[OANNES Foro] El stock de jurel ha disminuido un 90% en sólo 20 años

Paul Martin Baltazar Guerrero paulbaltazar2002 en yahoo.es
Mie Ene 25 12:02:42 PST 2012


De la lectura se desprende que un mal manejo de nuestros recursoso naturales en este caso pesqueros nos lleva a un catastofre mayor ....ojala los policos y politiqueros tengan un poquito de tiempo y lean los articulos adjuntado..para ver si aprenden de la experiencias de otras naciones.. 
 Sin control, gigantes pesqueros diezman el Pacífico Sur
"El stock de jurel ha disminuido un 90% en sólo 20 años en aguas meridionales donde antes abundaba el pescado: de unas 30 millones de toneladas a menos de 3 millones. Ello presagia una catástrofe mayor de alcance global. Los barcos más potentes del mundo compiten por capturar lo poco que aún queda en esos mares. Delegados de al menos 20 países se reunirán en Santiago el próximo 30 de enero para intentar avanzar en el difícil objetivo de frenar el saqueo de los recursos del Pacífico Sur. Esta investigación, realizada en ocho países por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en colaboración con CIPER e IDL-Reporteros, revela por qué la crisis del jurel presagia el alarmante deterioro de las especies marinas en todos los océanos(.....)" 
 
Daniel Pauly, eminente oceanógrafo de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), ve en la grave situación del jurel del Pacífico Sur una señal de alarma. “Éste es como el último de los búfalos”, contó al ICIJ en referencia a la época de la colonización de Norteamérica. “Cuando se haya ido, entonces todo lo demás habrá desaparecido con él. Marcará el final de los territorios conquistables”, añadió Pauly. La pesca será una cosa del pasado.
 
Los científicos calculan que entre 2006 y 2011 la población de jurel disminuyó un 63 por ciento.
 
http://ciperchile.cl/2012/01/25/sin-control-gigantes-pesqueros-diezman-el-pacifico-sur/
 
Los ocho dueños del mar chileno
Con la repartición del mar chileno en 2001, partió un proceso que terminó por concentrar la explotación de los recursos marinos en unos pocos gigantes pesqueros. Nueve grupos económicos son dueños del 90% de la pesca industrial de jurel, sardina y anchoveta. Un negocio que les reporta más de US$1.200 millones al año. Si se mantiene el acuerdo que en septiembre alcanzó con ellos el gobierno, así seguirá por los próximos 20 años. Aunque quizás no quede tiempo: la mala administración y sobreexplotación de las aguas chilenas por parte de las pesqueras tienen al jurel y otros peces a punto de desaparecer. Por Juan Pablo Figueroa, CIPER.
 
 
Atentamente

Blgo. Paul M. Baltazar Guerrero
Telefono casa 01-5619810
Celular 975-393163 
   




Sin control, gigantes pesqueros diezman el Pacífico Sur
El stock de jurel ha disminuido un 90% en sólo 20 años en aguas meridionales donde antes abundaba el pescado: de unas 30 millones de toneladas a menos de 3 millones. Ello presagia una catástrofe mayor de alcance global. Los barcos más potentes del mundo compiten por capturar lo poco que aún queda en esos mares. Delegados de al menos 20 países se reunirán en Santiago el próximo 30 de enero para intentar avanzar en el difícil objetivo de frenar el saqueo de los recursos del Pacífico Sur. Esta investigación, realizada en ocho países por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en colaboración con CIPER e IDL-Reporteros, revela por qué la crisis del jurel presagia el alarmante deterioro de las especies marinas en todos los océanos. Por Mort Rosenblum y Mar Cabra, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en colaboración con IDL- Reporteros y CIPER.
 
 
 .
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120125/082870a7/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES