[OANNES Foro] Papa Merluza

ecobarre gbarretomeza en gmail.com
Lun Mar 19 10:19:25 PDT 2012

Estimado colega Arturo Cárdenas

Considero que la toma de decisiones debe hacerse en función de la
información científica y técnica disponible, esa era el sentido de mi
solicitud, no es mi intención desacreditar al señor Seminario, al contrario
tengo el mayor respeto por los técnicos y pescadores cuyo conocimiento
empírico es extraordinario y aleccionador. Entiendo que la discrepancia se
da por que el IMARPE ha establecido que la cuota de la merluza debe ser
fijada sin tener en cuenta el stock que habita en el mar ecuatoriano.
Alguna razón debe existir para que dicho Instituto establezca esa premisa.

En cuanto a la inversión de las plantas industriales pesqueras en
tecnología ambiental me consta que eso ocurre y es positivo, como docente
de la Universidad visito regularmente las plantas pesqueras en los puertos
de Huacho, Chancay y Supe, y casi todas, realizan tratamiento de sus
efluentes y emisiones al ambiente, algunas lo han hecho por iniciativa
propia y otras obligadas por la reglamentación para el cumplimiento de los
ECA y LMP en el marco de sus PAMAS/EIA.

Por otro lado, la protección ambiental del medio marino y de sus recursos
hidrobiológicos, no es patrimonio de las ONG, ya que los recursos naturales
nos pertenecen a todos los peruanos y es nuestro deber velar por su
conservación. En ese sentido, organismos internacionales como la FAO, OMM,
PNUMA y otros, han realizado recomendaciones para conservar la biomasa de
los recursos pesqueros  y la calidad del ambiente acuático que son la base
para la generación de alimentos marinos.

En cuanto a su invitación para visitar las plantas pesqueras ubicadas en el
Puerto de Chimbote, le agradezco su gentileza y lo tomaré en cuenta, ya que
muchas veces algunas empresas no brindan las facilidades del caso a
nuestros estudiantes y practicantes para realizar las visitas académicas.

Saludos,

*Jesús Barreto Meza*
Ingeniero Pesquero
Docente Universitario