[OANNES Foro] Los grandes de la harina se "echan" entre ellos. SNP podría quedarse sin socios. Perú

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Lun Mar 12 15:55:46 PDT 2012





Hola amigos 
Esto es lo que entiendo cuando termino de leer lo que publica el periodista Raul Wiener de el diario La Primera.   Los grandes de la harina de pescado en el Perú se empezaron a echar entre ellos.Es evidente la concentración de la propiedad y de la manera como lo han venido haciendo.La concentración de la riqueza del mar (la anchoveta) en manos de unos cuantos.Y fíjense como lo hacen.  Concentraron la propiedad a través de la SNP.Lograron su propósito de privatización del mar ahora se denuncian entre ellos por "deslealtad"Pero es bueno que el Perú sepa lo que están haciendo los grupos de poder económico con la pesquería en el Perú.
Sería bueno que los Icocheas, los Rospiliosis, los Melanios, los Paretos y los lacayos* de la industria harinera digan algo sobre esto. Fundamentalmente de los capitales pesqueros chilenos que han venido haciendo y deshaciendo con la anchoveta en el mar peruano.
Es increíble. Todavía quieren VENTANAS DE PENETRACIÓN.Se desgargantan por la emisoras radiales contra quienes defendemos las 5 millas marinas insinuándonos de pro chilenos.Pero no dicen cuanto se llevan los capitales pesqueros chilenos en el Perú.¿Y para ellos son las ventanas de penetración? Fueron incapaces de defender sus zonas de pesca fuera de las 5 millas y ahora buscan comprometer la zona de pesca de la actividad de la pesca artesanal. ¡Que tal sinverguensura!
Defensa marina advierte.Las cuotas de pesca son por periodos de tiempo en el Perú.Dependerá mucho del gobierno que este en el poder en el Peru y tarde o temprano dirán que no están de acuerdo con las cuotas de pesca temporales. Manipularan y utilizaran a sus lobystas y lacayos para conseguir que las cuotas de pesca sean a PERPETUIDAD. Tal y como ya lo están solicitando los empresarios pesqueros en Chile.
Los invito a leer tan interesante articulo que publica el diario la primera de Peru.
*LACAYO. Según el Tesoro de la lengua castellana, el lacayo es el mozo de espuelas que va delante del señor cuando sale a caballo. 

La hermana mayor se molesta. Raúl Wienerhttp://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/la-hermana-mayor-se-molesta_106843.html

De buena fuente me entero que el señor Speziani, de la Confiep y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), desde su lecho de enfermo en los Estados Unidos, fue el que dictó la orden para que Pesquera Exalmar fuera expulsada públicamente y acusada de estar negociando con las empresas que operan con licencias de pesca, obtenidas mediante medidas cautelares, a los que les estarían comprando su pesca y tentando a vender sus permisos para incrementar su cuota de extracción. 

Raúl WienerPOLITIKA AnalistaSpeziani representa los intereses del grupo Brescia (Tasa S.A.) en la SNP, la empresa más grande del sector a gran distancia de los otros asociados. Exalmar, por su parte, es la de más rápido crecimiento en los últimos años. Sin duda hay una base objetiva para la contradicción. Pero el argumento que se usa para una sanción drástica, inusual en las organizaciones empresariales, es bastante menos convincente de lo que parece. Por lo que se sabe, todas las hermanas de la Sociedad de Pesquería han andado comprando licencias ajenas dentro del proceso natural que generó la llamada ley de cuotas que apuntaba claramente a la concentración de propiedad, y cuando lo hacen poco interesa el origen de tales documentos, es decir si pertenecen a las pequeñas y medianas que van saliendo del mercado, o a los que se fueron a la justicia a reclamar derechos reales o irregulares. El tema es que ya estamos en una guerra de las grandes luego de haber barrido a sus competidoras que actuaban por fuera de la SNP. Eso que le llaman “ordenamiento pesquero” y de lo que se jactan Rafael Rey, Mercedes Aráoz, José Villasante y otros, y que consistió en consolidar el poder oligárquico en el sector, está trayendo nuevos elementos de desorden que vuelven sobre un viejo asunto: las pugnas en la pesquería se originan en la inmensa cantidad de dinero que está en juego por los altos precios internacionales de la harina. Lo que no deja de ser irónico es la dureza con una empresa que usa las no siempre claras artes del negocio para expandirse, y la línea de conducta que hasta hoy ha mantenido la SNP respecto a sus integrantes. Puede recordarse que Hayduk ha pasado por un largo proceso por narcotráfico y sus dueños escaparon a una condena gracias a diversas maniobras legales desde tiempos deFujimori hasta los de García. Pero nadie se sintió incómodo con su pertenencia a la cofradía. Varias empresas, entre ellas la propia Exalmar, Austral, COPEINCA, han sido denunciadas por alterar las balanzas para declarar una pesca menor de la que realmente descargan en sus almacenes. Una bolsa grande de casos señalan a las certificadoras: SGS y CERPER, en colusión con las empresas, para ocultar una cadena de responsabilidades: pesca de especies para consumo humano, anchovetas juveniles, invasión de la zona de las cinco millas exclusiva para artesanales, etc. La propia TASA acaba de ser puesta al desnudo en la compra fraudulenta de la licencia de los hermanos Saavedra luego de una operación mafiosa en la que intervino el conocido traficante de permisos Óscar Peña. Ahora, el PRODUCE ha restituido el derecho a los dueños originales, pero no puede extender el documento para que vuelvan a pescar porque lo tiene la empresa de los Brescia. Es decir si hubiera que expulsar a los que cometen graves faltas en la SNP, capaz se quedan sin socios. 

Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, PerúCasa    :  51 - 53 495873
Celular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120312/1f046542/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES