[OANNES Foro] JUREL NUESTRO DE CADA DÍA

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Abr 3 18:57:38 PDT 2012


JUREL NUESTRO DE CADA DÍA

Por: Pedro Trillo
 
Desde Puno hasta San Martín, cunde la pobreza, pero también la posibilidad de tener acceso al consumo de jurel, una de las proteínas más completas que existen por la cantidad de aminoácidos,  omega 3 y otros aceites no saturados que contiene.

El jurel es estratégico para el consumo humano directo en el Perú. En el 2004, representó el 74% del consumo de pescado en el país, es más barato que el pollo y el ama de casa lo aprovecha todo.  No cabe duda que es clave para la seguridad alimentaria del Perú.

La Sociedad Nacional de Pesquería ha puesto en marcha “Pescado Santo”, una campaña para la venta de pescado fresco y congelado por semana santa a S/1.50 el kilo. Promueve de este modo una reflexión sobre la pesca para el consumo humano directo en la que el gremio ha invertido en los últimos años 400 millones de dólares.

El drama de la pobreza que alcanza al 30,8% de peruanos revela la paradoja del crecimiento económico sin bienestar, a mayor crecimiento mayor será la brecha de pobreza entre el campo y la ciudad. En este punto, los promedios estadísticos dejan de ser referentes debido a que encubren enormes desigualdades.

El informe de UNICEF para el 2012 sobre el “Estado Mundial de la Infancia”, señala que la población más vulnerable son los niños menores de cinco años, según el MINSA, en el Perú 1 de cada 5 niños sufre de desnutrición crónica infantil.

Son conocidos los beneficios del consumo de pescado para combatir la desnutrición infantil. Menos conocidos son los resultados del Proyecto Nutrimenthe de la UE que indica que el consumo de pescado durante el embarazo produce bebés con mejores resultados en pruebas de inteligencia verbal, habilidades motoras complejas y comportamientos proclives a la socialización.   

Existe una relación directa entre los desembarques de jurel y el aumento del consumo de proteína de pescado por la población peruana, las estadísticas de PRODUCE nos muestran que a más captura de jurel más saludable es el futuro de nuestra infancia.

 

Publicado en GESTIÓN el 3 de abril del 2012


Más información sobre la lista de distribución OANNES