[OANNES Foro] REGRESÓ EL JUREL A CHILE ¿Y AHORA?

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Feb 22 17:51:37 PST 2012


REGRESÓ EL JUREL A CHILE  ¿Y AHORA?

Por: Pedro Trillo
        
Volvió la alegría a Talcahuano, La semana pasada se descargó jurel como en sus mejores épocas, armadores chilenos señalan que han ocurrido lances con calas de 800 toneladas.

Si bien la ciencia es neutra los científicos no. La realidad de la actual abundancia de Jurel en Chile contradice el reporte del comité científico de la OROP, lo que indicaría que no se evaluó correctamente la disponibilidad, lo cual es tan grave como que un doctor olvide el escalpelo en el vientre del paciente.  

Ha de ser por esta y otras razones que el presidente del comité científico Andrew Penney  ha renunciado a su cargo hace pocos días, le corresponde al Perú retomar las sabias costumbres de la diplomacia y reclamar, por ser el anfitrión, la presidencia de la próxima reunión que se celebrará en Lima este octubre.

Chile  evadió compromisos al anotar en el informe final de la reunión de la OROP que ”iba a hacer su mejor esfuerzo, tanto como sea posible” para cumplir con la reducción de la cuota, mientras que Perú declaró que iba a pescar 120 mil toneladas para el 2012, lo que significa una reducción unilateral del 53% respecto a lo capturado el 2011.

No es prudente asumir compromisos rígidos frente a un recurso como el jurel cuya disponibilidad es variable. 

Chile está pescando todo lo que puede y  anunció entre líneas que no va a cumplir con la reducción de la cuota, mientras  Perú ha detenido la pesca de jurel en su litoral. 

Los pesqueros conocen que la disponibilidad de este recurso es estacional y variable, jurel que no se pesca en verano no se encontrará disponible en invierno, por eso es indispensable la apertura inmediata de esta pesquería hasta cumplir las 120,000 toneladas que el Perú se ha fijado.

 Luego, producto de la información bioacústica de la flota combinada con un nuevo crucero de investigación del IMARPE ha de determinarse si se puede seguir pescando.

No pescar jurel en Perú hoy en día es atentar contra la salud y la seguridad alimentaria de nuestra población más vulnerable.

 

Publicado en el Diario GESTIÓN el 22 de febrero del 2012

 


Más información sobre la lista de distribución OANNES