[OANNES Foro] Papa Merluza

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Vie Mar 16 22:02:24 PDT 2012


Estimado Francisco: El Sr. Miguel Seminario si existe y es un empresario Merlucero.
Respecto a la merluza pienso que es muy cierto lo que escribe Miguel. 
Sobre la Corriente Cromwell les comento que todo el mes de marzo su nucleo en los 80 m registra valores por encima de 130 cm/s, cuando su promedio es de 90 cm/s. Igualmente a menos profundidad tambien se esta intensificando a valores superiores a 100 cm/s y a 120 m se ha mantenido por debajo de los 80 cm/s. De seguir asi la Cromwell, la distribucion de la merluza continuara concentrandose frente a la costa norte del Peru, con posibilidades de extenderse mas hacia el sur, en especial las merluzas de tallas mas grandes. Esta realidad contrasta con la decision de la viceministra de no levantar aun la veda de la merluza y de haber dado una cuota anual de 8600 toneladas (casi un 80% menos que la cuota del 2011). 
Pienso que la Sra Majluf en lugar de dedicarse la proxima semana a comer todos los  dias anchoveta, deberia leer el informe de IMARPE ultimo (si es que ya lo redactaron y que deberia ser de dominio publico) y darse cuenta que la merluza no esta en la crisis que ella piensa que esta. Igualmente debe preocuparse de que pescado se vendera para semana santa, habiendo tan densos cardumenes de jurel cerca a la costa. Deberia YA levantarse la no sustentada cientificamente veda de jurel. 
Sobre la semana de la anchoveta, pues ojala que cada dia haya mas embarcaciones que conserven adecuadamente la anchoveta a bordo. Y que hara la Dra Majluf respecto al DS 017-2011 que permite que el 40% de la anchoveta extraida por la flota artesanal y seudo artesanal vaya a la harina?
Luis Icochea
 
p.d:El dia de hoy escuche a la viceministra en RPP y cuando le preguntaron por el censo, pues afirmo que la pesca para los artesanales casi ha desaparecido. Pues que vea estadisticas y no es que haya desaparecido sino la flota artesanal se ha cuadruplicado en los ultimos 20 años y por supuesto cada embarcacion pesca cada dia menos.
Tambien humildemente dice que esta aprendiendo cada dia lo relacionado al sector pesquero, pues ojala que aprenda en forma acelerada y entienda los graves problemas socio economicos del Sector, no solo de pescadores sino tambien de empresarios que se dedican al Consumo Humano Directo. 
 

--- El vie, 3/16/12, Señor de las Olas - ONG Oannes <senordelasolas en gmail.com> escribió:


De: Señor de las Olas - ONG Oannes <senordelasolas en gmail.com>
Asunto: [OANNES Foro] Papa Merluza
A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: viernes, 16 de marzo de 2012, 08:32 pm


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------





Hola Amigos de Oannes,


Recibimos este correo electronico del Sr. Miguel Seminario, un apellido muy piurano . No puedo decir si se trata de un seudónimo, por que no tengo el placer de conocerlo. Pero después de leer detenidamente su mensaje, salvo su autoctono final, pienso que merece la difusión en nuestro foro con las salvedades del caso. El tema sin duda es de nuestro interés.


Atentamente.
 



Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe



Inicio del mensaje reenviado:
De: Miguel Seminario <papamerluza en yahoo.es>
Asunto: difundir por el bien del Peru
Fecha: 16 de marzo de 2012 16:25:19 GMT-05:00
Para: "oannes-owner en lista.oannes.org.pe" <oannes-owner en lista.oannes.org.pe>
Responder a: Miguel Seminario <papamerluza en yahoo.es>
 
