[OANNES Foro] Papa Merluza

jmlaines en norfishperu.com jmlaines en norfishperu.com
Sab Mar 17 01:50:17 PDT 2012

Estimado Francisco

Buen dia

Respecto al email de Miguel Seminario puedo comentar lo siguiente

En primer lugar debe ser un seudonimo porque, en mi caso estoy en el negocio de la merluza de Peru desde el año 1978 y no conozco a un actor importante de los merluzeros con ese nombre.

Sus razones tendra el editor del email Papa Merluza para no salir "al aire"

Pero al margen de esto efectivamente el tema es de interes en el sector de consumo humano directo porque , de mantenerse la cuota de 8600 tm habra un impacto economico social importante en toda la cadena productiva de la merluza

Surge un primer interrogante para mi si en los ultimos años en cada embarcacion merluzera habia inspectores del Imarpe que llevaban registros de las operaciones de pesca de merluza durante todos los años salvo los meses de veda, que paso con esa informacion?

No tiene validez esa informacion para las nuevas autoridades pesqueras?

Si se niega hoy esa informacion quiere decir  entonces que fue falsa y si esto es asi involucra tanto a los armadores como a la autoridad pesquera de turno.

Porque de una cuota de 40000 ton que estuvo vigente para el año 2011 pasar a 8600 tm para el presente año no le encuentro logica a la decision

A fines del año 2010 que estuve trabajando en una pesquera merluzera fue evidente el problema de la talla de la merluza que era de 22 cm y pesos por piezas menores a los 100 gr.

Ahora se afirma que gracias a esos controles (entiendo inspecciones en las EP), la eliminacion de los trenes de arrastre  y las 2 vedas de cada año han dado como resultado una recuperacion del recurso y ahora la moda esta en 28 cm

Pero surge la pregunta a  los biologos y expertos de la merluza es posible que en poco mas de  año (dic 2010 a marzo 2012) la talla promedio de la merluza ha pasado de 22 a 28 cm?

No es que la merluza tiene un ciclo de vida de 12 años?

No puedo negar que ahora hay bastante merluza frente a Paita y en caletas como en el ñuro donde estuve a fines de febrero de este año y conversando con los amigos del ñuro comentabamos que no veiamos esa cantidades de merluza desde la decada del 70.

Quizas pueda ser que las fuertes lluvias en ecuador y en particular en el golfo de guayaquil (dicen que no se registraban estas lluvias desde hace 40 años) hayan migrado las poblaciones de merluza regresandolas a su habitat original frente a paita y caletas pesqueras del norte peruano.

Algo ha pasado con el recurso merluza y ante esta realidad la autoridad pesquera debe permitir reabrir la pesqueria de la merluza de inmediato  y en acuerdo con el sector merluzero tomar las acciones del caso para evaluar bien que esta pasando con el recurso.

Con actos que se le puede calificar de hostiles contra el sectoe privado no se va a llegar a nada bueno porque se radicalizaran las posiciones de uno y otro lado, se seguira la paralizacion del sector con su secuela de problemas sociales.

Hay que unir y generar riqueza y no desunir y generar caos

Saludos cordiales.

Jorge laines de la Cruz.

Enviado desde mi BlackBerry® de Nextel