[OANNES Foro] El cuento de los cangrejos que no salen del balde sin tapa

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Vie Mar 16 12:03:49 PDT 2012


Bien,

Los pescadores artesanales ven con preocupación que un recurso que ellos extraen hasta en 500,000 MT al año, sea extraído "ademas" de la flota extranjera, por una nueva flota industrial nacional. Y la existencia de una flota peruana industrial que yo siempre he promovido en otras circunstancias, no haría mas que sumar mas producto a la súper oferta existente hoy en día. Aunque es cierto que la calidad mejoraría por que una flota industrial es de suponer tendrá mejor tratamiento del recurso. 

No me opongo para nada a la existencia de la flota industrial nacional, me parece razonable y el camino esta puesto, pero no me parece que es una solución al problema actual, mas bien hablar de el empeora el problema de mercado. Aunque por el momento son tres o cuatro empresas nacionales las que están trabajando en esta linea de tener su propia flota y no creo que su influencia sea mayúscula.

Pero ahí vamos al punto de los cangrejos, el razonamiento es simple, si existe una flota artesanal nacional que pesca 500,000 MT por año, y tenemos una super oferta, por que aumentar barcos? No seria mejor conversar entre todos (pescadores, comerciantes, fabricante y comercializadores) para mejorar las condiciones de la flota existente, o hablar de un canje de bodega, digamos saco tres barcos de 15 MT y meto uno de 45 MT con mejores condiciones de navegación, pesca y conservación? 45 MT todavía sigue siendo artesanal. Y solo estoy pensando en voz alta, por que creo que esto es utópico, considerando el pensamiento del cangrejo peruano que tenemos todos los actores del cluster de la pota (pescadores, comerciantes, fabricante y comercializadores).

Por otro lado, la flota China "es verdad que se mete dentro de nuestra zona a pescar". Eso esta probado, lo sabe todo el mundo. Ellos mismos lo dicen. Evitar que se meta a la zona, multar sus barcos, no darles servicios portuarios, ni aprovisionamiento, ni facilidades para el cambio de tripulaciones, etc. Hará que sus costos operativos suban y no estamos siendo agresivos, solo estamos sincerando sus costos. Ellos vienen desde del otro lado del mundo a llevarse un recurso que esta dentro de nuestra zona y compiten con nosotros en el mismo mercado. Que debemos hacer? quedarnos con los brazos cruzados? No es acaso una forma de piratería de China al mismo estilo de la UE  en el caso del atún somalí?

Y por ultimo, cuando digo que la demanda rusa ha caído, me refiero a la demanda de sakika china, ese es el producto final que los chinos hacen con nuestra daruma o filetes precocidos de pota. Si los chinos no tienen a quien exportar sakika, que es su producto de valor agregado, la materia prima que tienen hoy en día en sus almacenes les es suficiente para abastecer sus fabricas. La cantidad de fabricas peruanas habilitadas para Rusia no es mayor de 20 (si no me equivoco) y la demanda rusa al Peru no es de producto precocido, sino de fresco congelado. La opción seria vender nosotros la sakika, pero el "know how", lo tienen chinos, koreanos y japoneses. Por eso ellos producen y exportan sakika y demandan nuestra pota precocida.

Insisto, no darse cuenta de esta situación es cerrar los ojos a una realidad tajante y omnipresente. O nos sentamos a conversar en busca de soluciones, o mejor vamos viendo por quien vamos a sustituir el mercado chino del calamar gigante, compitiendo con ellos, que ahora tienen pota fresca congelada de sus propios barcos para hacer anillas, dados, tiras, botones, steaks tenderizados, etc. Cuantas plantas van a cerrar?, Cuantas personas se quedaran sin trabajo? Si esto va a ser así, será mejor que nos vayamos haciendonos estas preguntas hoy mismo.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe







El 15/03/2012, a las 19:58, Luis Icochea escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
> SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
> Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
> SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
> Participa en una de las ferias mas importantes de China
> Consultas al Tel. 999441345 o al
> Email: fjma.acr en gmail.com
> ----------------------------------------
> 
> 
> 
> Estimado Francisco: Espero complementar tu analisis y que no parezca contradiccion sino complemento.
> No hay que dejarnos engañar con los altos precios actuales de la pota, que hace dos años eran la quinta o la octava parte de los precios actuales. El alza en parte se debia a la reduccion drastica de las capturas de la pota que habita las areas cercanas a las Malvinas y tambien a la escasez de pota frente a Japon, China y Corea que sucede cuando las temperaturas son altas en invierno en el Mar de la China Este. Por suerte al parecer esta situacion seguira el presente año.
> Las capturas de los barcos Chinos es pobre por la poca presencia de pota fuera de las 200 millas y si hacen volumen es por el numeroso numero de barcos que tienen tripulantes (casi esclavos) que ganan mensualidades minimas. A pesar de eso las operaciones de dichos barcos no son rentables y muchas veces la calidad de sus productos es malo por las malas condiciones de esos barcos. Por eso es que no venden toda su produccion.
> Dudo que dichos barcos esten ingresando dentro de las 200 millas, aparte de que generalmente fuera de las 100 o 150 millas, la pesca es muy pobre.
> Otra razon de la caida de los precios de Peru es que en la actualidad NO HAY NINGUNA FLOTA adecuada (operativa) para extraer pota y mantenerla en perfectas condiciones sanitarias fuera de las 30 millas. Economicamente, por lo general, no es rentable que una embarcacion artesanal salga fuera de las 30 millas y traiga buena captura y de buena calidad. Hay embarcaciones que traen pota de fuera de las 30 millas pero su producto es de muy baja calidad, lo que esta originando tambien que los extranjeros ya no quieran pagar altos precios.
> Que es lo que se debe hacer: Pues dejar que las empresas interesadas conviertan sus barcos sobrantes (arrastreros o cerqueros) en embarcaciones poteras y puedan hacer faenas de 2 o 3 dias, regresando a puerto con un producto debidamente refrigerado o mareas de mas dias con producto congelado a bordo. Esa nueva flota deberia ser a partir de embarcaciones operativas con licencia vigente, sino se abrira nuevamente una ventana para perforar el sistema.
> El primer paso lo deberia dar el Ministerio de la Produccion dando la licencia para la bonita embarcacion de la empresa Centinela que ha sido transformada a potera con toda la tecnologia Japonesa hace mas de 8 meses.
>  
> Por ultimo, concuerdo contigo Francisco que deben unirse pescadores, empresas y exportadores para que todo se formalice y no se esten mezclando empresas piratas que quieren vender un producto de mala calidad por ganar algo. Todas las empresas deben extraer o producir productos de optima calidad y los improvisados deben desaparecer. Ahi el ITP debe ser el ente fiscalizador.
> Ah NO CREO que la demanda de Rusia sea pobre. Lo que pasa es que no muchas empresas pueden exportar directamente a Rusia debido a que muchas plantas aun no aprueban las inspecciones respectivas, aparte que el sanipes actualmente exige mas de la cuenta de acuerdo al dueño de la empresa. Muchas veces los nuevos inspectores exigen cosas increibles que ya pasare a detallar en otra oportunidad.
> Luis Icochea
> 
> --- El mié, 3/14/12, Señor de las Olas - ONG Oannes <senordelasolas en gmail.com> escribió:
> 
> De: Señor de las Olas - ONG Oannes <senordelasolas en gmail.com>
> Asunto: [OANNES Foro] El cuento de los cangrejos que no salen del balde sin tapa
> A: "oannes Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
> Fecha: miércoles, 14 de marzo de 2012, 01:26 pm
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
> SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
> Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
> SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
> Participa en una de las ferias mas importantes de China
> Consultas al Tel. 999441345 o al
> Email: fjma.acr en gmail.com
> ----------------------------------------
> 
> 
> 
> El cuento de los cangrejos que no salen del balde sin tapa
>  
> Hace tiempo, cuando Rafael Rey fue recién nombrado Ministro de la Producción, nos invitaron a una presentación del ITP, donde por supuesto uno de los discursos era del recién nombrado ministro.  Recuerdo que comenzó su discurso haciendo alusión del viejo cuento aquel donde se buscaba la explicación de por que un grupo de cangrejos peruanos no escapaba de un balde sin tapa; primero por que eran cangrejos y caminan hacia atrás, y después por que como mucho peruano envidioso, le jalaban la pata al que trataba de escapar, para irse todos juntos a la olla. La verdad, el ejemplo me cayo mal, por que soy peruano y no soy envidioso, pero a la luz de tantos años de experiencia trabajando en mi querido Perú, no tengo forma de excusar la notable envidia de la mayoría de mis compatriotas, que se convierten en los peores enemigos de sus connacionales.
>  
> Pero el cuento de los cangrejos que no quieren salir del balde, cobra hoy en día vigencia con la realidad de la Pota o Calamar Gigante.
>  
> Ya desde el año pasado advertía que se venia un serio problema con la Pota, incluso hable con algunos gremios empresariales y les recomendé que tomaran acción haciendo llegar sendas advertencias a los funcionarios de turno (Ministro y Vice ministro), pero a la fecha el problema se ve cada vez peor.
>  
> Cual es el problema? Se preguntaran los que no saben.
>  
> El problema es que una flota extranjera de cerca de 200 barcos poteros, principalmente de nacionalidad china, se haya instalado frente a nuestras costas para pescar pota, mas allá de la milla 201 (cosa difícil de creer) y que esta flota suministre al mercado chino entre 370,000 y 400,000 TM de Pota al año. Es decir la misma captura promedio que el Perú realiza con cientos de embarcaciones artesanales entre las 0 y 80 millas por año. Pero sobre todo, que los peruanos no somos capaces de unirnos en una actitud consolidada para enfrentar el problema.
>  
> Antes del año pasado el mercado del calamar gigante (Dosidicus gigas), estaba aproximadamente compuesto por unas 600,000 TM al año. De las cuales, el Perú proporcionaba 400,000, Chile 50,000, México 50,000 y las otras 100,000 eran capturas de la flota extranjera, supuestamente en aguas internacionales.
>  
> Este año, se estima (grosso modo) que el Perú pescaría 450,000 TM, Chile cerca de 120,000 TM, México alrededor de 100,000 TM y la flota extranjera unas 400,000 TM. Es decir de un año al otro la captura se incrementara en aproximadamente un 78%.
>  
> Eso explica por que los precios de los productos de calamar gigante han bajado tanto. Un filete pre cocido de pota que el año pasado se vendía en US$3700XTMCFR China, hoy se trata de vender (por que no se vende) alrededor de US$2200XTM CFR China. Resulta gracioso que algunas empresas que quieren ingresar al mercado y sin haber producido un gramo de pota, envíen correos a muchos compradores chinos, ofreciendo productos de calamar gigante por debajo del precio del mercado perjudicando aun mas al exportador que tiene años en el mercado. Y lo mas lamentable es que ni siquiera pueden cumplir con lo que ofrecen.
>  
> La crisis en Europa y la baja demanda de Rusia, es en principio el principal factor de la caída de precios, las exportaciones chinas de productos de sakika han caído notablemente y el stock de materia prima que existe en los almacenes chinos, provisto por la flota extranjera que pesca frente a nuestro litoral, es inmenso además incrementándose día a día, por que los compradores y el gobierno chino, le dan preferencia a los productos que vienen de su flota, por sobre los productos de Perú, Chile o México. Los chinos no saben que hacer con los enormes stocks de pota precocida.
>  
> La demanda ha caído en todos los productos de la pota y la situación arroja cifras alarmantes y muy preocupantes. Ni siquiera la bajada de precios de la materia prima en el país, de niveles de 1.9 Soles x Kilo (puesto en planta) a niveles de 0.9 Soles por Kilo, permite al productor nacional ser competitivo con el producto de valor agregado chino que además inunda los mercados, con materia prima que es provista por esa flota extranjera. 
>  
> Hagamos un ejemplo simple con el precio actual de entrega en planta, en base a las anillas hechas de filete fresco, laminado y tratado, congelado IQF en bolsas de 1KG o 1 Libra que ahora resultan ser la alternativa del productor nacional y del mismo procesador chino, que ahora dispone de materia prima congelada a bordo de buena calidad y bajo precio entregada por su flota. Este producto en las condiciones actuales en Perú, no puede venderse a menos de US$3400/US$3500 CFR EE.UU. Sin embargo los productores chinos las ofrecen a US$3190CFR EE.UU.
>  
> Por otro lado la crisis ha desatado una ola enorme de reclamos por parte de los clientes, creando incluso el sub mercado del reclamo, donde recuperar US$5000 o US$10000 producto de un reclamo, es un gran negocio. Los reclamos son de todo tipo, falta de peso, calidad baja, etc. Sin embargo el productor nacional manifiesta que solo ha hecho el producto que siempre hacia y sobre el cual no tuvo antes reclamos.
>  
> La pesquería de la pota peruana, esta basada en una flota principalmente artesanal, seguramente en este censo de la pesca artesanal que se hará el 18 de marzo, confirmaremos esto.
>  
> Me parece que el gobierno debe poner acción en este tema lo mas pronto posible, esa flota extranjera debe ser supervisada al extremo, por que presumimos que se introduce dentro de nuestra zona económica exclusiva. Y además debe crearse algún mecanismo para bloquear las facilidades portuarias que le brindamos a esa flota, y así tengan que abastecerse en altamar, y no encuentren donde reparar sus buques. Sin duda que la reparación y mantenimiento de embarcaciones chinas, se ha convertido en un excelente negocio para un astillero como el SIMA, pero no me cabe duda que la presencia de flota extranjera con todas esas facilidades portuarias y de servicios, afecta mucho mas la economía de las empresas exportadoras y sus trabajadores directos o indirectos (pescadores artesanales), que lo que realmente aporta al estado el mantenimiento y reparación de esta flota.
>  
> Ha llegado el momento de intervenir y encontrar una solución, trabajando codo a codo pescadores, empresa y estado, de lo contrario la contracción de la industria exportadora de calamar gigante este año, escapara a todo pronostico y enfrentaremos un problema social mayúsculo. No podemos actuar como los cangrejos de la historia que solidariamente fueron a la olla, por no colaborar entre si.
> 
> Saludos.
> 
> Francisco J. Miranda Avalos
> Presidente del Consejo Directivo
> ONG OANNES
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
> Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
>  

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120316/a02f31e7/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Oannes Logo reducido.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4537 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120316/a02f31e7/attachment-0005.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES