[OANNES Foro] Sobre informe FAO

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Jue Feb 9 07:25:25 PST 2012


Estimados amigos de la lista: Siempre es importante el trasmitir la informacion en forma correcta. El informe hecho por dos consultores de la FAO que lo pueden ver en el siguiente enlace:
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/i0027s/i0027s00.pdf
es un Estudio sobre la seguridad en el Mar para la Pesca Artesanal y en Pequeña escala
2. America Latina y El Caribe
En ese estudio se hace un analisis de lo que sucede en varios paises, donde se considera al Peru. En lo correspondiente a Peru de dicho texto se DESCRIBEN las normas que rigen actualmente en el Peru.. Textualmente dice lo siguiente::

¨*Las medidas de ordenación de la pesca artesanal se orientan a regulaciones sobre los tipos de artes de pesca, las medidas de las mallas, las embarcaciones y otros aspectos. A la pesca artesanal se reserva una zona de pesca exclusiva de hasta 5 millas náuticas en la zona de mar adyacente a la costa; sin embargo, persisten los conflictos con la flota industrial que invade la misma zona. En general, las disposiciones de ordenación no consideran de forma explícita la seguridad en el mar de
los pescadores artesanales y en pequeña escala*.
 
 
En las conclusiones de dicho informe FAO  NO FIGURA NINGUNA que hable de las 5 millas. Les recomiendo leer el informe y lo comprobaran. Les adjunto las RECOMENDACIONES DE DICHO INFORME DONDE TAMPOCO HABLAN DE LAS 5 MILLAS

RECOMENDACIONES
1. Considerar en las normas y medidas de ordenación pesquera los principios y prácticas de seguridad de la vida humana en el mar para los pescadores artesanales, y desarrollar estrategias que tengan en cuenta la situación de la región.
2. Considerar en la formulación de la legislación pesquera nacional y regional los instrumentos jurídicos internacionales sobre seguridad de la vida humana en el mar que mejor puedan ser usados como una guía por las autoridades competentes; por ejemplo, las directrices FAO/
Organización Internacional del Trabajo (OIT)/Organización Marítima Internacional (OMI) y las orientaciones técnicas de la FAO, de la OIT y de la OMI.
3. Considerar el apoyo financiero a la autogestión de los pescadores organizados, con el objeto de que éstos puedan desarrollar sus actividades pesqueras y poner en práctica las medidas de seguridad en sus embarcaciones.
4. Modernizar y reforzar con nuevas tecnologías de informática y software los registros de accidentes y eventos sobre seguridad en el mar, con el objeto de disponer de modelos más eficientes para la gestión de la información.
5. Incrementar las acciones de registro de accidentes o incidentes relacionados con la seguridad en el mar en de la pesca artesanal y en pequeña escala, y estudiar la posibilidad de incluir modelos de gestión para el registro de datos (véase el Anexo 2).
6. Establecer estrategias nacionales y regionales, así como programas de capacitación y asistencia técnica para el diseño y construcción de embarcaciones con el fin de introducir los principios de seguridad en las comunidades pesqueras e incorporar los talleres informales de construcción de embarcaciones al sector estructurado.
7. Considerar nuevas estrategias de microfinanciamiento para la pesca artesanal y en pequeña escala con el objeto de garantizar la seguridad en el mar; tales estrategias deberían ser administradas directamente mediante fondos rotatorios por las mismas organizaciones de pescadores, las cuales se encargarían de la recuperación de los fondos.
8. Desarrollar programas que faciliten un mayor acceso por los pescadores artesanales a los equipos e instrumentos de seguridad en el mar, piezas de recambio para motores y equipos de comunicación.
9. Difundir los programas sobre seguridad en el mar en la pesca artesanal a través de los medios de comunicación, organizaciones pesqueras y escuelas que divulgan, mediante promotores especializados, la importancia de la seguridad en el mar.
10. Dotar a los servicios de guardacostas de embarcaciones modernas de vigilancia para contrastar los nuevos problemas de la seguridad en el mar (asaltos y robos, transporte ilícito de inmigrantes y narcotráfico). 
11. Proseguir el programa de cooperación entre la FAO y OLDEPESCA mediante la realización del Seminario regional sobre la seguridad en el mar para la pesca artesanal y en pequeña escala en América Latina y el Caribe, y diseñar un Plan de acción regional para la implementación de los proyectos.
12. Considerar los siguientes temas de interés para el seminario regional:
a) Ordenación pesquera en la región y seguridad en la pesca artesanal y en pequeña escala.
b) Legislación pesquera: normas sobre seguridad en la pesca artesanal y en pequeña escala.
c) Programas de capacitación extensiva de pescadores artesanales y pescadores en pequeña escala.
d) Registros de datos: importancia y problemas.
e) Estrategias para el mejoramiento de los diseños y construcción de embarcaciones pesqueras.
f) Modalidades de financiamiento para la adquisición de equipos de seguridad en el mar experiencias exitosas en la región.
g) Difusión de información y sensibilización de las comunidades pesqueras sobre seguridad en el mar en la pesca artesanal y en pequeña escala.
En el Anexo 1 se describen las funciones del Seminario regional sobre la seguridad en el mar para la pesca artesanal y en pequeña escala en América Latina y el Caribe.
 
En resumen, nuestro conocido ex pescador artesanal NO HA ENTENDIDO el contenido del informe de los consultores de la FAO. Solo recomiendo que no transgiversen informes ni MIENTAN ni INVENTEN ya que a este foro hay que aportar y respetarlo diciendo siempre la verdad.sin atacar la honorabilidad de las personas (aunque esto no me afecta en lo mas minimo y mas aun si se de quien vienen esos ataques y que intereses extranjeros defienden)
Saludos
Luis Icochea
 
De ahora en adelante: *En pluma del mentiroso lo cierto se hace dudoso*
 

--- El jue, 2/9/12, Toribio Mamani Machaca <toribiomm en hotmail.com> escribió:


De: Toribio Mamani Machaca <toribiomm en hotmail.com>
Asunto: [OANNES Foro] Estudio informe FAO señala que pesca artesanal tiene zona de pesca reservada de 5 millas náuticas. Sur Perú
A: "oannes" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: jueves, 9 de febrero de 2012, 12:24 am


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------










http://defensa-marina.blogspot.com/2012/02/estudio-informe-de-fao-senala-que-pesca.html 


ESTUDIO INFORME FAO SEÑALA QUE PESCA ARTESANAL TIENE ZONA DE PESCA RESERVADA DE 5 MILLAS NAUTICAS





BANCADA FUJIMORISTA TRAICIONA A SU LIDER Y MENTOR



En los estudio e informes de FAO esta la invasión de la flota industrial dentro de las  5 millas martinas .


Que ¿No dijeron los industriales de la harina de pescado que eran los abanderados de  la PESCA RESPONSABLE  EN PERU?


Por eso ya se me hacia sospechoso los videos que difundía TNP reventándoles cuetes a la industria harinera.


Hasta en los informes de FAO se señala que la pesca artesanal tiene una zona de pesca reservada de 5 millas náuticas.


¿Por que los sesudos científicos de la industria harinera NO QUIEREN ENTENDER ESTO? ¿Conflicto de intereses?


"A la pesca artesanal se reserva una zona de pesca exclusiva de hasta  5 millas  náuticas
en la zona de mar adyacente a la costa" Estudio informe FAO


LUCHA DE LOS PESCADORES ARTESANALES SE JUSTIFICA


Por eso los pescadores artesanales defienden sus zonas de pesca. Por que consideran que les esta robando su pescado para convertirlo en harina. Y peor aun les quieren quitar. mutilar parte de su zona de pesca con el argumento "técnico" manoseado por la industria harinera de que en el sur del Perú deben de ser menos millas para la pesca artesanal..


Por eso los pescadores artesanales consideran que están en guerra con el poderío económico de la industria harinera. 
Por eso salen a las calles, Por eso tomaron muelles, carreteras, desarrollaron paros en puertos y caletas en señal de protesta por que no se les escuchaba.


En esta guerra totalmente desigual los pescadores artesanales solo se defienden.


Sin embargo el poderío económico harinero utiliza lobys, secuestra conciencias de medios de comunicación, corrompen dirigentes que ahora mismo hablan de patriotismo para ocultar su cobardía, utilizan el poder político, secuestran instituciones públicas del estado para manejar la pesquería de acuerdo a sus intereses.


El informe estudio de FAO lo señala sutilmente como conflicto.


El informe de FAO señala "Persisten los conflictos con la flota industrial que invade la misma zona"


¿Tan difícil es que nuestros políticos y autoridades comprendan a los pescadores artesanales que lo único que están buscando es justicia para su actividad ancestral? ¿ Que lo único que quieren es que su pescado (jurel, caballa, sardina, corvina, lenguado gavinza, pejerrey, pampanito) no lo convierta en harina?
Los pescadores artesales quieren con el sudor de su frente capturar su pescado para alimentar a su familia y mejorar su calidad de vida.
No quieren coimas legalizadas como fue el DS 003-2008 PRODUCE. 


OLLANTA SI ATENDIO A PESCADORES ARTESANALES PERO HAY INCERTIDUMBRE


El único gobierno que escuchó a la pesca artesanal y atendió su demanda fue Ollanta Humala, Kurt Burneo y Rocio Barrios. Pero se esta con la preocupación permanente de cuanto durara esta justicia para la pesca artesanal. Y si la presión harinera consigue efectividad con los lobystas, científicos de cuatro paredes, si la bancada fujimorista finalmente consigue abrir ventanas de penetración con el disfraz de REP Régimen Especial de Pesca para la industria harinera.


BANCADA FUJIMORISTA TRAICIONA A SU LIDER Y MENTOR


En Defensa Marina consideramos que  la Bancada  fujimorista en el congreso de la república del Perú traiciona al propio Fujimori que creo el DS 017-92 franja costera de  5 millas  para la actividad de la pesca artesanal. Y pretenden consolidar o traicionar a su doctrinario Fujimori con el proyecto de Ley 517-2011. que crea un REP Régimen especial de pesca y beneficiar a la industria harinera en perjuicio de miles de pescadores artesanales.
 De acuerdo a nuestro modesto análisis es que quien sería el autor intelectual de este proyecto de ley sería el Congresista Neyra Olaechea.
Personaje que siempre vino a Ilo y no concedía entrevista a ningún medio de comunicación. Siempre quiso pasar desapercibido. Este señor  congresista nunca quiso aclarar si tiene conflicto de interés con la industria harinera por que nunca quiso aclarar si instalo o no el Taller de maestranza con inversión millonaria en equipos a la industria harinera.


Revisen amigos estos estudios e informes de FAO. 


ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/i0027s/i0027s00.pdf


FAO, Circular de Pesca N o  1024/2 FIIT/C1024/2 (Es)


ESTUDIO SOBRE  LA SEGURIDAD EN  EL MAR PARA  LA PESCA  ARTESANAL Y EN PEQUEÑA ESCALA 
2. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 


por
Ricardo Coayla Berroa 
Paolo Rivera Miranda
Consultores 
Servicio de Tecnología Pesquera 
Departamento de Pesca y Acuicultura de  la FAO  
Roma


pagina 33
.  ORDENACIÓN PESQUERA


Las medidas de ordenación de la pesca artesanal se orientan a regulaciones sobre los tipos de artes de pesca, las medidas de las mallas, las embarcaciones y otros aspectos.
 A la pesca artesanal se reserva una zona de pesca exclusiva de hasta  5 millas  náuticas en la zona de mar adyacente a la costa; sin embargo, persisten los conflictos con la flota industrial que invade la misma zona. En general, las disposiciones de ordenación no consideran de forma explícita la seguridad en el mar de los pescadores artesanales y en pequeña escala.



Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, Perú
Casa    :  51 - 53 495873
Celular :  51 - 9-53-672098
Rpm :     *700 501
Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org 
Twiter   : @toribiomm
-----Adjunto en línea a continuación-----



VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web sección "Compro, Vendo o Remato", son servicios gratuitos, solo para artículos de segunda mano.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120209/ca7e6afd/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES