[OANNES Foro] Recordatorio de Invitación a Talleres Nacionales simultáneos sobre “Evaluación de los desafíos de las zonas costeras en el siglo XXI: propuestas para la Cumbre de la Tierra Rio+20”

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Lun Abr 16 18:34:10 PDT 2012


Estimados todos.

Es grato dirigirme a Ud en representación del Grupo de Trabajo Internacional "Coastal Zones: 21st Century Challenges” conformado por 18 Universidades, ONGs y Organizaciones Internacionales que agrupan a 115 científicos de más de 30 países. Este Grupo de Trabajo, que incluye a la ONG Oannes que represento, existe por una iniciativa colectiva que incluye la realización de un simposio denominado “Planeta Bajo Presión” que se llevó a cabo entre el 26 y 29 de Marzo del presente año en Londres.
 
En esta oportunidad el Grupo de Trabajo Internacional ha programado Talleres Nacionales simultáneos sobre “Evaluación de los desafíos de las zonas costeras en el siglo XXI: propuestas para la Cumbre de la Tierra Rio+20”, el cual se llevará acabo entre los días 7 y 11 de mayo con el auspicio del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Proyecto Humboldt (GEF-PNUD). Esta actividad se desarrollará en el Auditorio de la sede de la ONU en Lima (Av. del Ejército 750, Magdalena, Lima), e incluirá una Teleconferencia el día jueves 10 de mayo en el auditorio del MINAM (Avenida Javier Prado Oeste 1440, San Isidro, Lima), en la que cada entidad coordinadora nacional expondrá los puntos de vista locales y consensos logrados durante los Talleres Nacionales previos. Adjunto a este documento el afiche respectivo.
 
En el caso peruano, la meta es producir un documento que muestre el consenso que se pudiera alcanzar a nivel local, de manera de ponerlo a disposición del Gobierno Peruano como una contribución para la posición nacional que será expresada durante la siguiente Cumbre Río+20 que se llevará a cabo en junio en Brasil.
 
En tal sentido, y para viabilizar un rápido y efectivo intercambio de ideas, hemos dividido los 5 días de taller en cinco temáticas generales, en las que tendremos el valioso apoyo en la coordinación por parte de la ONG The Nature Conservancy (TNC). En tal sentido, cada entidad que desee participar podrá hacernos llegar antes del Taller un Pronunciamiento para una o más temáticas según el detalle siguiente:
 
1.     Lunes 7 de mayo, de 9 am a 12 m: Temática 1: Cambio climático y sus implicancias para los recursos marinos y las zonas costeras. Coordinación: MINAM.

2.     Lunes 7 de mayo, de 3 a 6 pm: Temática 2: Pérdidas de hábitat y de biodiversidad como producto de un acelerado desarrollo industrial, urbano y la carencia de un marco legal adecuado. Coordinación: MINAM.

3.     Martes 8 de mayo, de 9 am a 12 m: Temática 3: Manejo con enfoque ecosistémico, sostenibilidad y seguridad alimentaria, uso de los recursos y problemática de las pesquerías nacionales incluyendo la artesanal y al de alta mar. Coordinación: ONG OANNES.

4.     Martes 8 de mayo, de 3 a 6 pm: Temática 4: Desarrollo sostenible de la acuicultura como alternativa a la pesca de captura. Coordinación: Proyecto Humboldt.

5.     Miércoles 9 de mayo, de 9 am a 12 m: Temática 5: Desarrollo de infraestructura en el ámbito marino-costero: hidrocarburos, puertos y plantas industriales. Coordinación: The Nature Conservancy (TNC).

6.     Miércoles 9 de mayo, de 3 a 6 pm: Recuento y redacción de conclusiones.

7.     Jueves 10 de mayo, de 9 am a 6 pm: Teleconferencia Internacional y presentación del informe nacional consolidado.

8.     Viernes 11 de mayo, de 9 am a 6 pm: Redacción del informe que será elevado a los Ministerios de Ambiente y de la Producción como aporte a la posición peruana en la nueva cumbre de Río.
 
Se espera que cada Pronunciamiento, en no más de una página tamaño A4 en cada caso, incluya una breve síntesis del pasado desde la realización de la Cumbre de Río en 1992, así como la Visión de cada entidad respecto a la temática que se aborda en un contexto nacional.
 
En tal sentido, el presente documento es una cordial invitación para que la entidad que Ud. representa considere la posibilidad de participar y, de ser el caso, hacernos llegar sus pronunciamientos, los que serán clasificados por temas, consolidados y distribuidos antes del Taller Nacional entre todas las entidades que decidan aunarse a este esfuerzo por difundir las diversas opiniones y posiciones que pudieran existir. Solicitamos que dichos documentos nos sean hechos llegar por correo electrónico solo hasta el día 27 de abril a la dirección senordelasolas en oannes.org.pe.
 
Mayores informaciones serán comunicadas a través de correo electrónico y por medio de la página web de OANNES (www.oannes.org.pe/Taller_Nacional_Rio+20/), en donde están disponibles diversos documentos relacionados con esta iniciativa.
 
El pronunciamiento debe incluir la siguiente informacion para poder contactarnos con ustedes:

Nombre de la entidad, empresa o institución.
Nombre del representante.
Direccion.
Telefono fijo.
Telefono móvil.
Correo electrónico.
Pagina web.

1. Las "partes interesadas (stakeholders)" son todos las empresas, instituciones, clubs, municipios, gobiernos regionales, universidades, gremios, que tienen algún interés o participación en la zona costera peruana, y producto de esa participación esta zona costera tiene algún impacto, por mínimo que sea. Esta es la oportunidad para que participen activamente con un "Pronunciamiento (statement)".

2. El "Pronunciamiento", a manera de sugerencia, puede dividirse en tres partes básicas y secuenciales: a) Un resumen escueto de lo que es esta entidad o empresa y que hace, b) Una análisis o descripción de la situación de la zona costera, desde su perspectiva. Si se es una empresa constructora o pescador artesanal, es obvio que las perspectivas son diferentes, y finalmente c) Una presentación de propuestas para mejorar la interrelacion con la zona costera y la convivencia con los otros actores de la misma zona costera.

Muy atentamente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120416/27bbcbe3/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Oannes Logo reducido.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4537 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120416/27bbcbe3/attachment-0004.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES