[OANNES Foro] Científicos proponen la "pesca balanceada" como alternativa a pesca selectiva

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Mar 6 06:14:55 PST 2012


Científicos proponen la "pesca balanceada" como alternativa a pesca selectiva
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/industria-pesquera/cientificos-proponen-la-pesca-balanceada-como-alternativa-a-pesca-selectiva_jQeuCYTxtHxLrIiHQGq1E2/
01/03/2012

La industria pesquera en todo el mundo necesita pasar de los métodos de captura selectiva a una captura balanceada que tome en cuenta el impacto de la pesca sobre los ecosistemas, según un artículo que publica hoy la revista Science.
Share

Washington, 1 mar.- La industria pesquera en todo el mundo necesita pasar de los métodos de captura selectiva a una captura balanceada que tome en cuenta el impacto de la pesca sobre los ecosistemas, según un artículo que publica hoy la revista Science.

"El modelo que prevalece en la industria pesquera mundial deriva del enfoque científico en las décadas de los cuarenta y cincuenta", explicó a Efe en una conversación telefónica desde Roma, Serge M. García, de la Comisión de Gestión de Ecosistemas en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

García, quien encabezó el equipo internacional de investigadores en este estudio, explicó que la "pesca selectiva" consiste en el uso de redes u otras técnicas para la captura de peces según su especie, sexo o tamaño.

"Aquel modelo se las arregló para simplificar la comprensión de los bancos de peces y convertirla en unos pocos parámetros matemáticos que sirven para calcular las mejores formas de explotar el cardumen", señaló.

"La idea es dejar que el cardumen crezca, se reproduzca y luego capturar tantos peces como sea posible".

En cada región de pesquerías la industria estudia las diferentes especies presentes y elige, por ejemplo en el caso del bacalao, el uso de redes de trama adecuada para la captura de ejemplares de determinado tamaño y permitiendo que escapen los peces más jóvenes.

"La idea es permitir que los peces lleguen a la edad de, por lo menos, una primera reproducción", continuó García. "Y ese modelo se ha aplicado a cada especie por separado".

El propósito central era optimizar la captura sin dañar el cardumen de cada especie para el futuro.

"Ahora contamos con las computadoras que no estaban disponibles hace medio siglo, y podemos manejar modelos más complejos", señaló el experto. "La gestión de pesquerías está muy sustentada en la ciencia, y la realidad es que la naturaleza del mundo es más complicada de lo imaginado por los científicos hace 50 años".

En esa realidad las especies no están aisladas "sino interconectadas y toda la matemática usada en el pasado es inadecuada".

"Cuando uno abre un poco más la trama de la red para permitir que escapen los peces de determinado tamaño, puede ocurrir que estos sean caníbales y ataquen y coman a los de su propia especie", lo cual daña el cardumen.

La remoción selectiva de peces por su tamaño y edad altera la composición de una población o comunidad, y en consecuencia la estructura y la biodiversidad del ecosistema, señalaron los científicos en su artículo.

"Y todas las especies están interconectadas en la cadena alimenticia, por aquello de que el pez grande se come al pequeño", agregó. "Cuando actuamos sobre la población de una especie determinada eso tiene un impacto en todas las otras especies en ese ecosistema".

Las modalidades más comunes de pesca industrial que se usan actualmente "no conducen a los fines que esperamos: maximizar la captura y proteger el ecosistema", dijo García.

"Lo que capturamos debería estar en proporción con lo que produce ese ecosistema, y teniendo en cuenta las interrelaciones de las diferentes especies".

Con las computadoras actuales los científicos pueden modelar esas interrelaciones para determinar la manera en que la captura de determinada cantidad de ejemplares de una especie, en su peculiar etapa de crecimiento y reproducción, afectará a las otras especies de la zona.

"Por más de dos décadas hemos sabido que lo que estamos haciendo es incorrecto", dijo García.

Dentro de un modelo de pesca balanceada, detalla el artículo, "cada componente del ecosistema será capturado en los montos apropiados, y la captura secundaria deja de ser una molestia de las operaciones que ha de minimizarse y se convierte en parte de la estrategia de gestión".

La "captura secundaria" ocurre cuando una operación pesquera dirigida a una especie recoge en sus redes ejemplares de otras especies que no buscaba para la explotación.

García dijo a Efe que muchas naciones del mundo ya se han puesto de acuerdo en la consideración de los ecosistemas para sus operaciones de pesquería teniendo como concepto central que las especies están interrelacionadas.

"Debemos esforzarnos para que los ecosistemas sigan funcionando, no para modificarlos", agregó.

(Agencia EFE)


Más información sobre la lista de distribución OANNES