[OANNES Foro] Fwd: Papa Merluza parte 3

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Lun Mar 26 06:57:45 PDT 2012



Inicio del mensaje reenviado:

> De: Miguel Seminario <papamerluza en yahoo.es>
> Asunto: Papa Merluza parte 3
> Fecha: 25 de marzo de 2012 20:22:09 GMT-05:00
> Para: "oannes-owner en lista.oannes.org.pe" <oannes-owner en lista.oannes.org.pe>, "senordelasolas en gmail.com" <senordelasolas en gmail.com>
> Responder a: Miguel Seminario <papamerluza en yahoo.es>
> 
> Amigos.
> 
> Iba camino a comerme un ceviche bien agachado pero he recibido una serie de preguntas, contrapreguntas, algunos insultos también, de todo un poco que he tomado la decisión de contestar algunas inquietudes.
> 
> Pregunta 1: El Imarpe ofreció 4 exploraciones para este año, es decir, 3 mas que el año pasado. Eso no es una muestra de avance y un buen gesto.
> 
> Papa Merluza:   Mi amigo, Gracias a dios, no editaron esa parte en el acta de la 4ta y ultima reunión de la comisión de la merluza. Le comento, Se le explico hasta el cansancio a los personeros de Imarpe que sin mejor y mayor  investigación se seguirán cometiendo los mismos errores en cuantificacion y situación poblacional en la merluza como lo sucedido en el otoño del 2011  y fueron los  EMPRESARIOS quienes  ofrecieron poner a disposición su  flota y financiar integramente las 4 prospecciones. El gesto fue nuestro y no del Imarpe. Eso que quede muy claro. Esta en acta. 
>     Ahora, el problema que nosotros ya anticipamos hace tiempo y REAFIRMO, es  que sacamos con  financiar una prospección con nuestra flota comercial si no la utilizan, no la muestran, la desacreditan, Imaginate que son capaces de esconder los informes hasta los mismo señores congresistas y al mundo cientifico. Cada operación de exploración nos significa  un costo de mas de $ 60,000 por cada día y Para que?, es por ese motivo que mi carta anterior le pido al Congreso que libremente escoja a su antojo que entidad evaluadora para demostrar esta increíble maldad que le hacen a tantos Peruanos bien nacidos.
> 
> Pregunta 2:  No cree lógico castigar a los infractores que abusan y  que pescan merluza pequeña, La doctora Majluf esta defendiendo la población juvenil de merluza para las generaciones futuras. La doctora les da un 40% de tolerancia.
> 
> Papa Merluza:   Es motivo de una discusión abierta y sensata con todos los actores involucrados  . Te comento, nosotros estamos a mitad de camino de retornar a las tallas optimas pero estamos inmersos en un régimen de recuperación desde hace 8 años aproximadamente. Esto quiere decir que aun no esta sana la Biomasa y Tamaños en un 100%. No hay que olvidar que estamos en la recuperación de una especie Demersal y No pelagica y por ende su tasa de crecimiento es mucho mas lenta. De los inconvenientes que veo en aplicar sanciones es una  absoluta inducción a caer en corrupción con los inspectores de a bordo. Imaginate que por cada tonelada extra por fuera del 40% deberás pagar  S/. 20,000 por cada tonelada. Con este numero, cualquiera puede tentarse. Somos humanos. Y siguiendo la secuencia es evidente que el descarte que hoy es CERO, se incrementara exponencialmente y distorsionara gravemente el stock , el plan de recuperación y por ende la investigación..
>    Que hacer, Yo propongo incentivar a la embarcación o empresas que mensualmente vaya capturando óptimos promedios de merluza ( Ranking) y se guarde una porción de la cuota global  todos los comienzos de año para distribuir entre los mas eficientes en tamaños, mensualmente. Ademas, desde siempre el Imarpe a vedado las zonas por recurrencia de capturas bajo talla. Bajo mi opinión, es una medida de retroceso y no de avance.
>    Yo me pregunto si los anchoveteros que van sin inspector a bordo cuando capturan pesca bajo los 10 u 11 centímetros por la prohibición, deben hacer un descarte horroroso. No hay otra forma. 
>    Mi conclusión es que si estimamos una cuota correcta, pesques medianos o grandes da lo mismo porque en el calculo de la cuota anual hay factores como reclutamiento, muerte natural, pesca directa, pesca ilegal, desovantes, subdeclaracion,etc que deben dar como resultado sacar una porción de pesca (Cuota)que para mi modo de ver debe ser de lo que hay, no de lo  que te  impongan, porque sino, caemos en el grueso error de comenzar con el descarte que nosotros NO TENEMOS HOY.
> 
> Pregunta 3:  Ustedes utilizan arrastre y es una arte que daña el fondo marino y deben eliminarlos.
> 
> Papa Merluza:  La vida son hechos y no palabras. Los resultados del Imarpe antiguo, No el Actual, muestran que todos estos años de medidas de control y regulación demuestran la recuperación del recurso Merluza . Envíe a su hijo con mas de 1 de secundaria y le confirmara lo que decimos.Pero Ojo, si la encargada de la Biblioteca se parecen a  Majluf, Wosnitza-Mendo, Jacqueline Palacios, Gladys Cardenas o Zavala, pídeles Crónica de una muerte no anunciada.
>     Un comentario, si el arte de pesca de arrastre que llevamos utilizando hace mas de 40 años y trabajamos  en las mismas zonas de pesca  y en los mismos fondos y todos los años hasta  hoy tenemos CANTIDAD  DE MERLUZA EN LOS MISMOS HISTORICOS FONDOS. No se supone que el arte de pesca daño esos fondos según los ambientalistas ?. No te parece extraño. Si fueran un Páramo, no existiría nada de vida. Para que lo pienses.
> 
> Pregunta 4: Porque hay tanta distancia entre los científicos actuales y los armadores-pescadores y sus cientificos contratados por ustedes.
> 
> Papa Merluza:  La distancia que existe entre los Cientificos y pescadores siempre ha existido. El día que los científicos entiendan que el vivir  en el Mar viendo los cambios diarios de la fauna, condiciones meteorológicas,Condiciones oceanograficas, condiciones de los cardumenes, movimiento de los cardumenes , generando estrategias de pescar constantemente y vivirlo insitu, hace que los pescadores dispongan de antecedentes y experiencia empírica que ningún cientifico podrá tener. Entonces, deben primero que todo RESPETARSE y considerarse que deben convivir en retroalimentacion permanente si se quiere cuidar nuestro mar. Ese respeto se veía en parte con el Imarpe anterior. Hoy, ni una sola luz.
> 
> Pregunta 5:  Ustedes están controlados o pescan en Época de veda, Yo soy limeño y veo siempre merluza grande y mediana en Villa Maria del triunfo , esa pesca es de ustedes??
> 
> Papa Merluza:  Buena pregunta. Te comento que mientras a nosotros nos quieren quebrar, nos mienten, le mienten a toda la comunidad científica nacional e internacional, le mienten a nuestros congresistas en su cara, todos los días los señores ilegales hacen de las suyas ya que ellos son embarcaciones "artesanales" que operan dentro de las 5 millas, hacen descarte, no llevan ningún control satelital, compiten deslealmente con los verdaderos artesanales de pinta, no respetan los periodos de desove y son tan caradura que firman convenios con municipios de venta de merluza. Las embarcaciones ilegales han sido denunciadas en todas las reuniones de la comisión de la merluza, su numero es de 25 aproximadamente y nuestros cálculos estos señores pescan, sin saber cuanto arrojan al mar, unas 10,000 toneladas anuales. Extrañamente, la señora Majluf  no hace nada y la impunidad total de estos señores terminara en que para poder pescar merluza en el Peru hay que ser ilegal.
> 
> Buenas noches.
> 
> El Papa Merluza
> 
>    

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120326/3c653d02/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES