[OANNES Foro] Sechura

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Mar 27 18:18:10 PDT 2012

Bueno, "siembra vientos, cosecha tempestades" reza el viejo dicho.

Lamentablemente este gobierno nació con alianzas muy ligadas a posiciones muy radicales de izquierda, que hoy se sienten traicionados la nueva posición centrista de Gana Peru. Quienes conocemos un poco del manejo político, sabemos que la "vendetta" esta puesta, así que a todo conflicto social que surja, los radicales le echaran combustible… por que las muertes venden.

Recuerdo que durante la campaña electoral, entre la la primera y la segunda vuelta, me "gane" con un dialogo de unos caballeros radicales de izquierda en la Plaza de Armas de Arequipa, que estaban felices por los muertos que había traído el conflicto del proyecto minero "Tia Maria", eso "les levantaba los bonos", decían muy contentos, mientras un grupo de no mas de 40 personas estuvo tocando un bombo con polos del "Che Guevara", para preparar la llegada del "Comandante Ollanta" ese día mas tarde. Dentro del contexto político de ese momento, todo eso me sonó como si los muertos ayudarían a sumar los votos para el "Comandante", que políticamente hablando quizo jugar a "gano votos prometiendo todo" como todos sus congéneres, y no importa sobre los cadáveres de quien logre mi meta. Eso es jugar con fuego y todo el que juega con fuego se quema.

Lo que me parece realmente absurdo, es que no existe incompatibilidad entre una actividad minera y la pesca o la acuicultura. Si se negocia de igual a igual, ambos ganan. Pero la prepotencia que muestran algunas empresas rompen estas igualdades y sucede lo que sucedió hoy en Sechura, azuzado ademas por quienes tienen filosofías políticas, donde el caos, es la solución para el surgimiento de la revolución.

Caballeros, nada de esto es aislado, es parte de un concierto. Recordemos que la democracia es frágil, pero puede defenderse. Para eso la mejor herramienta es el dialogo y el trato igualitario.

Lamento mucho la absurda perdida de las familias sechuranas. Esto no debe pasar.

Saludos.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe