[OANNES Foro] Las Expectativas del Sector Pesquero

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Mar 27 04:35:39 PDT 2012


Estimados amigos de Oannes,

Como saben nosotros no aceptamos mensajes que provienen de seudónimos, sin embargo si estas personas se comunican con nosotros y se identifican plenamente, explicandonos las razones por las cuales prefieren ocultar su verdadero nombre tras un seudónimo, y sus articulos cumplen con las normas del foro. Nosotros podemos publicar sus escritos en nuestro foro con la aclaración pertinente. Tal es el caso del seudónimo "Hans Pluss", que nos ha enviado este articulo para su publicación.

Muy atentamente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe




Las Expectativas del Sector Pesquero

Sin lugar a dudas el tema pesquero no es considerado como prioritario por este gobierno, y digo esto porque desde el primer Gabinete se nombró en el Ministerio de la Producción a una persona con total desconocimiento del Sector Pesca, manteniendo a la Viceministra Barrios, que al igual que las anteriores, sin ninguna trayectoria en el ámbito pesquero; en el segundo y actual Gabinete se nombra de Ministro al Congresista José Urquizo Maggia, este también sin ningún conocimiento técnico de la pesca en nuestro país. Este mantuvo prácticamente acéfalo el Viceministerio de Pesquería por casi dos meses, y recién desde hace poco más de un mes que se nombra a Patricia Majluf como titular del mismo.

Si en un momento se pensó que con la señora Majluf, por el hecho de ser bióloga y con cierta trayectoria en el sector, se iba a enrumbar al sector, esta expectativa parece que queda trunca, pues mientras no se realicen obligados y adecuados cambios, tanto en el mismo Viceministerio como en los entes dependientes de este. Lamentablemente parece que todo seguirá igual o quien sabe peor que en anteriores gestiones, por lo que ya se comenta de que el cargo le queda muy grande.

En el frente interno, entiéndase el propio Viceministerio y las Entidades dependientes de ella como FONDEPES, IMARPE e ITP se mantienen a las mismas personas que designó Kurt Burneo, por lo que es bueno repasar ligeramente lo que acontece en cada una de estas Instituciones.

En el FONDEPES, la Alta Dirección sigue a cargo no sólo de dos ilustres desconocidos en el Sector, y por cierto sin ninguna experiencia en el mismo, y lo único que vienen haciendo es dilapidar los recursos presupuestales de dicha Institución, han remodelando algunos de los ambientes de su local Institucional, habiéndole vendido la idea al Ministro Urquizo, las bondades en “crear” SERPESCA, que como era previsible no ha dado ni dará los frutos que  Rolando Yzaziga creía. Sería bueno que se revise lo gastado en esa remodelación, pues ella ha sido ejecutada contraviniendo los dispositivos que sobre el particular existen.

Conocer el número de personal y sus haberes, para la Viceministra debe ser muy sencillo, basta solicitar los cuadros comparativos tomando como referencia  Octubre del 2011 con lo que hay a la fecha, y de esta manera corroborará el excesivo gasto corriente en que hoy se incurre, siendo necesario corregirlo de inmediato

En la Dirección de Infraestructura “Trabajan” más de 30 personas, pero lo más grave es de que en buena cuenta “NO SE ESTA HACIENDO PRACTICAMENTE NADA” incluso los pocos trabajos de mantenimiento que se vienen realizando tienen aparte sus propios supervisores y uno de ellos incluso con ayudante.

En la Dirección de Administración Financiera, ocurre otro tanto y han encontrado  en “SERPESCA” la oportunidad para contratar a 24 personas, todas ellas en provincias, aparte de los “amigos” que han ingresado en Lima. Una muestra de la incapacidad manifiesta de la Alta Dirección es que han contratado una persona que el propio FONDEPES anteriormente ha demandado en el Poder Judicial por falsificación de documentos y a otros que le han hecho juicio al FONDEPES.

Además, parece anecdótico, han contratado a personal para Imagen Institucional, sin embargo contratan a su vez a firmas para que le elaboren spots publicitarios y otros trabajos, habiendo para ello fraccionado el monto de contratación, para otorgarle a la firma amiga la Buena Pro, es decir para que no tenga competidores y peligre su contratación.

Otro aspecto no menos importante, es que tanto la Alta Dirección como algunos Directores, han dilapidado en menos de 3 meses la partidas de viajes aéreos, la misma que se tenía prevista para un año; sin embargo no dejan de viajar porque  utilizan la partida de viáticos para este efecto.

Una situación muy lamentable lo constituye la situación de casi la totalidad del personal antiguo de esta Institución, con sueldos congelados desde hace más de 15 años, la gran mayoría de este personal están relegados y cuando no hostigados, salvo aquellos que son sus incondicionales, y que lo hacen por mantener sus privilegios.

Es también lamentable la inacción del Órgano de Control Institucional, que no pone coto a todas las irregularidades que se han venido presentando, desde los amañados concursos CAS o contratación de personal de Servicios de Terceros, éstos últimos, sin tener mayores méritos pero con la suerte de ser allegados de la Alta Dirección y por ende beneficiados con suculentos sueldos

En el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú – ITP su situación es la peor desde que se creó esta Institución, el grupo que tomó el poder se dedicó a realizar una verdadera cacería de brujas. Lo más grave representa el retiro del personal altamente capacitado, tanto en el Perú como en el extranjero, poniendo a la propia Institución en una situación delicada, pues muchos de los profesionales retirados han sido reemplazados por otros que no tienen ni capacidad y experiencia para los cargos que hoy ocupan, El número total de los profesionales retirados es demasiado alto, cosa que parece que ni al Ministro ni hoy a la Viceministra le interesan.

Lo más lamentable, es que el SANIPES ha sido totalmente desmembrado, poniendo en serio riesgo no sólo el prestigio del país, si no calidad de los productos tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y por ende la salud humana,

Deben saber nuestras autoridades, que en el extranjero ya cuestionan el manejo de nuestro sector pesquero, lo que ya es sumamente riesgoso, pues como país perdemos credibilidad.

En el Instituto del Mar del Perú,- IMARPE, también en la época de Burneo se hicieron cambios en prácticamente en todas las Direcciones, aunque a diferencia de otras Instituciones, la mayoría estaba a cargo de su personal de planta, siendo igualmente reemplazado por personal de la propia Institución, pero sin mayor experiencia.

Sin embargo, también dejaron de renovar a un buen número de profesionales con amplia experiencia, trayectoria y capacitación en el sector. Se esperaba que la Viceministra Patricia Majluf, hiciera algo en corregir o cambiar esta situación, por el mismo hecho de haber integrado el Directorio de IMARPE, pero aparentemente no hay ninguna decisión para revertir esta situación.

Lamentablemente, cada vez es mayor el descredito del IMARPE, lo que está no sólo originando malestar en el sector, si no ocasionando serios cuestionamientos por parte de un sector tan sensible, como lo son los Merluceros, que incluso podría dar origen a problemas sociales en el norte del país y con mayor repercusión en Paita.

Uno de los aspectos más álgidos que tiene el IMARPE es su Ley de creación, que obliga a que su Presidente, sea un Oficial Retirado de la Marina de Guerra del Perú, hecho que debe ser cambiado, ojalá que las autoridades civiles tengan la suficiente valentía para revertir esta situación a la brevedad posible..

Finalmente, siempre llamará la atención, saber quiénes son las personas que rodean a las más altas autoridades del Sector Pesquero, y en este caso a Patricia Majluf, pues sin discrepar con los asesores con que hoy cuenta, la mayoría de ellos, hasta donde se les conoce muy capaces, pero no sabemos si cuenta con ingenieros pesqueros con trayectoria comprobada en el sector, para que la puedan ayudar a resolver los múltiples problemas que hoy afronta, ya que ella debe decidir con amplitud de criterio, decisión, inteligencia, capacidad, rapidez y justicia, que es lo mínimo que requiere el Sector Pesquero en bien del país.

A pesar de todo lo señalado, creo que todavía se está a tiempo para realizar los cambios que con urgencia nuestro sector necesita, comenzando con las Altas Direcciones de las Instituciones líneas arriba indicadas, colocando en ellas personal con experiencia y trayectoria en el Sector, para que ordene las mismas, estando seguro que contará con el apoyo del personal de dichas Instituciones.

Hans Pluss
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120327/80522fba/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Oannes Logo reducido.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4537 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120327/80522fba/attachment-0004.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES