[OANNES Foro] Archivo. EN 50 AÑOS HEMOS DEVASTADO LA PESCA ARTESANAL. Perú

L. Alberto Saenz I. asaenzi en yahoo.com
Lun Abr 2 11:48:05 PDT 2012

Mi estimado Sr Miranda,

Con todo gusto le explico, la anchoveta por supuesto que es un importante eslabo en la cadena trófica del megabiodiverso ecosistema marino peruano, es parte. Pero es parte vital.

Como usted bien sabe, por lo que leo, el mar cuenta con  una gran variedad de especies bentonicas, pero tambien demersales y pelagicas, y a lo mejor me quedo corto. Con toda seguridad le digo que la anchoveta deberia alimentar a una amplia fauna de peces no bentonicos. Y definitivamente hay un deficit de alimento para esas especie. Las cuales han tenido que buscar ese alimento en otros lugares. Habria que averiguar cual fue la tasa de dispercion de estas especies, pero podriamos asumir que la falta de alimento (anchoveta) fue una de las principales causas de la desaparicion de muchas especies del ecosistema marino costero.

No es con la finalidad de entrar en discusion contra la SNP ni nada de eso, pero seria mas logico pescar alimento para humanos que para puercos.

Todo esto es con la finalidad de mejorar, usted ya se puso a imaginar al Peru como potencia Pesquera, produciendo solamente  alimento de humanos en base a pescado. La especie se la dejo a usted que domina mas el tema de los nombres.

El otro dia un amigo brasilero me pregunto , si el peruano promedio come mucho pescado,  dada la posicion del pais en el ranking pesquero, y me puse a pensar que en Lima que cobija la mayor cantidad de peruanos, la gran mayoria come pollo. Preferi no contestar la pregunta. Triste realidad para un pais netamente pesquero, que come pollo. La verdad es que solo la selva es la que salva el consumo per capita nacional de pescado. Me podria indicar cuales son las ultimas cifras de esta tasa en el Peru, si pudiera separarlas por regiones seria excelente. Aqui en Belo Horizonte, encontre en varias carnicerias, ademas de la carne de vacunos y otros terrestres, tambien se estaba vendiendo carne de pescado marino e de algua dulce. La gente compraba de todo. No era un supermercador le hablo de una carniceria de 50 metros cuadrados.

Bueno, saludos y como le digo esto es solo una forma de pensar, y todos tenemos derecho a pensar en un futuro mejor para todos y no solo para unos cuantos

nuevamente muchas gracias

L. Alberto Sáenz I.
Doutorando Ecologia
UFMG