[OANNES Foro] Produce suspende actividades extractivas de jurel en todo el litoral. Andina Perú

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Sab Feb 4 14:33:28 PST 2012


Estimados amigos de la lista: con un poco de indignacion he estado leyendo los enfrentamientos entre las autoridades Chilenas y las Peruanas respecto al jurel.
El jurel es una especie que se distribuye entre Nueva Zelanda - Chile (region oceanica) y Chile - Peru. En el segundo libro sobre la anchoveta y 3 decadas de cambio, Parrish "demuestra" que es la misma especie de jurel la que se distribuye en esa inmensa zona(Trachurus picturatus), aunque no discute mucho sobre si es la misma poblacion o son subpoblaciones distintas como por ejm sucede con la anchoveta stock centro norte del Peru y Sur Peru - Norte Chile. Lo mas probable y por las caracteristicas del jurel mas grande capturado en la zona oceanica, podria tratarse de subpoblaciones distintas. La abundancia de jurel que habia dentro de las 200 millas frente a Peru y Chile, se redujo a su minima expresion hace pocos años, siendo sorprendente la recuperacion del jurel frente a la costa de Peru el año pasado, jurel que sirvio en una pequeña proporcion a ser comercializado a precios minimos o casi al costo en los diferentes pueblos jovenes de Lima y
 diferentes regiones del Peru. El resto fue procesado y exportado como congelado mayormente. El año pasado no hubo ningun crucero que cubriera toda el area donde se distribuye el jurel, al igual que el presente año 2012. Sera de suma importancia el saber en base a que se vienen dando las cuotas trimestrales  de captura de jurel (ADULTO). Personalmente me sorprende que se diga que ya finalizo la cuota del primer trimestre cuando la abundancia de dicha especie continua frente a la Costa Peruana, observandose mayormente jurel adulto (en Peru a partir de los 31 cms y en CHile a partir de los 26 cms). Pienso que no es correcto que nos dejemos influenciar ni por Chile ni por ONGs tipo Green peace que dicen que Peru se excedio en su cuota de captura del año pasado 2011. Mi pregunta es porque las autoridades Chilenas ni Green Peace decian nada cuando Chile en decadas anteriores extraian mas de 5 millones de toneladas de jurel y la destinaban mayor o casi
 exclusivamente a producir harina de pescado?. Incluso ahora en la epoca de escasez de jurel, las capturas de CHile se destinan mas a la harina que al consumo humano directo.
Por otro lado, es conocido que ha habido una sobreexplotacion del jurel oceanico que se distribuye entre Chile y Nueva Zelanda debido a la presencia de decenas de barcos arrastreros o cerqueros -arrastreros de diferentes regiones del mundo (incluyendo una Flota Peruana que casi no ha pescado en esa zona pero que tiene registradas varias embarcaciones). La escasez de jurel en dicha zona no guarda ninguna relacion con la posible sobrecaptura que hubo frente a Peru el 2011 ni sobre las capturas del 2012.
En resumen debemos ser autonomos respecto al aprovechamiento de la aundancia de jurel dentro de las 200 millas Peruanas y el Ministerio de la Produccion debe considerar los informes de IMARPE como apoyo a sus decisiones pero no como algo mandatorio ya que recuerden que la Ley de Pesca menciona en otros terminos que las cuotas de captura se basan en las recomendaciones de IMARPE y tambien en razones sociales (llamese Inclusion por ejm). Esto es, en mi humilde opinion se debe seguir pescando jurel ADULTO y dichas capturas deberian ser comercializadas a precios muy bajos en los lugares mas humildes del Peru donde la desnutricion infantil predomina. 
No nos dejemos amedrentar por instituciones extranjeras en las decisiones que tomen las Autoridades Peruanas dentro de nuestro Mar Territorial.
Sigo pensando en base a que se han dado las cuotas de 40 mil toneladas de jurel y 20 mil toneladas de caballa para el periodo enero - Marzo 2012?
Saludos Patrioticos
 
Luis Icochea 

--- El sáb, 2/4/12, Toribio Mamani Machaca <toribiomm en hotmail.com> escribió:


De: Toribio Mamani Machaca <toribiomm en hotmail.com>
Asunto: [OANNES Foro] Produce suspende actividades extractivas de jurel en todo el litoral. Andina Perú
A: "oannes" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: sábado, 4 de febrero de 2012, 08:17 am


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------









Produce suspende actividades extractivas de jurel en todo el litoral 
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-produce-suspende-actividades-extractivas-jurel-todo-litoral-398179.aspx 
ima, feb. 03 (ANDINA). El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó hoy suspender las actividades extractivas de jurel en todo el litoral peruano a partir de las 00:00 horas de mañana, sábado, al haberse alcanzado el límite de captura para el primer trimestre del año.



En el considerando de la Resolución Ministerial 055-2012-Produce se indica que previamente se estableció el límite de captura de los recursos jurel y caballa en 40 mil y 20 mil toneladas, respectivamente, correspondientes al primer trimestre del año.
A través de la Resolución ministerial 034-2012-Produce, se indica que una vez cumplido el límite de captura para cada recurso, el ministerio suspendería las actividades extractivas por los días que resten del período autorizado.
A través del Oficio DE-100-035-2012-Produce/IMP el Instituto del Mar del Perú (IMP) remitió el reporte de pesquería de jurel y caballa en el litoral peruano, desde el 1 al 31 de enero del 2012, en el que da a conocer el resultado de la actividad extractiva de los recursos mencionados.
De esta manera, la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, en atención a lo reportado por Imarpe, y en vista que los desembarques de jurel alcanzaron el límite de captura establecido, recomendó suspender las actividades extractivas del recurso jurel en todo el litoral peruano.
Así, los armadores de embarcaciones pesqueras que se encuentren capturando jurel en el litoral peruano, tendrán un plazo de dos días calendario para el desembarque, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.
En tanto, los establecimientos industriales pesqueros tendrán un plazo de cuatro días calendario para procesar el stock de jurel, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.


Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, Perú
Casa    :  51 - 53 495873
Celular :  51 - 9-53-672098
Rpm :     *700 501
Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org 
Twiter   : @toribiomm
-----Adjunto en línea a continuación-----



VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web sección "Compro, Vendo o Remato", son servicios gratuitos, solo para artículos de segunda mano.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120204/4037adf8/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES