[OANNES Foro] Fwd: Informe merluza

victor romero varm55 en hotmail.com
Jue Abr 12 03:41:25 PDT 2012

Dear Lucho,
Muy interesante, - Un sistema de corrientes ecuatoriales de alta variabilidad aritmica- Un ecosystema de afloramiento estable pero afectado por su entorno- La no pertenencia territorial (i.e paises) de especies si no mas bien pertenencia a los anteriores systemas- El recurso no esta recuperado- Sin embargo una RM recomienda una talla 'legal' de captura (quizas como resultado de un analisis bajo el modeld del 'obscurantismo estocastico')
Saludos and keep it up
Victor Alfredo
-------------------------------------

Estimado Jesus: El mar peruano aparte de ser uno de los mas ricos del mundo por sus afloramientos transportando gran cantidad de nutrientes a la superficie en forma casi constante, tambien nos da sorpresas con cambios bruscos de las condiciones oceanograficas en periodos relativamente cortos, los cuales por supuesto causan desplazamientos inesperados de diversos recursos. Les recomiendo que lean el informe progresivo de ImARPe que se titulaba "la pesca de cerco en el Peru en 1998", donde la relacion de especies extraidas era totalmente diferente a lo que sucedia todos los a�os.
Sabian que se pesco cerca de un millon de toneladas de falso volador por esos periodos�?
Pues bueno en el ambiente demersal donde habita la merluza tambien ocurren cambios bruscos como en febrero de 1992 cuando no habia una flota sobredimensionada, un pulso de la Corriente Cromwell coincidio con�un cambio extremo en la distribucion de la merluza y en dos meses la moda de la merluza se redujo 12 cms y las merluzas grandes no se volvieron a ver hasta 1997 y de ahi hasta febrero del 2012.
 En noviembre y diciembre del 2011 casi toda la merluza era de tallas por debajo de los 28 cms y el que vio esa foto o esa informacion a veces no puede creer lo que se ve ahora, en especial a mis amigos que viven en el extranjero..
 Con sorpresa veo que OnGs o expertos prestigiosos o autodenominados de prestigio digan que la merluza siga colapsada y que hoy en dia solo hay merluzas de edad 1, 2 y 3 a�os y que no se ven las de 12 a�os. En cuanto a las de 12 a�os, solo se vieron y en muy poca cantidad cuando recien se inicio la pesca en los Barcos Arrastreros Factoria.
Tuve la oportunidad de estar embarcado en el primer viaje del BAF COlumba de Polonia en el verano de 1973 �y registrar las tallas que se obtenian. Tambien he estado embarcado el 78 en el BAF CUbano Rio Canimar y en el BAF Polaco Saggitta donde saque mis muestras detalladas en su momento.
 En resumen NO SE puEDe emitir conclusiones sin estar en el campo en la actualidad y no es que nadie quiera exagerar o inventar tallas sino que esas sorpresas ocurren en nuestro mar. Invito a las ONGs o cientificos del extranjero que si quieren emitir opinion sobre la situacion de la merluza vengan al Peru y luego de observar emitan su opinion.
Yo leo mucho de la merluza Argentina o Chilena y no me atrevo desde el punto de vista tecnico cientifico a dar una opinion de lo que ocurre con dichos recursos�sin tener a la�mano la respectiva informacion oceanografica.
En resumen en la actualidad se observan merluzas de 2, 3, 4, 5 y 6 a�os de edad y�unos cuantos ejemplares de mayor edad.
Tampoco pienso que el recurso ya se recupero del todo,�y estoy convencido que�ahora es el momento de seguir manejandolo con prudencia� a la merluza, protegiendo en lo posible �a las merluzas de tallas menores a 35 cms.
Pienso que es un crimen ecologico que por RM se halla disminuido la talla legal de captura a 28 cms, y es que�se ha debido continuar con los regimenes provisionales de pesca, sin tocar la talla minima.que es un pesimo antecedente para la ecocertificacion o al manejo futuro del recurso.
Hoy me preocupa la fuerte velocidad que sigue presetando la Corriente Cromwell en los 0 N 110 O, ya que esto seguira afectando la distribucion de la merluza en el norte del Peru.
Si bien podra seguir llegando merluza grande del Ecuador, en el Peru podria seguir migrando hacia el SUr o profundizandose. en el sur y luego que se debilite la COrriente podria pelagizarse.
atentamente
�
Luis Icochea
�
p.d: Hoy dia en la noche colgare los videos que prometi donde se ven las tallas actuales de merluza.dos de pesca.