[OANNES Foro] MERLUZA - pescar o no pescar? esa es la pregunta

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Mar 21 10:57:17 PDT 2012



Inicio del mensaje reenviado:

> De: Lizardo AYVAL <lizayval en hotmail.com>
> Asunto: FW: lee urgente
> Fecha: 21 de marzo de 2012 11:05:31 GMT-05:00
> Para: OANNES <fmiranda en oannes.org.pe>, Lizardo AYVAL <lizayval en hotmail.com>
> 
> Por favor :
> Rogaria su publicacion
> Gracias 
> Lizardo Ayon Valdiviezo
> P.D : Aun no salgo de mi asombro y escribire mi comentariuo personal de esta reunion tan parecida a la TORRE DE BABEL  creo que ni el rey SALOMON hubiera logrado solucion .
>  
> From: edwin johnson <represapiura en yahoo.com>
> Date: Tue, 20 Mar 2012 19:31:23 -0700 (PDT)
> To: lizayval en hotmail.com                   
>     
> MERLUZA - pescar o no pescar? esa es la pregunta
> Estimado Sr Miranda y lectores de Oannes,
> Mi nombre es Edwin Johnson, se que suena extranjero pero soy bien Peruano, mi padre fue Ingles y fue propietario de AGROPESCA, una empresa dedicada a la pesca y transformacion de la especie merluza desde 1979. Ahora tengo 36 y por motivos de la vida (el nino del 98) tuve que vender la empresa pero opte por quedarme con los barcos y sus licencias.
> He crecido con la merluza, desde joven salia en las lanchas, he podido evidenciar toda su evolucion en los ultimos casi 30 anos y la verdad hoy en dia he tomado la decision mas penosa y costosa, he decidido salir a pescar por los dos dias que no imponen multa!!!!! No lo hago porque estoy de acuerdo con la res 130-2012 sino porque estamos practicamente quebrados y nunca en mi vida me he sentido tan impotente como hoy.
> Esta tarde vi las declaraciones de la Dra. Majluff en La Comision de Produccion del Congreso via Internet y me quede anonadado con la falta de conocimiento practico que tiene ahora la gente que maneja nuestro sector tanto en IMARPE como en PRODUCE. Es muy facil pensar que somos depredadores, que pescamos merluza juvenil, eso es una mentira, aunque usted no lo crea y a gente ajena de este sector no lo entienda, nuestro sector es muy diferente al sector harinero, la razon principal es que nosotros tenemos que transformar el pescado a filetes por ende nuestro objetivo siempre va a ser buscar la pesca mas grande posible PORQUE, porque de esta manera los rendimientos en planta son mejores, esto se traduce a mayor eficiencia, mayor produccion y vuelve la actividad en algo economicamente viable.
> Ahora, que esta pasando, porque nuestras protestas, tratare de explicarlo:
> PRIMERO-LAREDUCCION DE CUOTA- IMARPE esta tomando un crucero que realizo el BIC Olaya hasta las costas de Chicama, un crucero a medias, hecho en plena nina, no toman en consideracion ningun dato de la pesca comercial. Dicen que la moda del ano pasado fue de 23.5 cms, claro porque toman el dato del mes de Octubre o Noviembre cuando, en plena nina, abrieron la zona sur y no norte que pediamos nosotros, y es mas nosotros mismos y hay cartas de por medio, paramos de pescar, apenas abrieron el norte(Diciembre) las modas cambiaron a 30/34 cms y mas.
> SEGUNDO-LAS MULTAS-Esta especie esta en recuperacion, aceptamos el control y si hay una alta incidencia de merluza pequena que cambiemos de zona pero no que nos impongan multas por algo que esta fuera de nuestro control, cuando hay pesca en abundancia podemos pescar la mitad de nuestra carga en menos de 30 minutos a 300 mtrs bajo el nivel del mar y cuando sube la red solo tenemos nuestros ojos para tomar deciciones (ya que el inspector abordo se demora en medir), imaginese que salga toda en 27 cms y no 28 cms. De 40 tms nuestra multa podria seria una aprox de 18 UITS en una faena mas de 60 mil soles, el doble de o que vale el producto. Ahora tecnicamente hablando hay moda y media, la moda puede estra en 27 pero la media mayor por el rango de tamanos, pero no discutamos sobre esto.
> Creo, que Imarpe y Produce deberian de haber manejado este problema mejor, NADIE ES DUENO DE LA VERDAD, y me gustaria invitar a estos cientificos a pescar, el papel aguanta todo pero la realidad es otra.
> SOLO como ejemplo, mientras que mi embarcacion emplea a 10/12 personas, en tierra generaba trabajo directo a un turno de produccion, casi 500 a 600 personas diarias.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120321/ccfaee10/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES