[OANNES Foro] CUANTIFICARÁN JUVENILES DE ANCHOVETA: entre la III y IV Región.

Nedda Henríquez Canessa nedda.henriquez en ifop.cl
Jue Feb 9 14:05:49 PST 2012






CUANTIFICARÁN JUVENILES DE ANCHOVETA: entre la III y IV Región. 


El buque científico 'ABATE MOLINA, zarpó anoche a las 24:00 horas desde el puerto de Valparaíso, dando inicio al crucero anchoveta al norte del país: "Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta III y IV Regiones, año 2012", financiado directamente por la Subsecretaría de Pesca. 

El objetivo general del proyecto es evaluar el stock juvenil del recurso anchoveta, a través del método hidroacústico, existente en el área comprendida entre la III y IV Regiones y caracterizar el proceso de reclutamiento de la especie en el área de estudio. 

Los Objetivos específicos son: 

- Estimar la abundancia (en número) y la biomasa (en peso) de la anchoveta, con especial énfasis en la fracción juvenil que se incorpora en el período de máximo reclutamiento a la pesquería. - Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de anchoveta en el área de estudio y elaborar las respectivas claves talla – edad. 

- Determinar las áreas de reclutamiento principales y analizar su distribución y abundancia latitudinal y batimétrica, caracterizando y relacionando, además, las condiciones oceanográficas y meteorológicas predominantes en los principales focos de abundancia durante el crucero de evaluación. 

- Caracterizar y analizar las agregaciones de los recursos anchoveta en el área de estudio. 

La zona de estudio del crucero se extenderá desde el paralelo 25º00´S (norte de punta Grande), en la II Región, hasta Los Vilos (32º00´S) en la IV Región, entre la costa y las 20 millas naúticas. La evaluación de los recursos será realizada con el sistema de ecointegración SIMRAD EK-60, utilizando la frecuencia de 38 KHz con transductores de haz compartido (split beam), que permiten mejorar la recepción de los ecos de aquellos blancos que se encuentran en los bordes del haz, aumentando de este modo el volumen efectivo del muestreo acústico. El muestreo de las variables oceanográficas se realizará mediante el sistema de roseta y CTD del B/C "Abate Molina". 

Las pescas para reconocimiento de especies y muestreo biológico para determinar las estructuras de tallas, pesos, sexo y edad de los peces detectados se realizarán con una red de arrastre a media agua. 

El crucero se extenderá por 23 días, durante el mes de febrero correspondiente a la época del máximo de reclutamiento de anchoveta en la III-IV Región. ____________________________________________________________________ 

Citar como fuente: http://www.ifop.cl/noticias_list.php 


------------------------------------------------------------------------------------------------
Certificacion ISO 9001/2000: Sistema de Datos Bio-Pesqueros (Iquique, Valparaiso y Talcahuano)

Acreditacion INN - ISO 17025: Determinacion de la edad de jurel y merluza comun

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120209/2fcb801b/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES