[OANNES Foro] DesHojando margaritas

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Mie Feb 22 20:32:47 PST 2012


Estimado Francisco: 
Si bien las críticas son necesarias; sin embargo, pienso quecon tu responsabilidad de ser moderador del foro, te has excedido en faltarle el respeto al Ministro. Aún recuerdo cuando en este Foro  fui criticado por solo decirle GRAN JEFE al exMinistro Burneo, y  ahora que tú lo llamas adjetivamente de GELATINA al actual Ministro, saldrán a criticarte también? O  por ser tu el dueño de este Foro, filtraras los comentarios que refuten tus apreciaciones a la gestión del Ministro José Urquizo.

Respecto a que  Burneo tenía por lo menos Norte, pues ahí sí que te equivocas completamente y es que todo lo malo que viene pasando ahora se debe a todos los cambios que hizo el en las diferentes direcciones dentro del Ministerio, incluyendo a la viceministra que hizo ingresar a todas sus amistades ignorantes en el tema pesquero así como a los que el le dio la confianza en Imarpe, Fondepes e ITP. Definitivamente YA deben de producirse los cambios y elegir al nuevo viceministro, pero no por elegirlo, sino por su sapiencia y experiencia en el sector pesquero.
 
En lo relacionado al jurel, sería conveniente que se muestre el informe que da IMARPE sobre la cuota de captura de 120 mil toneladas para el presente año y la explicacion del porque si en enero se pescan 40 mil toneladas se ha paralizado o vedado la pesca de esta especie. Lo mas sabio es que se siga pescando hasta llegar a las 120 mil toneladas y que en marzo se haga un nuevo crucero para ver cuanto mas se podrá pescar el presente año sin presiones de la OROP ni de nadie. El Perú solo pesca jurel de más de 31 cms ylo destina al consumo humano directo a diferencia de Chile que pesca jurel a partir de los 26 cms y lo destina más a la harina y aceite de pescado. POR FAVOR SR. MINISTRO LEVANTE ESA VEDA QUE UD POR RECOMENDACIÓN DE VARIOS ILUMINADOS CONSERVACIONISTAS HA DECRETADO.
 
Sobre la merluza, como es posible que a fines del 2011 el IMARPE de una cuota de 40 mil toneladas para el 2012 y en enero vengan los iluminados conservacionistas a decir que la cuota debe ser de solo  8 mil toneladas. Lo único que se debió hacer es seguir con la cuota determinada CIEnTIFICAMENTE y si la talla de la merluza disminuía, pues se suspende o paraliza la pesca. No sería la primera vez que se tomaría una medida similar como se ha hecho en años anteriores. Desde ayer se viene demostrando que hay abundancia de merluza con dos modas, la de 25 cms y la de 35 cms (esta talla no era moda hace varios años). Sr. Ministro en el mundo NUNCA han funcionado las vedas largas para recuperar los recursos demersales o de fondo. El simple hecho de dejar de pescar no significa que la merluza crecerá en pocos meses y es que actualmente otras especies ocupan su lugar y seguirán alimentándose de merluza grande. Pescando con vedas cortas podemos ver
 cómo evoluciona la merluza con el tiempo, lo que debe ser relacionado a la presencia del Ramal Costero de la Corriente Cromwell que es el principal responsable que la merluza sea más abundante frente a Perú o frente a Ecuador (donde por suerte hay fondos difíciles de arrastrar). Ah me olvidaba Francisco NUNCA ha habido cuotas de 300 mil toneladas de captura permisible de merluza pero si se pescó más de esa cantidad con arrastre y con RED DE CERCO (mas de 200 mil toneladas en dos meses) debido al repentino debilitamiento de la Cromwell que origino que la merluza se vuelva pelágica por falta de oxígeno en el fondo.
Sobre la pota, la gran flota extranjera que hay fuera de las 200 millas extrae volúmenes muy bajos debido a la poca presencia de ese recurso en esa zona. Lo que se necesita es que se implemente una flota nacional de altura para extraer pota. Hay una embarcación de la empresa centinela que fue transformada a potera con toda la tecnología Japonesa y no se sabe por qué el Ministerio de la producción le sigue poniendo trabas y no le da el permiso o licencia para operar en esta pesquería. Debe también el ministerio de tratar de incentivar la captura de pota con la flota artesanal IMPLEMENTANDO dichas embarcaciones con uso de luces y sistema de conservación adecuado.

Asimismo, la mortandad de concha de abanico se debe a los aguajes producidos principalmente por el incremento de los volúmenes de agua vertidos en el mar proveniente de los ríos. Es el momento indicado para muestrear las aguas de los ríos antes de ingresar al mar así como en las zonas de cultivo de concha de abanico donde ha habido mortandad y donde NO ha habido mortandad también para de una vez por todas dilucidar qué zonas corren riesgos de pérdidas de los cultivos. 
Por ultimo, no descuidemos el seguimiento de las actuales condiciones oceanográficas que han cambiado bruscamente frente a Perú, en parte debido al debilitamiento de los vientos alisios cerca de Sudamerica. Por suerte, los vientos siguen soplando fuerte frente a Australia hacia ese continente y NO HABRA NIÑO FUERTE, aunque podrían cambiar las condiciones y haber sorpresas para los últimos trimestresdel año. 
En resumen Francisco, creo que en parte tu crítica es correcta pero por favor no des el mal ejemplo excediendote con los adjetivos o insultos para con nuestra autoridad máxima del Sector, el Ministro Urquizo. Felizmente que el iletrado e irrespetuoso del Sur no mete su cuchara.
Rescato también la buena voluntad del Ministro en dialogar con los pescadores artesanales y otros gremios. Ojala que este dialogo continúe con todos los involucrados en el sector y que se tomen las medidas adecuadas a la brevedad
Luis Icochea

--- El mié, 2/22/12, Señor de las Olas - ONG Oannes <senordelasolas en gmail.com> escribió:


De: Señor de las Olas - ONG Oannes <senordelasolas en gmail.com>
Asunto: [OANNES Foro] Desojando margaritas
A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: miércoles, 22 de febrero de 2012, 11:19 am


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------





OANNES EDITORIAL
Desojando margaritas
22 de Febrero del 2012
http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=217
Autor: Francisco J. Miranda Avalos




Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe


-----Adjunto en línea a continuación-----



VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web sección "Compro, Vendo o Remato", son servicios gratuitos, solo para artículos de segunda mano.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120222/c0ca63fb/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Oannes Logo reducido.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4537 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120222/c0ca63fb/attachment-0005.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES