[OANNES Foro] Fwd: CUOTA DE PESCA

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Jue Mar 8 10:34:37 PST 2012

Inicio del mensaje reenviado:

> De: Lizardo AYVAL <lizayval en hotmail.com>
> Asunto: CUOTA DE PESCA
> Fecha: 8 de marzo de 2012 12:18:24 GMT-05:00
>
> Estimados amigos :
> Rogaria su difusion
> Gracias
> Lizardo

CUOTA :Parte o porción fija y proporcional de un todo, La cuota de merluza deberá ser capturada , ya que su cálculo obedece a una parte de la biomasa que no afectara  a esta .

El Ente Científico ,copia casi textualmente las recomendaciones del Panel de Expertos realizada en el año 2,008 , es decir hace casi 4 años , y tomo parte del Crucero realizado en el mes de Junio del 2011 , a fin de RECOMENDAR el cierre de la pesquería de la merluza , con la finalidad de preservar recurso para las generaciones venideras , este canto lo he escuchado muchas veces , y me pregunto si esto es sensato , bueno por partes , si no hubiere recurso , cosa que no PUEDO NEGAR dado que las prospecciones de los primeros días donde el Ente dictamino las zonas y las naves que accederían a ella , demuestran grandes concentraciones del recurso en casi todas las zonas de pesca salvo en el 7º donde aun no esta presente la Corriente de Crowlen que es la CULPABLE de oxigenar los fondos y permitir que el recurso y su fauna acompañante estén para beneplácito de los pescadores y Sector de pesquería de todo el mundo menos del Perù , ya que aun hay incredulidad de que el recurso este en nuestra Patria  y que son los efectos del clima quienes definen con exactitud la localización de los recurso pesqueros , . En nuestro país vecino , ha REVENTADO EL RECURSO MERLUZA , y ellos han propiciado de inmediato , reuniones binacionales con Presidentes Incluidos que han visto con mucho entusiasmo realizar acuerdos que beneficien las pesquerías de ambos países , es que así debe de ser basta de peleas hermanas , los recurso siguen un patrón de vida y están donde las condiciones son mejores , hoy por ejemplo se veda el jurel y en Chile lo pescan , casi el 70% de su cuota de este año esta siendo extraída , acá para variar nuestros amigos lo vedaron .

Pero no me saldré del tema , la CUOTA de merluza , asignada este año 8,640 TM ; no se puede pescar en las condiciones que le han asignado es decir que su extracción esté condicionada a pescar  con una talla de 28 cms y un 20% de pesca incidental , en esta Prospección  , han pescado merluzas de hasta 52 cms y aun con estas talla en el cardumen , el % de 28 cms y su pesca incidental es decir 80% de pesca de 28 cms y un 20 de pesca menor no es posible capturar , es que el recurso , no se forma en filas de un tamaño sino que existe mezcla de ellos , las porciones de MUESTRA así lo dictaminan.

Hoy que el mito de selectividad esta siendo menos que un tabú que expertos nos indican que hay que buscar una media de las especies  si y solo asi podremos sostener mejor una pesquería , hay que adecuarnos .

Sugiero una cosa : Saquen estas restricciones , sigan con la cuota autorizada , y realicemos un nuevo crucero , pero esta vez , por la desconfianza que se ha creado unos que no hay recurso y yo que si lo hay , que las partes envíen a sus científicos para apoyarse y hacer un estimado de la BIOMASA , y las condiciones climáticas ( Crowlen , Ondas Kelvin , FEN NIÑO O NIÑA etc.) para así confirmar  en que hábitat el recurso se acomoda mejor , y bueno si este no existe .

Solo así después del crucero y pescando la primera porción de la CUOTA antes asignada , los pescadores podrán aliviar en parte su déficit económico , el recurso se seguirá cuidando , y después del crucero , determinar honestamente y con las formulas que para mi las indica la concentración del recurso , asignar la cuota que nuestro País se merece , para que esta pesquería sea adecuada , y beneficie a todos , Ambientalistas , pescadores población Empresarios , contentar a solo uno y a  cada uno de ellos molestara a los demás .

Escribí este articulo antes de la reunión del MIERCOLES, aplaudo la decisión Ejecutiva de la Vice Patricia Majluf quien decidió sacar las restricciones arriba mencionada y con un INFORME tibio del Ente Científico: Pescar donde anunciamos desde el paralelo 6º a la línea de la frontera.

Posteriormente después de la veda REPRODUCTIVA capturada ya la CUOTA inicial se dispondrá de un crucero BINACIONAL y se determinara la BIOMASA ( hago un cálculo conservador que no será menor a 195,000 TM y ojala se otorgue una Cuota adicional que no será mayor a la del año pasado , se ha extraído 1,320 TM entre 15 Embarcaciones en esta prospección realizada entre el 21 y 26 de Febrero , en 20 días mas de pesca se acaba la CUOTA , pero no la merluza , siga en esta línea señora Patricia , hoy le agradece Paita , y duro con las pescas que van a la Harina , le apoyo en ACELERAR las pescas para consumo humano .

Lizardo Ayon Valdiviezo

O3489676