Estimado Amigo.
Gracias por la oportunidad de escribirte.
Lamentablemente , con mucho malestar y dolor te escribo para comentarte que aunque nunca hubiésemos  querido hacer publica esta increíble y ridícula situación,   el desenfado y el engaño nos sobrepaso y  nos hemos visto obligados  a mediatizar y dar a conocer a la comunidad nacional e internacional esta tremenda injusticia.
Como tu bien nos conoces,   estamos en la pesquería de Merluza  hace ya varios años en Perú. Desde la llegada a estos mares, hemos ido trabajando y tratando de avanzar en este rubro y con el paso del tiempo nos hemos ido involucrando mas y mas, aprendiendo de su cultura y costumbres marineras y conociendo  a mucha gente en la que destaco  ya varios grandes y admirables científicos y Biólogos  que he tenido la dicha de conocer en el ministerio de pesca e Imarpe ( Instituto del Mar del Perú) .
La pesquería de merluza en el Perú, lleva después del Fenómeno del  niño 97-98 una política muy estricta ya que bajo mucho su disponibilidad y tamaño  frente a las zonas históricas al  Norte del País, ya que, migro un contingente alto de sus stocks a Aguas Fronterizas con Ecuador,. Se implementaron muchas medidas Científicas, administrativas y sociales, dentro de ellas, se decreto un veda de casi 2 años, por consecuencia de esto,  desapareció el 50% de las empresas y sus embarcaciones, se implemento el sistema de cuotas de pesca, se implemento hasta hoy el embarque de científicos del Imarpe para su control y recolección de data permanente en cada marea para estar mas cerca de la realidad del recurso, se consensuó con los armadores la eliminación  por siempre de los trenes de arrastre para cuidar los fondos marinos, se nos prohibió el pescar en zonas rocosas o de fondos vulnerables, 2 vedas reproductivas  muy
 estrictas y extensas  al  año. Todas estas medidas fueron implementadas gracias a la creación de un Régimen Provisional de recuperación de la merluza y todas estas exigencias y pautas de trabajo fueron consensuadas con los Armadores y Grupos científicos de Imarpe y Ministerio de la Producción dando como resultado que hemos pasado de tamaños de Merluza de los 16 centímetros en Promedio al comienzo del Régimen  a los Casi 28 centímetros en Promedio  para mediados del año 2011. Con todo esto, podemos decir con orgullo que una política pesquera que se enfoca en Cuanto captura y Cuando pesca marca la diferencia , indistintamente del  arte de pesca utilizado. En pocas palabras, podemos decir que hemos sido la única pesquería de arrastre sustentable  en el Mundo que había podido recuperar parte de sus stocks históricos y evidenciar, de manera científica,  su mejoría permanente en el Tamaño de la especie
 Merluza.
Resulta, que la situación caminaba con normalidad hasta mediados del año pasado y  abruptamente, la nueva autoridad pesquera de Imarpe  desintegra la comisión de la merluza y acto seguido ingresamos a veda de Primavera que habitualmente dura 1 mes y medio y nos han  mantenido mas de 4 meses sin poder pescar, de manera inexplicable.
Paralelamente, se comenzó a escuchar que  había comenzado una limpieza de funcionarios  en todos los estamentos que tienen vinculación a la pesquería , como ITP ( Instituto Tecnológico Pesquero), Ministerio de Pesquería y el Imarpe. Comenzó a salir gente de carrera a la calle sin explicación, funcionarios de muchísimo prestigio Nacional e Internacional fueron literalmente deportados a los lugares mas apartados por considerarlos Corruptos y vendidos a la industria pesquera nacional. Estos cupos han sido llenados por científicos jóvenes sin experiencia y han hecho ingreso una casta de ambientalistas propietarios o altamente vinculados  a Ongs nacionales e Internacionales.
Como consecuencia, mientras nosotros seguíamos inexplicablemente en puerto  nos llega la noticia vía  Resolución ministerial que la cuota baja de 40,000 toneladas proyectadas al año 2012 a tan solo 8,600 toneladas. Eso no es todo. Por cada tonelada de pesca bajo talla, las multas podían llegar desde los 20,000 dólares a 200,000 dolares en un solo día de pesca, según el tipo de barco.
Nos costo muchos días asimilar esta nueva realidad que tiraba por la borda todo lo que con tantos años de esfuerzos conjuntos con la autoridad  habíamos logrado. No podíamos creerlo. Comenzamos de inmediato pidiendo explicaciones del porque de estas  absurdas medidas y cada día que pasaba fuimos recibiendo información oficial que nos querían eliminar del mapa por utilizar arte de arrastre, porque veníamos trabajando de la mano con científicos que no eran del gusto de los actuales y del Sombrero del Mago nos sacan un " informe Científico" que dice que el Stock de merluza en toda la costa del Perú es de solo 50,000 toneladas, que la situación era de colapso y que de las medidas adoptadas no se descartaba la veda total por un mínimo de 2 años. 
En vista de lo que teníamos al frente, LA INVENCIÓN MALÉVOLA DE UNA SUPUESTA CRISIS PESQUERA, comenzamos a reunirnos de inmediato y juntar a todos los asociados de las empresas, Gremios de trabajadores en Tierra y embarcados para juntos,  buscar como enfrentar esta Historia de Terror.
Comenzamos a exigir , unidos los gremios,  reuniones urgentes con la nueva administración pesquera y política de la pesquería Peruana y nos comenzaron los  asesores políticos dentro del mismo ministerio de Pesquería  a tratar de dividir entre los empresarios y los pescadores sin sentido hasta el día de hoy. A los pocos días, Comenzamos a ser objetos de visitas inopinadas a plantas de los asociados con libreta de multas en la mano y a uno de nuestros asociados le han cursado 22 supuestas infracciones con un mismo talonario por supuestamente no permitir el ingreso a su planta y considerando que  la planta de este asociado es un ejemplo Nacional  de planta de exportación. En pocas palabras, este nuevo grupo de " Expertos Científicos y Políticos" nos querían eliminar del Mapa utilizando para ello su Poder Político sin utilizar ni el mas mínimo criterio técnico.En resumen, una pugna parida  de
 poder científico dentro del Imarpe y el Ministerio nos tenia como la manzana de la discordia.
 Después de batallar contra lo imposible, con manifestaciones, publicaciones en Periódicos de circulación regional y nacional , extensas reuniones con Políticos de todos los colores  y acalorados enfrentamientos con los nuevos " científicos" y " Políticos", obligamos a reanudar la comisión de la merluza y  nos han autorizado lo que exigimos desde un inicio y esto era,  realizar  una pesca exploratoria para demostrar la verdad. Solo nos dio el Imarpe  para prospectar  160 millas de costa de 300 millas en las cuales habita la merluza. Para esta pesca exploratoria nos preparamos profesional y científicamente con las tripulaciones, de manera espontánea comenzamos a recibir el respaldo científico de biólogos e Ingenieros pesqueros que estaban conscientes de la problemática e injusticia   y nos dieron sugerencias y precauciones y hemos fichado a 3 científicos Peruanos de Primerísimo nivel y Expertos en Merluza y a
 un experto internacional. Los resultados desde el primer día fueron los esperados ,  encontrando tamaños excepcionales y con lances de pesca de hasta 50 toneladas por hora de arrastre. A medida que pasaban los días en la pesca exploratoria los mismos Biólogos e ingenieros pesqueros designados con pinzas por el Imarpe no lo podían creer y evidenciaban sin apelación lo que hemos sido TODOS ESTOS AÑOS DE PESCA RESPONSABLE Y SUSTENTABLE.
Nuestro staff científico , utilizando como procedimiento de cuantificacion,   el mismo de Imarpe para no ser objetados,  arrojo, dentro de varios resultados que la Biomasa solo en 60 millas de Latitud  era de mas de 200,000 toneladas y  que la eficiencia de los barcos era de un 25% mayor que en los últimos 3 años comparado todo esto con Informes oficiales.
Estando mas que seguros que este Terremoto   debía terminar y estando respaldado 100% científicamente , Todo el mundo nos aconsejo en hacer públicos a nivel  nacional e internacional el informe que demostraba sin apelación de ningún tipo que todo lo que nos habían hecho sufrir con casi 6 meses de paralizaciones , las empresas todas casi al borde de la quiebra  había sido creado por intereses mezquinos personales y de dueños de Ongs que veían en inventar  una crisis el sacar los mejores dividendos contratando a estas consultoras de ellos mismos para Rentar a costa de la desgracia de los pescadores sin importarles en lo mas mínimo el respeto por su pueblo y su Pais.
 Mientras preparábamos la reunión de la comisión para exponer y enfrentar  al Imarpe el dia 7 de marzo  , nos informan que por 4 vez en menos de un año se había designado un nuevo Viceministro  de pesquería de Nombre Patricia Majluf y que venia con un flamante nuevo asesor don Juan Carlos Sueiro, increíblemente los 2 personajes mencionados son dueños de Ongs, para variar y que nos proponían que fuéramos con una actitud de dialogo sin confrontación , ya que, se iban a lograr soluciones correctas para los pescadores y empresarios. Aceptamos la propuesta pensando en dar una oportunidad para que se revindicaran. Sorpresivamente, La alta dirección de Imarpe en Merluza ,que encabeza  Claudia Wosnitza-mendo, designa a Gladys Cárdenas como la presentadora del informe que lo pasa sin mencionar ninguna mejora, sin hacer mención de la eficiencia pesquera lograda, sin mencionar la amplitud de tamaños y lo mas sorprendente,
 No informan  la Biomasa en el área prospectada. Era evidente el manejo mañoso y malicioso y todo el grupo de pescadores y empresarios comenzamos a exigir la verdad y la estimación científica de Biomasa determinada por ellos. La Flamante nueva Viceministra  Majluf, al verse en aprietos, exige al Imarpe que para la próxima reunión a efectuarse el día 21 de Marzo debería entregar la estimación de Biomasa, Ofreció salir a pescar en 2 días con una nueva resolución que eliminaría las absurdas multas y asunto arreglado. Nos retiramos de la reunión con la confianza de haber logrado nuestro objetivo. 
Hoy somos Jueves 15 de Marzo y nos ha llegado un informe que dice que la Resolución saldrá con todas las mismas sanciones, que la merluza No se ha recuperado y que la situación es critica nuevamente.
 Por toda la evidencia  antes expuesta, nos han obligado desde hoy a asumir el compromiso de declarar la Guerra contra la maldad y mostraremos a todo el  mundo pesquero y científico que la señora Patricia Majluf , Juan Carlos Sueiro, Claudia Wosnitza, Felix Alvarez, dueños de Ongs quieren convertir al otrora ejemplo de manejo pesquero en un Circo Romano lleno de odios y ambiciones personales. 
Creemos y tenemos la convicción que Ganaremos, porque contamos con la verdad y la divinidad de nuestro Lado y al Perú nadie le viene con COJUDESES.
Se despide.
El PAPA MERLUZA
-----Adjunto en línea a continuación-----



VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120316/b9405130/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Oannes Logo reducido.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4537 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120316/b9405130/attachment-0005.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES