[OANNES Foro] El patrimonio cultural subacúatico peruano. Mariana de Pease

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Lun Feb 20 06:30:34 PST 2012


From: Mariana de Pease 
Sent:  February 19, 2012 

El Comercio de hoy trae como “comentario del día” de la sección económica el texto “LAS MONEDAS de ODYSSEY” para con una exquisita argumentación promover que en nuestro país se propicie el libre comercio de bienes culturales con el exterior. Concretamente, publica como “comentario del día” una sustentación proponiendo la conveniencia de proponer una revisión legislativa que actualice la Lista Roja de Antigüedades Peruanas en Peligro del ICOM sin tener en cuenta que dicho documento se basa en los siguientes instrumentos internacionales suscritos por el Perú: Convención de UNESCO de 1970; Convención de la Haya de 1954 y sus dos protocolos de 1954 y 1999; Decisión 588 de la Comunidad Andina de 2004; Convenio UNIDROIR de 1995; Convención de la OEA sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de la Nación; Convención de San Salvador de 1976. 

Ojalá El Decano cuide estos detalles para que siga siendo fiel  a su lema centenario de Independencia y Veracidad.

La decisión judicial estadounidense de devolver a España el integro del “tesoro” extraído por la compañía estadounidense Odyssey del fondo del mar mediterráneo, es decir, el cargamento de monedas de oro y plata que transportaba la fragata española “Nuestra Señora de las Mercedes” hundida en 1804 frente a las costas del Algrave (Portugal ) tras un combate con un buque inglés llevó al Movimiento de Acción Ecológica y Social Patria Verde a reclamar el 29 de septiembre del 2011 al presidente Ollanta Humala  que intervenga ante los Jueces de Altanta para que ni Odyssey ni España se  lleven los “tesoros” sino el Perú.  Para “Patria Verde” los Jueces de los EEUU deben entender que esas monedas son un producto cultural peruano. Este argumento ya fue desestimado por el juez de Tampa Florida y  ha sido recientemente refrendado por el Tribunal Supremo de los EEUU.  

En ese sentido, es pertinente recordar que el Perú no ha suscrito la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de UNESCO del 2001 porque según dicen verbalmente algunos entendidos puede afectar la posición peruana frente a la frontera marítima del sur del país que se ventila en La Haya. (¿?)  Este es el documento internacional que las cortes judiciales estadounidenses han tomado como punto de partida para dirimir este caso en favor de España.  También debemos tener en cuenta que la demanda peruana presentada por el gobierno del presidente Alan García y judicialmente desestimada en EEUU no defendía los derechos del Estado Peruano sobre el “tesoro” de este buque de guerra español. El argumento peruano de que este “tesoro es un producto cultural peruano” queda totalmente invalidado porque el reclamo peruano fue a favor de unos cuantos particulares que demostraron ser descendientes de Diego de Alvear y Ponce de León, comandante del convoy español que integraba la Mercedes. Paralelamente, los Alvear descendientes europeos de este Oficial de la Marina Española han renunciado a cualquier reclamo particular en favor del Estado Español. 

Creo que en el 2010 hicimos un papelón internacional por ésta y otras razones que expondré en un subsecuente texto impreso. 

Consecuentemente, para que el actual reclamo de Patria Verde al Presidente de la República no sea conducente a poner a nuestro país nuevamente en ridículo en asuntos de restitución cultural ahora sucintamente preciso que los “Movimientos Verdes” son una ideología política que busca la creación de una sociedad basada en la preservación ambiental, el liberalismo social y los movimientos de base democráticos. Más aún, los actuales “Movimientos Políticos Verdes” conocidos como “indignados” en Europa y EEUU así como los movimientos árabes en busca de una apertura democrática no revindican interpretaciones históricas sesgadas como es la afirmación: “Durante la Colonia, España fue esclavizante y genocida con nuestros antepasados. Mineros que trabajaron hasta su muerte en los socavones. Al reclamo peruano el mundo le dará la razón. Además, dicha devolución se constituirá como una micro millonésima parte de los 300 años que saquearon los españoles nuestro territorio”. Recordemos que Potosí queda en Bolivia.  

Estas afirmaciones desde un “movimiento verde” peruano me llevan a reflexionar y proponer lo siguiente: 

El “tesoro” es impresionante 600 cubas de 25 kilos cada una llenas de monedas de oro y plata.  Los medios de comunicación españoles informan a nivel internacional que los representantes de Odyssey sustentaban que ellos podían “donar” al Estado Español una parte y comercializar internacionalmente las demás ya que con el fallo judicial estadounidense  todo irá a España que tendrá necesariamente que preservar la mayor parte de este “tesoro” en bóvedas de altísima seguridad. 

Este último punto es el más importante ya que ahora compruebo que la posición de libre comercialización de los bienes culturales  -monedas- difundida desde El Comercio del domingo 19 de febrero del 2012 tiene puntos de contacto con la propuesta de Odyssey. Además, también compruebo vía Internet  que esta supuesta posición verde no toma en cuenta las Convenciones de UNESCO de 1970 y 1972 suscritas por el Perú y 125 otros países. 

Consecuentemente esta apretadísima síntesis, me lleva ahora contribuir a que desde el Perú no se aliente más que este impresionante legado cultural sea dividido y más bien se trabaje para que en el largo plazo de la Historia se tenga una exposición itinerante que llegue al Perú porque que forma parte de la mancomunidad cultural y económica de habla castellana. Este “tesoro” será parcialmente exhibido en el Perú cuando no corra ningún riesgo de ser confiscado por posiciones políticas ultras ya sean de derechas o izquierdas.  


Mariana Mould de Pease                              



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 6899 (20120220) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120220/a64b94ab/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES