[OANNES Foro] Propuesta tranformadora de industria harinera por Viceministra Majluf perjudicaría a la pesca artesanal

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Mie Mar 21 06:52:13 PDT 2012


Estimados miembros de la Lista OANNES:


Luego de escuchar las declaraciones de la señora Viceministra de Pesquería Patricia Majluf en Canal N y que en parte reprodujo el Diario Gestión, lo primero que se me vino a la mente fue, que bien que se vaya a incentivar la inversión tambien en plantas para conservería y congelado de la anchoveta por parte de los harineros de pescado por medio de una ley, a la que se deberia agregar campañas efectivas de educación al consumidor para aumentar la demanda nacional y extranjera, por cuanto la carencia de ello entre otros factores, da pie a la pesca negra tambien por ciertos grupos de artesanales, que obviamente no tienen otra alternativa dada la inversión que han realizado como la necesidad de mantener la fuente de trabajo. 


Pero lo que si me ha preocupado, como de seguro le causara tambien a muchos otros, a medida que se siga propalando esa propuesta tranformadora de la industria harinera Ancovetera, es que esto vaya de la mano con que esas nuevas plantas conserveras y congeladoras cuenten con las facilidades para que -por que tienen plata-, comiencen a mandarse a construir sus propias embarcaciones artesanales o de pequeña escala, con lo cual sería contradictorio con la voluntad del Gobierno del presidente Ollanta Humala y lo anunciado por el señor Ministro de la Producción José Urquizo, de apoyar a la pesca artesanal, en acciones concretas posteriores al censo pesquero artesanal, como lo son la actualización del Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal, impulsar una Ley de Pesca Artesanal, crear el Consejo Nacional de Pesca Artesanal, y a lo que faltaria la conversión del FONDEPES en el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero Artesanal, esas son a mi modo de
 ver los temas que deberia desarrollar con prioridad la señora Viceministra. 


Los resultados del censo, dara de seguro tambien, resultados engañosos en ciertos aspectos, como en el número de embarcaciones y capacidad de bodega, porque, hecha la Ley, hecha la trampa, hay empresas como armadores pesqueros industriales que tienen en proceso de construccion, numerosas embarcaciones artesanales, valiendose de astilleros clandestinos, como en Piura. Hay una de ella, por ejemplo, que tiene como ocho (8), según  pude conocer, por citar un caso como ejemplo.

Esto es algo que debe aclarar y pronto la señora Viceministra, y aprovechar a su vez, en dar a conocer a la opinión pública, como piensa apoyar a la pesca artesanal, que ideas tiene, y si nos las tuviera, que saque adelante lo mas pronto el Consejo Nacional de Pesca Artesanal y los Consejos Regionales, es lo mas sensato, y que felizmente el Ministro Urquizo ya lo tiene claro. 


En ANEPAP si creemos que se puede revertir la situacion crisis de nuestra pesqueria industrial por el liberalismo pesquero harinero y su sobrepesca de Anchoveta, y proyectar su desarrollo empresarial, y las medidas siguientes al censo anunciadas por el Ministro Urquizo apuntan a esa dirección. Ya hemos pasado 20 años de experimentos de la tecnocracia liberal y no liberal enquistada en el Ministerio de la Producción, y el comun denominador, es fracaso tras fracaso, y con ello, perdida de plata al Estado y oportunidades para el sector y el pais. Nuestro sector pesca artesanal, esta hecho un desastre en un contexto general, con casos aislados pero minoritarios de ciertos progresos pese a las condiciones negativas imperantes.

Abrigo la confianza de que la nueva Viceministra, de mayores precisiones en adelante, por cuanto nuestro sector pesca artesanal no merece mas desilusiones ni de que se le pretendan vender chapitas premiadas.

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal
 


==============================================================================


Alistarían ley para que pesca industrial mire más allá de la harina de pescado

11:41 Actualmente la ley no les permite producir para el consumo directo como congelados y enlatados, explicó la viceministra Patricia Majluf.


La viceministra de Pequería, Patricia Majluf , explicó que la producción de harina de pescado no es tanto una decisión empresarial, sino que la ley obliga a los industriales pesqueros a no diversificar sus productos.

¿Por qué? Porque la ley dice lo siguiente: la cuota de consumo humano directo es para la pesca artesanal y la cuota de consumo humano indirecto (la harina) es para la pesca industrial.

En ese sentido, Majluf dejó entrever que estaría en agenda un proyecto de ley para cambiar la situación del sector. “Ojalá que me permitan (presentar un proyecto de ley), ojalá que pueda. De todas maneras lo voy a presentar”, dijo en Canal N.

“Lo que hay que hacer es juntar todo (pesca artesanal e industrial), y hacer una gran cuota, y hablar de usarla para lo que te genere más valor. Entonces, el industrial en vez de hacer harina, puede hacer lata, puede hacer congelado y puede exportarlo a los mercados que le van a pagar tres o cuatro veces más”, explicó.

La viceministra informó que hay disposición de los industriales para este cambio. “Tienen los mercados listos pero no tienen producto, porque el producto es para harina. La ley no les permite, las embarcaciocnes no están adecuadas para eso”, indicó.

Y agregó: “Hay que crear condiciones para que la industria se transforme. Entonces, una vez que ellos puedan usar, van a invertir en transformar sus lanchas y generar el empleo que esto trae”. 

20/03/2012

http://gestion.pe/noticia/1390055/prepararian-ley-que-pesca-industrial-produzca-consumo-humano-directo

==============================================================================
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120321/fb63e673/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES