[OANNES Foro] (sin asunto)

juan alberto flores mori delfin_6722 en hotmail.com
Vie Mar 23 12:00:45 PDT 2012

La opinión técnica es muy buena, amigo Eche sin embargo esto debe ser debatido sin atacar y respetando o demostrando su profesionalismo, es cierto que se quiere lo mejor para nuestra bahía y hacer sostenible nuestros recursos. Te pregunto que as echo por la pesca agradece ese sacrificio de quienes iniciaron este trabajo para el bien de muchos q hoy tratan de subirse al trono criticando lo realizado, debes dirigir o asistir con  tu sabia visión  técnica  cuando se realiza este tipo de audiencia y tapes la boca a esos profesionales q tratan de perjudicar nuestra bahía y seas reconocido como "profesional"  y sechura tenga ese orgullo de quienes salen a codearse técnicamente, eso falta q sea un debate técnico y q bien si ahí aparecen con esa camiseta d amor sin tinte político, sin odios, sin ataques por este sechura, y se siga trabajando por q muchos somos los contaminadores  que ponemos en riesgo nuestra bahía xq nunca fuimos capaces de protegerlo y espero q asi tengamos tu apoyo por q muchas empresas miran aquí un pueblo dividido, si no esta un dirigente es lo de menos  pero esta un pueblo. En parachique suspendimos el EIA de cementos pacasmayo y solo fuimos unos cuantos y no importó el resto tampoco los criticamos a pesar q algunos sechuranos y autoridades ya estaban firmando su presencia y luego dicen q no  pero así es la democracia te envío un comentario de tu paisano y puedas demostrarle q esta equivocado.....                                 Jose Aguilar Riquelme
Enviado desde mi BlackBerry® de Nextel

-----Original Message-----
From: Rubén Elí Eche Agurto <ruben.eche en hotmail.com>
Date: Fri, 23 Mar 2012 14:51:35
Subject: RE: [OANNES Foro] (sin asunto)

Yo estoy de acuerdo con Alex:

 Porque la conciencia no se vende.
 A SAVIA no se le debe dar pase:

 1. Por que es una empresa que ha comprado conciencias, así como las personas
 que se vistieron de amarillo, de verde, en aquella disque asamblea pública para acallar la conciencia de los sechuranos
 que defienden una memoria colectiva de sus viejos, de los que aman el mar, de los que han visto crecer sus hijos con
 las rayas, las guitarras, los meros, las cabrillas.

 2. No es el tiempo de extraer ni gas ni petróleo del mar sechurano,
 porque actualmente no existe la tecnología capaz de impedir la contaminación en una frágil bahía ante las fugas de este tipo de instalaciones ;
 allí tenemos los bancos de concha de perla de Talara como ejemplo, las que han logrado sobrevivir a la etapa de instalación de estas plataformas,
 albergan en sus fibras metales pesados  que impiden su comercialización en algún mercado del mundo.
 Esos bancos fueron muertos y contaminados por el Petróleo y sus empresas.

 El gas y petróleo se debe declarar como una reserva nacional para explotarlo en el futuro. No se debe arriesgar una actividad como la maricultura
 que fue impulsada por los mismos marisqueros, sin apoyo económico de los gobiernos de turno, que está dando trabajo a muchos miles de personas,
 que está en pleno desarrollo; por darle pase a una actividad, con todo el respeto que se merecen los petroleros, que da canon, pero no da trabajo
 directo a los pescadores sechuranos, y que actualmente está pretendiendo avasallar los derechos de un pueblo, la conciencia colectiva de nuestros viejos
 "La Verdad.......El trabajo...., El mar....".

 3. Porque SAVIA no ha demostrado que los aguajes, esos que matan y contaminan a los bancos de concha , no son producto de sus perforaciones.
 Yo no estoy de acuerdo con los informes de los profesionales del gobierno, que dicen que el sulfuro de hidrógeno es un gas que se originó
 debido a la mortandad de la concha.
 Señores el concepto es bien sencillo, solo abran Google y preguntenle qué es el sulfuro de hidrógeno
 y allí encontrarán que es un gas incoloro, pesado, que SIEMPRE estará asociado a los depósitos de gas y petróleo, que al ser perforados obviamente
 saldrán al medio; que en nuestro caso es el mar de Sechura. Luego son las corrientes; preguntenle al estudio de impacto ambiental de SAVIA, VALE,
 que conocen muy bien el mar de Sechura; las que impulsarán estas sustancias que a su paso dejan mortandad
 y contaminación a su pase.
 Y es que este tipo de sustancias químicas están asociadas a  "Las plantas microbio-químicas" o mejor dicho la cadena biológica de bacterias y las microalgas ; que siguen funcionando aun cuando han sido sacados de su habitat, pero en un  desorden total; porque estos fueron creadas para existir dentro del reservorio de gas y de petróleo y allí cumplir su papel,
 pero estando fuera de su medio, ayudados un poco por las temperaturas altas de las aguas de mar, se consumen el oxígeno y crecen en proporción geométrica, dejan sin oxígeno a las especies que viven en estos habitats del fondo del mar y los mata.
  Y son las mismas corrientes que se encargan de sacarlas, muchas veces después de haberse paseado por la bahía y que gracias a Dios
 dejan de existir en un medio en condiciones adversas, como es la temperatura, como es el potencial hidrogeniano, etc.

 QUE DEMUESTRE SAVIA CUANDO EMPEZO SUS PERFORACIONES EN SECHURA NO ESTUVO ASOCIADO A LA MORTANDAD DE
 MILES DE MANOJOS DE CONCHA QUE LOS MARISQUEROS SEMBRARON CON TODO SU ESFUERZO, ...QUE DEMUESTRE SAVIA CUANDO
 HIZO PERFORACION SUBMARINA, LOS BUZOS ESCUCHARON EL ESTALLIDO DE LAS EXPLOSIONES y A LOS DIAS
 HICIERON SU APARICION ESTOS AGUAJES, Y CONSIGO MORTANDAD DE PULPOS, TAPADERAS, CONCHAS Y OTRAS ESPECIES MARINAS.

 4. Prefiero que mis hijos VIVAN CON LA CONCIENCIA LIBRE y tengan el privilegio de ir al mar y capturen muchas conchas, muchas cabrillas, muchos sucos ....
 pero libres de contaminación, sin metales pesados en sus fibras, como lo fue siempre,
 A que algún día vivan cerca de las plataformas con el temor de que algún desquiciado; de esos que hoy nuestras autoridades invitan a nuestras costas a que
 vengan a instalar sus plantas petroquímicas; con sus guerras ,y sus poses de corderos salvadores del pueblo, que  intenten hacer estallar este tipo de instlaciones
 y contaminen la Bahia de Sechura.

 5. Soy conciente que la industria del petróleo y el gas, son fuente generadora de riqueza; pero cuando estas ponen en riesgo la tranquilidad
 y el bienestar de las mayorías de la gente creo QUE EN ESAS CONDICIONES NO SE LE DEBE DAR PASE.

Rubén Eche Morales.
Ing. de Minas - CIP 101991

tel 073968929942