[OANNES Foro] Emergencia la Pesca artesanal de Chimbote?

rocio del pilar vasquez goicochea pescaperuana_33 en hotmail.com
Vie Feb 10 09:07:02 PST 2012

Si hay corrupción, evidentemente existen corruptores, verdad?,  también existen los cómplices y los alcahuetes, cierto?, pero hay quienes luego de apoyar gestiones nefastas ahora se rasgan las vestiduras, seguramente para sentirse bien con sus conciencias, aunque eso no lograran. Al leer este articulo devuelve a mi mente recuerdos, cuando este señor juntamente con un sindicato en Chimbote, aplaudían al señor Kurt Burneo, incluso  esos "dirigentes" se dieron el lujo de reunirse con el otrora Ministro de la Producción para solicitar la modificatoria del DS 009-TR-76, que establece un sistema de régimen porcentual de pesca que es el 22.4% del 8.5% del precio Cand Hamburgo, información Reuters o en su efecto FOB, por otro el que sería el  20%, osea aceptar la rebaja de sus porcentajes de pesca, aparte del gran robo a lo que son sometidos los pescadores, amigos pero esto no es todo, en aquella vez también estos mismos traidores pedían, ojo con esto, la "actualización" de la remuneración mínima del pescador industrial, que significaba cambiar el régimen especial que tienen los lobos de Mar por un sistema común que posee el trabajador de tierra, es decir el pescador solo recibiría UN SUELDO VITAL. Una vergüenza total y una evidente traición a la clase trabajadora de Mar.
Ahora dice:"Cabe señalar que en esa oportunidad, debido a la presencia de inspectores en las descargas y en las fábricas y plantas procesadoras, más de 25 cámaras frigoríficas deambulaban desesperadas con su ilegal cargamento de anchoveta que “normalmente” va destinada a la “harina negra”, lo que motivó que toda esta fachada social acompañe a Lima al presidente regional y victimizándose, le pinten una realidad virtual al ministro de ese entonces Kurt Burneo, totalmente distinta a la corrupta realidad que vive el sector artesanal en Chimbote. Así, consiguieron el irracional Decreto Supremo 017-2011-PRODUCE, que “legaliza” su irregular accionar, porque eleva el porcentaje del descarte de la anchoveta del 20 al 40 %. Si con el 20 % ya era un problema para el sector, porque era una ventana abierta para que ingresen inescrupulosos empresarios de la “harina negra”, con esta nefasta norma se les invitó a entrar por la puerta grande".
What?, le pintaron otra realidad al señor Burneo, osea que Burneo era un bebe de pecho?, por favor!,  a quien crees que mientes?, Kurt Burneo llegó a Chimbote para entregar el DS 017 y sabia perfectamente que esta norma convertía en harineros a los conserveros,  pero sobre todo violentaba la legalidad del sector, puesto que aquellas plantas de REAPROVECHAMIENTO que fueron creadas ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA PROCESAR, OJO, RESIDUOS DE MUELLES Y MERCADOS, AHORA PODRÁN PROCESAR LOS SUPUESTOS "DESCARTES", QUE NO SON MAS QUE ANCHOVETA ENTERA y lo hizo con "bombos y platillos", incluso trato de dar cátedra sobre pesca, pero "entro por lana y salio pelado". Ahora la corrupción en la pesca no es de ahora, hace más de 50 años existe esta corrupción, ¿pero cuánto hemos hecho los peruanos para destruirla?, Acaso ese sindicato que tu apoyas, que convoca asambleas sindicales ilegales, con el objetivo de que cierto izquierdoso se convierta en el Secretario de la Federación de Pescadores del Perú, y desde allí proponer a cierta dama como Viceministra de Pesquería, la misma que cierto miembro de este foro de apellido Camacho le atribuye la causante de irregularidades en la Dirección de Extracción de Produce- Lima, hay amiguito, como dice don Luchito Arroyo, en este sector nada está oculto.
Ahora te equivocas al decir que la Región entrego:" permisos a dudosas plantas procesadoras que ex profesamente “queman” la pesca negra en una ilícita actividad que les reporta millonarias ganancias y un enorme perjuicio tributario al Estado, ya quien autoriza  a las plantas de reaprovechamiento, es el Ministerio de la Producción, y no es permiso sino licencias, permisos sólo lo tienen las embarcaciones.
Que hay corrupción en las regiones, claro que la hay, eso nadie lo duda, que existen mafias que manejan estas regiones, también, que poseen tentáculos en el Ministerio de la Producción,  eso es cierto. ¿pero como destruimos esa mafia?, si protegemos sindicatos que son los cómplices de la corrupción, y muchas veces son los tramitadores de pagos ilegales, como sucedió el Caja de Beneficios del Pescador y son esos mismos pillos, los que piden que los beneficios de los más 9 mil  viejitos sigan administrados por la Caja, así seguir robando, pero felizmente existe una esperanza que estos beneficios sean administrados por la ONP, pero bajo el mismo régimen del hombre Mar.Amigos de la lista, ¿que hacemos para destruir a la corrupción? ¿matamos a los corruptores?.

                      Rocío Vásquez G.

           Directora Revista "INVESTIGANDO"

                 www.perupesquero.com

                      Nex. 620*8228