[OANNES Foro] CEPAL : Boletín Marítimo 47

Juan Carlos Leon Siles jcleons en adexperu.org.pe
Vie Feb 17 14:42:35 PST 2012


Buen Dia ,  envio Boletín Marítimo N° 47 en http://www.cepal.org/id.asp?id=45884 .
El titulo "The Costa Concordia disaster and the cruise industry: An analysis of risks and challenges in LAC", de Ricardo J. Sánchez y Gordon Wilmsmeier.

Resumen

Al inicio del año 2012 se produjeron dos penosos incidentes que involucraron naves marítimas de pasajeros: el crucero de turismo Costa Concordia se hundió en el Adriático y el ferry de pasajeros Rabaul Queen lo hizo en Papúa Nueva Guinea. Ambos trajeron consecuencias directas de pérdidas humanas y materiales, y han puesto sobre el tapete el tema de la seguridad del transporte y, particularmente, el rol de las tripulaciones y su formación.

Al mismo tiempo, es posible observar la importancia económica que el turismo y especialmente el turismo de cruceros tienen en el Caribe, México y otras importantes áreas de América Latina, adonde aportan más del 10% del empleo formal y entre el 9 y el 14% del GDP. La pregunta, en consecuencia, es si en la región estamos valorando suficientemente la importancia del turismo, de los cruceros y las consecuencias que aquí hubiera tenido un accidente similar. La formación y el entrenamiento de las tripulaciones quedan en el centro de la escena, como también la pregunta si los países de la región están preparados para responder de forma adecuada a un accidente de este tipo.
Atentamente

Juan Carlos Leon Siles
Gerente General (e)
Asociacion Exportadores - ADEX
Telf.    618 3333 anexo 3330
Cel      Claro 98928 5025
             RPM #962474
Email  jcleons en adexperu.org.pe;jcleons360 en hotmail.com<mailto:jcleons en adexperu.org.pe;jcleons360 en hotmail.com>
Web   www.adexperu.org.pe<http://www.adexperu.org.pe/>


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120217/3b89f3b5/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES