[OANNES Foro] Fwd: Papa Merluza parte 3

victor romero varm55 en hotmail.com
Mar Mar 27 02:45:56 PDT 2012


Hola con todos

 Pregunta 4: Porque hay tanta distancia entre los cient�ficos actuales y los armadores-pescadores y sus cientificos contratados por ustedes.Papa Merluza: La distancia que existe entre los Cientificos y pescadores siempre ha existido. El d�a que los cient�ficos entiendan que el vivir en el Mar viendo los cambios diarios de la fauna, condiciones meteorol�gicas,Condiciones oceanograficas, condiciones de los cardumenes, movimiento de los cardumenes , generando estrategias de pescar constantemente y vivirlo insitu, hace que los pescadores dispongan de antecedentes y experiencia emp�rica que ning�n cientifico podr� tener. Entonces, deben primero que todo RESPETARSE y considerarse que deben convivir en retroalimentacion permanente si se quiere cuidar nuestro mar. Ese respeto se ve�a en parte con el Imarpe anterior. Hoy, ni una sola luz. 


La autoridad pesquera versus la empresa (y sus cientificos contratados)

El dia que los cientificos entiendan que el vivir en el Mar viendo los cambios diarios de la fauna, condiciones meteorologicas, Condiciones oceanograficas, condiciones de los cardumenes, movimiento de los cardumenes, generando estrategias de pescar constantemente y vivirlo insitu, hace que los pescadores dispongan de antecedentes y experiencia empirica que ningn cientifico podra tener...... en la seguridad que los 'cientificos' de la autoridad pesquera no estaran de acuerdo con esta afirmacion. Sin embargo habra algun 'cientifico' de la empresa que acepte esta?


Entonces, deben primero que todo RESPETARSE y considerarse que deben convivir en retroalimentacion permanente si se quiere cuidar nuestro mar.  Mas bien, Se trata de cuidar  (no proteger) una particular poblacion de una  especie.
Ese respeto se veia en parte con el Imarpe anterior. Hoy, ni una sola luz. Quizas sea necesario una auditoria en las decisiones de la  anterior autoridad pesquera. Quizas sea necesario alimentarse delas decisiones de la anterior autoridad pesquera ante situaciones (fisico, quimicas y 'biologicas') anomalas, etc.
Saludos
Victor Alfredo

--------------------------------------------------------------------------------------------
From: senordelasolas en gmail.com
Date: Mon, 26 Mar 2012 08:57:45 -0500
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: [OANNES Foro] Fwd: Papa Merluza parte 3

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
 
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
 
----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------
 
 
 

Inicio del mensaje reenviado:

> De: Miguel Seminario 
> Asunto: Papa Merluza parte 3
> Fecha: 25 de marzo de 2012 20:22:09 GMT-05:00
> Para: "oannes-owner en lista.oannes.org.pe" , "senordelasolas en gmail.com" 
> Responder a: Miguel Seminario 
> 
> Amigos.
> 
> Iba camino a comerme un ceviche bien agachado pero he recibido una serie de preguntas, contrapreguntas, algunos insultos tambi�n, de todo un poco que he tomado la decisi�n de contestar algunas inquietudes.
> 
> Pregunta 1: El Imarpe ofreci� 4 exploraciones para este a�o, es decir, 3 mas que el a�o pasado. Eso no es una muestra de avance y un buen gesto.
> 
> Papa Merluza:   Mi amigo, Gracias a dios, no editaron esa parte en el acta de la 4ta y ultima reuni�n de la comisi�n de la merluza. Le comento, Se le explico hasta el cansancio a los personeros de Imarpe que sin mejor y mayor  investigaci�n se seguir�n cometiendo los mismos errores en cuantificacion y situaci�n poblacional en la merluza como lo sucedido en el oto�o del 2011  y fueron los  EMPRESARIOS quienes  ofrecieron poner a disposici�n su  flota y financiar integramente las 4 prospecciones. El gesto fue nuestro y no del Imarpe. Eso que quede muy claro. Esta en acta. 
>     Ahora, el problema que nosotros ya anticipamos hace tiempo y REAFIRMO, es  que sacamos con  financiar una prospecci�n con nuestra flota comercial si no la utilizan, no la muestran, la desacreditan, Imaginate que son capaces de esconder los informes hasta los mismo se�ores congresistas y al mundo cientifico. Cada operaci�n de exploraci�n nos significa  un costo de mas de $ 60,000 por cada d�a y Para que?, es por ese motivo que mi carta anterior le pido al Congreso que libremente escoja a su antojo que entidad evaluadora para demostrar esta incre�ble maldad que le hacen a tantos Peruanos bien nacidos.
> 
> Pregunta 2:  No cree l�gico castigar a los infractores que abusan y  que pescan merluza peque�a, La doctora Majluf esta defendiendo la poblaci�n juvenil de merluza para las generaciones futuras. La doctora les da un 40% de tolerancia.
> 
> Papa Merluza:   Es motivo de una discusi�n abierta y sensata con todos los actores involucrados  . Te comento, nosotros estamos a mitad de camino de retornar a las tallas optimas pero estamos inmersos en un r�gimen de recuperaci�n desde hace 8 a�os aproximadamente. Esto quiere decir que aun no esta sana la Biomasa y Tama�os en un 100%. No hay que olvidar que estamos en la recuperaci�n de una especie Demersal y No pelagica y por ende su tasa de crecimiento es mucho mas lenta. De los inconvenientes que veo en aplicar sanciones es una  absoluta inducci�n a caer en corrupci�n con los inspectores de a bordo. Imaginate que por cada tonelada extra por fuera del 40% deber�s pagar  S/. 20,000 por cada tonelada. Con este numero, cualquiera puede tentarse. Somos humanos. Y siguiendo la secuencia es evidente que el descarte que hoy es CERO, se incrementara exponencialmente y distorsionara gravemente el stock , el plan de recuperaci�n y por ende la investigaci�n..
>    Que hacer, Yo propongo incentivar a la embarcaci�n o empresas que mensualmente vaya capturando �ptimos promedios de merluza ( Ranking) y se guarde una porci�n de la cuota global  todos los comienzos de a�o para distribuir entre los mas eficientes en tama�os, mensualmente. Ademas, desde siempre el Imarpe a vedado las zonas por recurrencia de capturas bajo talla. Bajo mi opini�n, es una medida de retroceso y no de avance.
>    Yo me pregunto si los anchoveteros que van sin inspector a bordo cuando capturan pesca bajo los 10 u 11 cent�metros por la prohibici�n, deben hacer un descarte horroroso. No hay otra forma. 
>    Mi conclusi�n es que si estimamos una cuota correcta, pesques medianos o grandes da lo mismo porque en el calculo de la cuota anual hay factores como reclutamiento, muerte natural, pesca directa, pesca ilegal, desovantes, subdeclaracion,etc que deben dar como resultado sacar una porci�n de pesca (Cuota)que para mi modo de ver debe ser de lo que hay, no de lo  que te  impongan, porque sino, caemos en el grueso error de comenzar con el descarte que nosotros NO TENEMOS HOY.
> 
> Pregunta 3:  Ustedes utilizan arrastre y es una arte que da�a el fondo marino y deben eliminarlos.
> 
> Papa Merluza:  La vida son hechos y no palabras. Los resultados del Imarpe antiguo, No el Actual, muestran que todos estos a�os de medidas de control y regulaci�n demuestran la recuperaci�n del recurso Merluza . Env�e a su hijo con mas de 1 de secundaria y le confirmara lo que decimos.Pero Ojo, si la encargada de la Biblioteca se parecen a  Majluf, Wosnitza-Mendo, Jacqueline Palacios, Gladys Cardenas o Zavala, p�deles Cr�nica de una muerte no anunciada.
>     Un comentario, si el arte de pesca de arrastre que llevamos utilizando hace mas de 40 a�os y trabajamos  en las mismas zonas de pesca  y en los mismos fondos y todos los a�os hasta  hoy tenemos CANTIDAD  DE MERLUZA EN LOS MISMOS HISTORICOS FONDOS. No se supone que el arte de pesca da�o esos fondos seg�n los ambientalistas ?. No te parece extra�o. Si fueran un P�ramo, no existir�a nada de vida. Para que lo pienses.
> 
> Pregunta 4: Porque hay tanta distancia entre los cient�ficos actuales y los armadores-pescadores y sus cientificos contratados por ustedes.
> 
> Papa Merluza:  La distancia que existe entre los Cientificos y pescadores siempre ha existido. El d�a que los cient�ficos entiendan que el vivir  en el Mar viendo los cambios diarios de la fauna, condiciones meteorol�gicas,Condiciones oceanograficas, condiciones de los cardumenes, movimiento de los cardumenes , generando estrategias de pescar constantemente y vivirlo insitu, hace que los pescadores dispongan de antecedentes y experiencia emp�rica que ning�n cientifico podr� tener. Entonces, deben primero que todo RESPETARSE y considerarse que deben convivir en retroalimentacion permanente si se quiere cuidar nuestro mar. Ese respeto se ve�a en parte con el Imarpe anterior. Hoy, ni una sola luz.
> 
> Pregunta 5:  Ustedes est�n controlados o pescan en �poca de veda, Yo soy lime�o y veo siempre merluza grande y mediana en Villa Maria del triunfo , esa pesca es de ustedes??
> 
> Papa Merluza:  Buena pregunta. Te comento que mientras a nosotros nos quieren quebrar, nos mienten, le mienten a toda la comunidad cient�fica nacional e internacional, le mienten a nuestros congresistas en su cara, todos los d�as los se�ores ilegales hacen de las suyas ya que ellos son embarcaciones "artesanales" que operan dentro de las 5 millas, hacen descarte, no llevan ning�n control satelital, compiten deslealmente con los verdaderos artesanales de pinta, no respetan los periodos de desove y son tan caradura que firman convenios con municipios de venta de merluza. Las embarcaciones ilegales han sido denunciadas en todas las reuniones de la comisi�n de la merluza, su numero es de 25 aproximadamente y nuestros c�lculos estos se�ores pescan, sin saber cuanto arrojan al mar, unas 10,000 toneladas anuales. Extra�amente, la se�ora Majluf  no hace nada y la impunidad total de estos se�ores terminara en que para poder pescar merluza en el Peru hay que ser ilegal.
> 
> Buenas noches.
> 
> El Papa Merluza
> 
>




Inicio del mensaje reenviado:De: Miguel Seminario <papamerluza en yahoo.es>
Asunto: Papa Merluza parte 3
Fecha: 25 de marzo de 2012 20:22:09 GMT-05:00
Para: "oannes-owner en lista.oannes.org.pe" <oannes-owner en lista.oannes.org.pe>, "senordelasolas en gmail.com" <senordelasolas en gmail.com>
Responder a: Miguel Seminario <papamerluza en yahoo.es>

Amigos.
Iba camino a comerme un ceviche bien agachado pero he recibido una serie de preguntas, contrapreguntas, algunos insultos tambi�n, de todo un poco que he tomado la decisi�n de contestar
 algunas inquietudes.
Pregunta 1: El Imarpe ofreci� 4 exploraciones para este a�o, es decir, 3 mas que el a�o pasado. Eso no es una muestra de avance y un buen gesto.
Papa Merluza:   Mi amigo, Gracias a dios, no editaron esa parte en el acta de la 4ta y ultima reuni�n de la comisi�n de la merluza. Le comento, Se le explico hasta el cansancio a los personeros de Imarpe que sin mejor y mayor  investigaci�n se seguir�n cometiendo los
 mismos errores en cuantificacion y situaci�n poblacional en la merluza como lo sucedido en el oto�o del 2011  y fueron los  EMPRESARIOS quienes  ofrecieron poner a disposici�n su  flota y financiar integramente las 4 prospecciones. El gesto fue nuestro y no del Imarpe. Eso que quede muy claro. Esta en acta.     Ahora, el problema que nosotros ya anticipamos hace tiempo y REAFIRMO, es  que sacamos con  financiar una prospecci�n con nuestra flota comercial si no
 la utilizan, no la muestran, la desacreditan, Imaginate que son capaces de esconder los informes hasta los mismo se�ores congresistas y al mundo cientifico. Cada operaci�n de exploraci�n nos significa  un costo de mas de $ 60,000 por cada d�a y Para que?, es por ese motivo que mi carta anterior le pido al Congreso que libremente escoja a su antojo que entidad evaluadora para demostrar esta incre�ble maldad que le hacen a tantos Peruanos bien nacidos.
Pregunta 2:  No cree l�gico castigar a los infractores que abusan y  que pescan merluza peque�a, La doctora Majluf esta defendiendo la poblaci�n juvenil de merluza para las generaciones futuras. La doctora les da un 40% de tolerancia.
Papa Merluza:   Es motivo de una discusi�n abierta y sensata con todos los actores involucrados  . Te comento, nosotros estamos a mitad de camino de retornar a las tallas optimas pero estamos inmersos en un r�gimen de recuperaci�n desde hace 8 a�os aproximadamente. Esto quiere decir que aun no esta sana la Biomasa y Tama�os en un 100%. No hay que olvidar que estamos en la recuperaci�n de una
 especie Demersal y No pelagica y por ende su tasa de crecimiento es mucho mas lenta. De los inconvenientes que veo en aplicar sanciones es una  absoluta inducci�n a caer en corrupci�n con los inspectores de a bordo. Imaginate que por cada tonelada extra por fuera del 40% deber�s pagar  S/. 20,000 por cada tonelada. Con este numero, cualquiera puede tentarse. Somos humanos. Y siguiendo la secuencia es evidente que el descarte que hoy es CERO, se incrementara exponencialmente y distorsionara gravemente el stock , el plan de recuperaci�n y por ende la investigaci�n..   Que hacer, Yo propongo incentivar a la embarcaci�n o empresas que mensualmente vaya capturando �ptimos promedios de merluza ( Ranking) y se guarde una porci�n de la cuota global  todos los comienzos de a�o para distribuir entre los mas eficientes en tama�os, mensualmente. Ademas, desde siempre el Imarpe a vedado las zonas por recurrencia de capturas bajo talla. Bajo mi opini�n, es una medida de retroceso y no de avance.   Yo me pregunto
 si los anchoveteros que van sin inspector a bordo cuando capturan pesca bajo los 10 u 11 cent�metros por la prohibici�n, deben hacer un descarte horroroso. No hay otra forma.    Mi conclusi�n es que si estimamos una cuota correcta, pesques medianos o grandes da lo mismo porque en el calculo de la cuota anual hay factores como reclutamiento, muerte natural, pesca directa, pesca ilegal, desovantes, subdeclaracion,etc que deben dar como resultado sacar una porci�n de pesca (Cuota)que para mi modo de ver debe ser de lo que hay, no de lo  que te  impongan, porque sino, caemos en el grueso error de comenzar con
 el descarte que nosotros NO TENEMOS HOY.
Pregunta 3:  Ustedes utilizan arrastre y es una arte que da�a el fondo marino y deben eliminarlos.
Papa Merluza:  La vida son hechos y no palabras. Los resultados del Imarpe antiguo, No el Actual, muestran que todos estos a�os de medidas de control y regulaci�n demuestran la recuperaci�n del recurso Merluza . Env�e a su hijo con mas de 1 de secundaria y le confirmara lo que decimos.Pero Ojo, si la encargada de la Biblioteca se parecen a  Majluf, Wosnitza-Mendo, Jacqueline Palacios, Gladys Cardenas o Zavala, p�deles Cr�nica de una muerte no
 anunciada.    Un comentario, si el arte de pesca de arrastre que llevamos utilizando hace mas de 40 a�os y trabajamos  en las mismas zonas de pesca  y en los mismos fondos y todos los a�os hasta  hoy tenemos CANTIDAD  DE MERLUZA EN LOS MISMOS HISTORICOS FONDOS. No se supone que el arte de pesca da�o esos fondos seg�n los ambientalistas ?. No te parece extra�o. Si fueran un P�ramo, no existir�a nada de vida. Para que lo pienses.
Pregunta 4: Porque hay tanta distancia entre los cient�ficos actuales y los armadores-pescadores y sus cientificos contratados por ustedes.
Papa Merluza:  La distancia que existe entre los Cientificos y pescadores siempre ha existido. El d�a que los cient�ficos entiendan que el vivir  en el Mar viendo los cambios diarios de la fauna, condiciones meteorol�gicas,Condiciones oceanograficas, condiciones de los cardumenes,
 movimiento de los cardumenes , generando estrategias de pescar constantemente y vivirlo insitu, hace que los pescadores dispongan de antecedentes y experiencia emp�rica que ning�n cientifico podr� tener. Entonces, deben primero que todo RESPETARSE y considerarse que deben convivir en retroalimentacion permanente si se quiere cuidar nuestro mar. Ese respeto se ve�a en parte con el Imarpe anterior. Hoy, ni una sola luz.
Pregunta 5:  Ustedes est�n controlados o pescan en �poca de veda, Yo soy lime�o y veo siempre merluza grande y mediana en Villa Maria del triunfo , esa pesca es de ustedes??
Papa Merluza:  Buena pregunta. Te comento que mientras a nosotros nos quieren quebrar, nos mienten, le mienten a toda la comunidad cient�fica nacional e internacional, le mienten a nuestros congresistas en su cara, todos los d�as los se�ores ilegales hacen de las suyas ya que ellos son embarcaciones "artesanales" que operan dentro de las 5 millas, hacen descarte, no llevan ning�n control satelital, compiten deslealmente con los verdaderos artesanales de pinta, no respetan los periodos de desove y son tan caradura que firman convenios con municipios de venta de merluza. Las embarcaciones ilegales han sido denunciadas en todas las reuniones de la comisi�n de la merluza, su numero es de 25 aproximadamente y nuestros c�lculos estos se�ores pescan, sin saber cuanto arrojan al mar, unas 10,000 toneladas anuales. Extra�amente, la se�ora Majluf  no hace nada y la impunidad total de estos se�ores terminara en que
 para poder pescar merluza en el Peru hay que ser ilegal.
Buenas noches.
El Papa Merluza
   

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________ 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120327/22216d80/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES