baja de la lista.
- Asimismo, requiero pruebas como ciudadano de que el establecimiento de las 5 millas en el sur del Peru, no 4, 3 ni 2, es la medida mas tecnica para asegurar la sostenibilidad del recurso y la pesqueria.
- Para bien o para mal, el funcionamiento oceanografico del codo peruano-chileno o chileno-peruano no sabe de posiciones politicas ni fronteras, y continuara replegando a la anchoveta dentro de las 5 millas al sur del pais y norte de Chile. Esta es una verdad solida que cuenta con referencias en los reportes de IMARPE y el IFOP, y es menester de las autoridades del sector pesquero peruano definir si quieren que se realice la extraccion de la anchoveta dentro de esta area o no. Eso deberia depender de sus objetivos de conservacion o aprovechamiento de los recursos.

Atentamente,
Anibal Diaz 



De:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe

Para:"FRANCISCO MIRANDA" oannes en lista.oannes.org.pe

Copia:

Fecha:Fri, 20 Jan 2012 04:32:57 -0500

Asunto:Re: [OANNES Foro] Sobre el tema de las 5 millas

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
> SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
> Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
> SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
> Participa en una de las ferias mas importantes de China
> Consultas al Tel. 999441345 o al
> Email: fjma.acr en gmail.com
> ----------------------------------------
> 
> 
> 
> 
> 


AD
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120120/61afc474/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES