[OANNES Foro] ESTO NO ES UN JUREL

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Mar 21 23:13:44 PDT 2012


 

ESTO NO ES UN JUREL

Por: Pedro Trillo                                                                                                                                                                
 
Sería contradictorio obtener una victoria en La Haya y perder soberanía en el manejo de nuestras pesquerías.
 
El tercer Taller sobre Jurel reunió investigadores de la UNFV, el IMARPE y la SNP entre el 6 y 8 de marzo y, concluyó que las tallas de capturas de enero y febrero corresponden a  individuos adultos de más de 4 años de edad, se pescó 45,827 TM, sólo el 38% de la cuota anual. Observó varios grupos modales juveniles no accesibles a la flota industrial y una abundancia muy superior a las capturas acumuladas. La disponibilidad se verá afectada por el arribo previsto de una onda kelvin (cálida) a fines de abril, por lo que recomiendan reiniciar de inmediato las operaciones de pesca.
 
Próximos a semana santa, los reflejos de PRODUCE están a prueba. El tener cerrada nuestra más importante pesquería de consumo humano directo no pasará desapercibida.
 
La inacción oficial estaría vinculada al traspié de la Cancillería en la última reunión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP) en Santiago, donde se constituyó un frente común contra la soberanía del Perú sobre su pesquería, pero sobre todo, al estupor e indefensión causada por quien tiene que protegerla. En una carta enviada a su par de PRODUCE, Rafael Roncagliolo  (Ministro de Relaciones Exteriores del Perú) le solicita que limite la captura de jurel a 100,000 TM dentro y fuera de nuestras aguas jurisdiccionales, capitulando ante la hipótesis de un solo stock promovida por Chile y a la que el Perú se opone con razones científicas.
 
Para algunos funcionarios de la Cancillería sólo se trataría de sacrificar apenas 200,000 TM de pescado, en alusión a la captura de Jurel del 2011, e intentan imponer a PRODUCE la “compatibilidad de medidas”, eufemismo que encubre la pérdida de decisiones soberanas del estado peruano sobre el manejo y disposición de sus recursos pesqueros.
 
El genio artístico de René Magrite en su colección de cuadros denominada La traición de las imágenes, nos muestra la fractura entre el discurso y la representación, sin embargo, cuando se trata de la cautela de la soberanía del Perú y no de arte, el problema es grave y nos atañe a todos los ciudadanos.
 
Por eso, la imagen que acompaña este artículo no es un Jurel, es el símbolo de la defensa de la soberanía peruana en el manejo responsable de sus recursos pesqueros, y en su vocación de velar por la seguridad alimentaria de nuestro pueblo y de la humanidad.
 
Publicado en el Diario Expreso de Lima el 20 de marzo, 2012


Más información sobre la lista de distribución OANNES