[OANNES Foro] Fwd: Comunicado Merluza - El Comercio 20.03.12

CARLOS MANUEL MILLASAKY CHATTEN camich55 en hotmail.com
Mie Mar 21 08:57:55 PDT 2012

MI nombre es Carlos Manuel Millasaky Chatten y me dedico a la captura de merluza desde Octubre de 1986.  Desde hace mas de una década antes de esta fecha se pescaba todo el año sin límites de latitud, aunque respetando las 5 millas de la costa. Generalmente se efectuaban las faenas de pesca  desde la altura del Puerto Salaverry hasta la Frontera Norte. Por las condiciones hidrometeorológicas predominantes del ciclo del Niño(el que dura aproximadamente unos 20 años), cuando la corriente subtropical y la tropical presionaban fuertemente nuestro litoral se concentraba en la plataforma continental  una inmensa cantidad de merluza de diferentes edades. Esta misma situación la vemos observando desde el año pasado entre los meses de noviembre a abril-mayo, por lo que hemos  hecho unas grandes capturas en estas oportunidades, pero cuando empieza a presionar el agua fría proveniente del sur, fenómeno conocido como la Niña, la pesca empieza a replegarse nuevamente y esto hace que las zonas costeras desde la Isla Lobos de Tierra a la Isla Foca se pueblen con especies juveniles y mientras que las adultas migran hacia el norte y hacia el Oeste en busca de sus parámetros de vida que son salinidad, temperatura y oxigenación, siendo este último de vital importancia si esta entre o.5 -1.o unidades x mil.

Desgraciadamente, y hay que decirlo aunque se resientan las autoridades del Imarpe, no se tiene un verdadero estudio del recurso merluza, el cual considere el efecto del calentamiento global en el sistema de corrientes, factores importantes que varían los parámetros de los hábitats de las diferentes especies, en nuestro caso el de la merluza. EL Imarpe en sus evaluaciones de biomasa solo está considerando la pesca que se encuentra en la plataforma continental y no esta tomando en cuenta la que se encuentra por encima del fondo en forma semipelagizada y pelagizada, conforme lo han reportado bolicheras que han hecho capturas accidentales e incidentales de 200 a 800 toneladas por lance, al oeste de Chimbote y Atico. Con esto me atrevo a  señalar y recalcar que los estudios de biomasa hechos por el imarpe, aparate de usar redes altamente deficientes, estan subvaluadas, y que realmente tenemos una biomasa superior al millón de toneladas. He llegado a esta conclusión por el último estudio efectuado en febrero, el que ha arrojado un stock de mas de 200,000 toneladas solamente en la zona comprendida entre Punta Pariñas y Bahía de Sechura´, y los resultados obtenidos por el Barco de Investihgación Científica OLIVER, el que determinó que en Ecuador había un stock de 750,000 toneladas. Cabe indicar que la merluza es una especie migratoria y no estacionaria como se cree, sus migraciones tienen razones de defensa, alimentación, desove, etc. Si en determinda época del año no encontramos suficiente biomasa para nuestras faenas NO SIGNIFICA QUE LA MERLUZA ESTÁ EN COLAPSO O EXTINCIÓN, simplemente NO HAY DISPONIBILIDAD en esa zona.   Es como cuando uds van a visitar a un amigo a su casa y tocan a su puerta y nadie responde, regresan mas tarde y tampoco nadie sale a recibirles. Por ello no podemos concluir que nadie vive allé o que se han muerto todos los habitantes de esa casa.

Generalmente la Industria de Congelado de merluza que ocupa unas 10,000 personas, las que sustenta a tanta familias, hemos venido trabajando con una CUOTA de SENSIBILIDAD SOCIAL de 45,000 toneladas al año (para toda la flota, que se ha reducido al 25%,) y la misma que está enmarcada en un programa exitoso de recuperación de la merluza, con los resultados demostrados en esta eureka de  febrero, pero las nuevas autoridades del sector se han empeñado en DESTRUIR LA INDUSTRIA DE CONGELADO DE PAITA, PIURA Y SULLANA.  QUIEN SABE CON QUE INTERESES, PERO NO ME CONVENCE QUE SEAN ECOLIGISTAS. NO ES CORRECTO QUE POR LA TERQUEDAD LOS HIJOS DE ESAS 10,000 FAMILIAS VAYAN AL COLEGIO CON UN SOLO CUADERNO Y LOS PADRES SE SIENTAN IMPOTENTES,  DESMORALIZADOS Y DEPRIMIDOS AL NO PODERLES COMPRAR A SUS NIÑOS NI ZAPATOS ,NI UNIFORMES NI SUS ÚTILES ESCOLARES. EN LO QUE VA DEL AÑO SOLO HEMOS TENIDO 5 DIAS DE PESCA COMERCIAL, quien puede sentirse feliz de pagar sus impuestos con este malévolo trato?

BASTA DE INSENSIBILIDAD SOCIAL DE PARTE DE LAS AUTORIDADES A LAS QUE EL PUEBLO LES PAGA SUS JUGOSOS SUELDOS.
BASTA SEÑORAS MAILUF, CARDENAS Y  WUZNITZA DE HACER QUEDAR MAL AL MINISTRO DEL PRODUCE Y EN ESPECIAL DE CONTRADECIR  LA  POLITICA DEL SEÑOR PRESIDENTE HUMALA:  LA TAN MENTADA INCLUSION SOCIAL.

CARLOS MANUEL MILLASAKY CHATTEN

Ingeniero Mecánico con Grado de piloto de Altura.

2do Oficial de Paesca Y Navegación.

Master of Science en Ingienería.

camich55 en hotmail.com