[OANNES Foro] Cuido mis peces para seguir comiendo peces

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Dom Feb 26 06:07:25 PST 2012


Cuido mis peces para seguir comiendo peces
 
Hace algunos años atrás cuando comenzaba a estudiar el curso de ecología en la universidad, me hacia  varias preguntas, una de ellas era por que debía estudiar una materia como esta si estoy estudiando una profesión (Acuicultura y Pesquería) que también es extractiva?.
 
En aquellos años no había muchos profesores de ecología dispuestos a enseñar en una universidad estatal, en una suerte de “No hay mal que por bien no venga” nos toco un ingeniero recién graduado (que luego llego a ser presidente del capitulo de ingenieros pesqueros del CIP) que honestamente reconoció que poco o nada sabia del curso y que tendríamos que aprenderlo juntos. Lo que parecía que terminaría en un desastre, termino permitiéndonos comprender el papel que realmente jugaba la ecología en nuestra futura profesión, de una forma “sui generis”, pero sin duda edificante y clarificadora, gracias a la honestidad del maestro.
 
Mi grupo de estudio tuvo que hacerse cargo de la “Biocenosis del Mar Peruano”, y tuvimos que tomar como guía, nada menos que a la Dra, Maria Koepcke, una de las mas prestigiosas biólogas de la UNALM. Que había publicado un trabajo de investigación llamado “División ecológica de la costa peruana” y dividió ecológicamente la costa peruana 35 asociaciones naturales de vida, organizadas a su vez en tres grupos importantes: 

 
A.- Biocenosis marina cercana a tierra.

B.- Biocenosis de transición entre el mar y la tierra.

C.- Biocenosis terrestre cercana al mar.

 
(Biocenosis, es una palabra que proviene del griego: Bio = vida y kotnos = común. Se refiere al conjunto o asociación de individuos de una o mas especies que viven en un ambiente común, restringido y determinado)
 
Nuestro trabajo realizado en 1982 con mi colega de estudios; el Ing. Antonio Rodríguez Verdugo, solo se concentro en  los dos primeros grupos, por que consideramos eran los que mas conocíamos dada nuestra condición de buzos y por que con mi viejo escarabajo arenero ya me había recorrido los mas de 3000 Km de la costa peruana, buceando y pescando. Así que analizamos y revisamos 7 biocenosis:
 
A.- Biocenosis marinas cercanas a tierra.

1. Biocenosis de agua libre.

2. Biocenosis marinas de fondos rocosos.

3. Biocenosis marinas de fondos arenosos.

4. Biocenosis de fondo de conchuela.

5. Biocenosis de fondo fangoso.

 
B.- Biocenosis de transición entre el mar y la tierra. 

1. Biocenosis de transición.

2. Biocenosis de orilla de roca inmóvil.




Aprendimos que esas 7 biocenosis estaban directamente relacionadas con el mar peruano, y además en una de ellas; en la “Biocenosis marina de fondos rocosos”, la Dra. Koepcke no se dio cuenta (quizá por no bucear) que existían dos variables ecológicas mas, “Fondo rocosos con rompientes” y “Fondos rocosos de aguas tranquilas”
 
También nos percatamos que la Dra. Koepcke no hizo mención a una división natural a lo largo de la línea litoral, que a la vez de variar las condiciones de vida de los organismos marinos, cambia las condiciones de vida de los organismos terrestres ligados al mar, incluyendo al hombre.
Primero hay que dividir el litoral peruano en tres grandes regiones o sub zonas, que cuentan con comunidades vitales claramente diferenciadas. 

 
1-    La sub zona norte, del grado 4,30 LS hasta el grado 6 LS, esto es de Boca de Capones hasta 3 grados al sur de Punta Aguja en Bayovar. Allí las condiciones de temperatura y salinidad de la corriente cálida del Niño, tienen una gran influencia junto con la característica conformación de la plataforma continental, que es estrecha y ancha a la vez. Es necesario decir que una plataforma continental amplia, favorece notablemente la vida y reproducción del Plankton, que es el primer eslabón de la cadena alimenticia.

2-    La sub zona centro, del grado 6 LS hasta el grado 14 LS, donde la influencia de la corriente peruana fría y la gran extensión de la plataforma continental, hacen que sea abundante nuestro recurso pesquero.

3-    La sub zona sur, del grado 14 LS hasta el grado 18,30 LS, es decir desde las Salinas de Otuma hasta la frontera sur, donde la abundancia de acantilados y la estrecha plataforma continental, propicia el desarrollo de peces de roca y mariscos en general.
Las características de los fondos marinos dependen directamente de la formación del litoral. No se debe olvidar que las islas de nuestra costa forman parte de lo que fuera la antigua cordillera de la costa y que debido a esta razón, nuestro litoral esta impregnado de baleríos y extensas líneas de acantilados con prolongaciones rocosas submarinas que forman ecosistemas singulares que no han sido correctamente estudiados ni descritos aun.
La especial conformación de los fondos y las comunidades que habitan en ellos, son de por si muy variables. Prueba de ello es el caso de nuestro lenguado (Paralichthys adspersus), al que en el trabajo de la Dra. Koepcke se considerado como un pez típico de fondos arenosos, sin embargo es un pez de hábitat variable ya que hemos encontrado numerosas veces a esta especie en fondos de arena y roca e inclusive en cavidades rocosas, el mismo caso es el de el peje blanco (Caulolatilus princeps).
 
Demás esta decirles que orgullosamente recibimos la mejor calificación del curso, y para no extenderme mas en este asunto en particular, este trabajo, por si tienen interés en leerlo,  lo pueden encontrar publicado en el siguiente link:
http://www.oannes.org.pe/biocenosisdelacosta.php
 
Pero a pesar de que el preámbulo era necesario, vamos al punto de mi comentario, la importancia de la ecología para un extractor, mas aun ahora que tenemos a una reconocida ambientalista de Vice Ministra de Pesquería.
 
La anchoveta esta presente en todas las biocenosis descritas, pero su condición adulta la vive en la “Biocenosis de agua libre” donde es el sustento de una gran comunidad de pelágicos. En el resto de las biocenosis, esta presente durante diversos estadios de su crecimiento, sin embargo en sus estadios juveniles no siempre es el sustento de todos los animales de la misma comunidad, de hecho existen muchos peces herbívoros o marisqueros que no consumen anchoveta en ninguno de sus estadios de crecimiento. Por lo que no puede decirse que la anchoveta es consumida por todos los animales del mar peruano. En nuestra gran biodiversidad costera existen otras muchas comunidades biológicas que no viven del ciclo de la anchoveta y eso es algo que debemos tener absolutamente claro para comprender el mar peruano y por que debemos estudiar las otras comunidades biológicas que no dependen de la anchoveta.
 
La comprensión de los diversos ciclos biológicos nos permite a su ves entender la interacción de las especies y la importancia que tiene conocer sus periodos de reproducción y variables alimenticias. Mas aun en la pesca artesanal marina donde la biodiversidad es por si sola una gran riqueza.
 
Voy a poner un ejemplo para entendernos. El caso del Trambollo que fue considerado en Mistura como el mejor y mas exquisito ceviche.
 
He notado por ejemplo que el Trambollo se reproduce de noviembre a diciembre como la gran mayoría de las especies del bentos costero peruano, por lo cual “a priori” podríamos considerar una veda que lo proteja durante este periodo. Pero también he notado que, de enero a marzo, el Trambollo se expone sobre las rocas o muy cerca de sus huecos en los requeríos, siendo presa fácil de un pescador submarino. Pero cuando lo extraes, inmediatamente una gran comunidad de blenidos u otros peces se lanzan sobre el sitio que el Trambollo ocupaba. Lo que me permite deducir también “a priori” que el pez esta cuidando sus ovas fecundadas, esperando la eclosión. Esta sutil observación, podría demostrarse y tener como conclusión que el periodo de veda del Trambollo debería durar de noviembre a marzo, por que su proceso reproductivo no esta completo hasta que las ovas eclosionen.
 
Que quiero decir con esto? que cada caso es particular y que debemos ser cuidadosos en la profundización de los estudios de estas especies que están directamente relacionadas con la pesca artesanal. Pero en ningún momento pretendemos usar los conocimientos biológicos o ecológicos para preservar por preservar. La ecología es una ciencia dinámica que nos permite comprender las interacciones de las especies y también comprender esas sutilezas que tiene la naturaleza. Pero el fin es administrar un recurso de manera sustentable en el tiempo. Para que no solo lo comamos nosotros, sino también las generaciones futuras. 
 
Lo mismo sucede con los trabajos de investigación en la anchoveta, aves marinas  y lobos de mar en que ha profundizado la Dra. Majluf, hoy Viceministra de Pesquería. Sin duda le han permitido comprender la interacción de todas estas especies y plantearse una hipótesis de trabajo que defiende con ciencia y con razón. Su visión ecológica, le permite comprender que debemos administrar bien el recurso, por que no solo los humanos vivimos de la anchoveta, sino también otras numerosas especies, como las aves y los lobos de mar, por tanto mantener el equilibrio es fundamental para una buena salud de nuestro mar.
 
Pero conozco que la Dra. Majluf ha sido acusada de muchas cosas en los últimos años. Mas ahora que en su afán de manejo sustentable, ha caminado junto con Gaston Acurio en la aventura culinaria de introducir la anchoveta en el consumo humano directo de los restaurantes “Gourmet” bajo el criterio que esta estrategia popularizara el uso correcto del recurso. El haberse convertido en una figura mediática, en buena cuenta ha despertado los celos y temores de muchos.
 
Recuerdo que hace solo unos años atrás, su “Semana de la Anchoveta” despertó los celos de muchos funcionarios e investigadores del ITP que sentían que sus esfuerzos y méritos eran de alguna forma robados. Con razón quizá, por que los medios reconocían en Patricia Majluf a la descubridora de la “anchoveta para consumo humano” cuando el ITP había hecho mucho antes que ella sendos trabajos de investigación y promoción en el extranjero sin el reconocimiento y difusión justa de parte de los medios. Sin embargo ni uno, ni lo otro. Por que la verdad, es que hace mas de 35 años Javier Tantalean Vanini (el vilipendiado primer Ministro de Pesquería del Perú) junto con Luis Banchero Rossi, se embarcaron en un proyecto de producción de anchoveta para consumo humano directo, donde gracias a los contactos de Banchero, el estado pudo con gran esfuerzo enviar a Noruega anchovetas frescas, para que se hicieran pruebas de calidad, sabor y envasado. Teniendo como resultado la importación de una fabrica de conservas de anchoveta, que se llevo a Ilo y que jamás se instalo, por que cambio el gobierno. Claro los medios, con su escaza memoria y falta de investigación, le dieron todos los créditos a Patricia Majluf, y se olvidaron de los grandes esfuerzos y meritos del ITP y de los dos caballeros mencionados. Quizá también por ello ahora hasta Toribio Mamani, la llama  “Mama de la anchoveta”.
 
Pero los temores que genera Patricia, van mas allá. Su espíritu conservacionista, choca con los grandes intereses económicos, de algunos empresarios (no de todos) que piensan que su llegada al puesto de Vice Ministra, no es mas que el fin de la industria de la harina y aceite de pescado. Cosa que por cierto me he preocupado de hacer entender a todos desde hace mucho, que no es cierto. Ya que la industria de harina y aceite de pescado jamás desaparecerá, por que así usemos el 100% de la biomasa capturada en el consumo humano, siempre quedara entre un 30 y 40% de residuos que reducir. Y que con toda seguridad se convertirán en harina y aceite de pescado con un valor muy superior, solo por las leyes de la oferta y la demanda en el mercado de proteínas.
 
La ecología como ciencia de la conservación, no tiene por que enfrentarse con la extracción, es mas deben trabajar juntos. La comprensión de los diversos procesos biológicos en las diferentes comunidades biológicas del mar peruanos, nos permitirán encontrar una forma de administración de los recursos sustentable en el tiempo, eso es bueno para todos, para el empresario actual y para los empresarios futuros. Además la visión del consumo humano y el valor agregado, esta demostrado que generara mas utilidades al inversionista o empresario, una administración ecológica abre también nuevos campos de inversión, ya que por ejemplo, el cuidado de los lobos marinos, se ha convertido en una actividad turística altamente rentable en lugares como Paracas, donde ex pescadores artesanales, reconvertidos en guías turísticos llevan  a cientos de turistas a las Islas Ballestas, Chincha y San Gallan. No solo para observar lobos, sino también aves.
 
Se ha preguntado el pescador artesanal por que? La respuesta es simple, muchos de esos turistas vienen de países donde esas maravillas de la naturaleza ya no existen ya que las generaciones anteriores los depredaron.
 
Ya he mencionado en un comentario anterior, cual es nuestra visión de desarrollo de la pesca artesanal (http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/20120222/009241.html ) y estoy seguro que de seguirse este camino, en corto tiempo podríamos tener una pesquería artesanal autosustentable.
 
Amigos no hay contradicción entre el manejo eco sistémico de las pesquerías y la rentabilidad de las mismas. Finalmente a todos les interesa ganar dinero. Pero a diferencia de la extracción minera que tarde o temprano se agota, el mar peruano cuenta con recursos renovables, que debemos convertir en sustentables en el tiempo con una correcta administración.
 
Nuevamente Patricia,  te deseamos buena suerte y esperamos que tu paciencia y perseverancia se transforme en sabiduría política, para generar un verdadero gran cambio en la pesquería nacional.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120226/0e2adda7/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Oannes Logo reducido.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4537 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120226/0e2adda7/attachment-0004.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES