[OANNES Foro] OANNES EDITORIAL - Chile sede de la reunión de la ORP: El depredador en su laberinto.

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Ene 31 04:33:41 PST 2012


OANNES EDITORIAL
Chile sede de la reunión de la ORP: El depredador en su laberinto.
http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=199
31 de Enero del 2012
Autor: Francisco J. Miranda Avalos

Hace solo un par de días, el Sr. Pablo Figeroa del CIPER, publicaba en IDL Reporteros (http://idl-reporteros.pe/2012/01/26/la-historia-que-acusa-a-las-pesqueras-chilen ) un artículo titulado ¨La historia que acusa a las pesqueras chilenas por la escasez crítica de jurel¨, donde se relata la historia de la angurria y depredación que ha hecho Chile con el Jurel, que para variar llaman ¨chileno¨, un apelativo nacionalista típico que usan nuestros vecinos como una suerte de marca, así pues existe también el mero chileno, la anchoveta chilena, el lenguado chileno y la caballa chilena. 

Sin embargo se trata de especies que compartimos con ellos, son las mismas especies que tenemos en Perú, con los mismos nombres científicos. Una muestra de cómo ellos mismos y sus autoridades en mas de un momento creen que viven en una isla oceanográfica, lo que explica que el 74% de las capturas de jurel registradas entre 2000 y 2010, son en realidad pura responsabilidad de las pesqueras y de las autoridades chilenas, que no han sido capaces de administrar un recurso extraordinario y hoy en día lo han puesto al borde de la extinción.

Ayer 30 de enero comenzó en Santiago la cita de la Organización Regional de Administración Pesquera para Alta Mar del Pacifico Sur (ORP), organismo que ante el fracaso del ¨Acuerdo de Galapagos¨ y frente a la escasez crítica de jurel, la industria pesquera chilena ha promovido para tratar de corregir su gravísimo error en la administración pesquera, y en el que los peruanos estamos involucrados desde su formación, con el mismo propósito. 

Vale la pena recordar que la pesquería del jurel en Chile ha alimentado una voraz industria de harina de pescado, para alimentar a su salmón, que al igual que en el Perú, con la anchoveta, usa como materia prima el pescado entero. Sin embargo en nuestro país, existen normas que impiden el uso del Jurel, Caballa o Sardina enteros para la harina de pescado. En teoría solo procesamos residuos de estas especies, aunque como ya sabemos siempre existe quien le saca la vuelta a la norma, el vivo que pasa sobre los intereses de todos los demás.

El punto es que el jurel es una especie transoceánica y nada libremente entre altamar y las zonas económicas exclusivas (ZEE) de varios países, y lo que se intenta regular con la ORP es lo que pasa fuera de las ZEE que son responsabilidad de cada país costero, para tener una administración total del recurso transzonal. 

La primera reunión de los interesados fue en Wellington, la capital neozelandesa en el 2006 y desde entonces, se han realizado diez reuniones donde han participado 32 países en las discusiones de las distintas medidas interinas que se implementarán para regular la pesca.

Luego de tanta cita, en el 2009, en Auckland, se obtuvo el texto de la Convención para la Conservación y Manejo de los Recursos Pesqueros de la Alta Mar del Pacífico Sur, en donde se establecieron las bases para lograr una institucionalidad pesquera internacional. Al año siguiente (2010), en Lima, se acordó el texto final, pero para que la ORP entre en vigencia debe ser ratificado por los parlamentos de al menos ocho estados.

La posición de Chile durante todo el proceso, siempre ha sido defender su historia pesquera pujando por que se respete el derecho a pescar el 86% del jurel capturado en toda la región. En enero del 2011 se estableció un límite de captura: mediante el cual todos los estados participantes podrían pescar sólo el 60% de lo capturado el año pasado, y si no se acordaba lo contrario, para el año 2012 el límite seria del 40% de lo pescado durante 2011. Sin embargo no existe aun ratificación del documentos por parte de los congresos de los países involucrados, es así que lo establecido sigue aun en el limbo.

Los empresarios y el gobierno insisten en incumplimiento de parte de los países que extraen recursos pesqueros el Pacifico Sur, específicamente Perú y Rusia. El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, afirma que Chile no puede ratificar los acuerdos si no hay certeza de que ningún país se aprovechará del ahorro que se decrete. Esto, considerando que Chile cumplió con su cuota en 2011.

Pero las medidas interinas de la ORP establecen que los países costeros tienen la opción de separar la cuota de la ZEE, con la de altamar y toda la pesca hecha por Perú el 2011, fue realizada dentro de su ZEE. Ahora Chile, pretende armar una cuota global para defender sus intereses pesqueros.

Esta reunión de Santiago es importantísima para establecer el futuro de la organización. Tal cual dice el informe periodístico, hasta el momento sólo lo han ratificado Nueva Zelanda, Islas Cook y Cuba. Y  a pesar de que Chile, el principal interesado en la existencia de la ORP, firmó el acuerdo en febrero de 2010, este aun no ha sido ratificado por su congreso.

Las grandes pesqueras chilenas insisten en que si el jurel se está acabando, es por culpa de la flota extranjera que pesca en aguas internacionales Sin embargo el noveno grupo de trabajo científico para la ORP demostró que entre el 2000 y 2010 el 74% de las capturas registradas han sido hechas por naves chilenas. Lo cierto es entonces que no han sido los peruanos ni los rusos ni los chinos los grandes depredadores del jurel.

Hacemos votos por que los peruanos que están en la cita, sepan defender nuestros intereses pesqueros, recordando a todos que en Perú existen normas claras para el uso del recurso, cosa que no existe en Chile. Nosotros usamos la mayoría del jurel para el consumo humano, ellos por el contrario, lo usan mayormente para su industria de harina y aceite de pescado.


Más información sobre la lista de distribución OANNES