[OANNES Foro] El jurel Peruano tambien sobreexplotado?

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Vie Abr 20 13:11:44 PDT 2012


Estimados amigos: Cuando fue SEPARADA del cargo la Viceministra Barrios ,quien no sabia nada de pesca al asumir el cargo, y luego de una larga espera asumio la actual Viceministra quien supuestamente entendia de pesca muchos pensamos (aunque yo dude un poco) que por fin se iba a componer el manejo de nuestro sector; sin embargo, parece que el manejo del sector va como el cangrejo, para atras. 
Ayer lamentamos la RM respecto a la merluza, donde la Viceministra no solo se burla nuevamente de los merluceros, sino tambien esta vez se  burla de los acuerdos tomados con presencia de la primera Vicepresidenta del Peru y del actual premier, donde se acordaba el aumentar la cuota de pesca de merluza del 2012 a  mas de15 mil toneladas y que se iba nuevamente a evaluar el recurso. AL FINAL NO SE HA AUMENTADO LA CUOTA, me imagino que sin querer queriendo por omision (el primer borrador que circulaba por las distintas oficinas figuraba la nueva cuota anual- alguien de su confianza saco una copia por si acaso)
 
Hoy dia le toco el turno al jurel. El 3 de febrero se puso una veda de jurel debido a que  ya se habian pescado 43 mil toneladas y como si fuera un ciclo academico de la universidad se dijo que se iniciaba el siguiente "ciclo" de pesca de jurel el 1 de abril. AL final se abrio el nuevo ciclo de jurel el 23 de marzo, dando nuevamente una cuota, esta vez de 30 mil toneladas de jurel. El domingo 15 de abril se saca una RM donde se dice que se siga pescando hasta completar la cuota de 120 mil toneladas. Hoy dia 20 de abril se saca una RM donde se dice que mañana se completa la cuota de jurel de 120 mil toneladas y se declara la veda (PARA TODO EL AÑO?).
 
Haciendo un recordaris el año pasado se extrajeron 270 mil toneladas de jurel, de tallas por encima de la talla minima de 31 cms. Este año casi todo el jurel capturado tiene de moda entre 36 y 37 cms, jurel de 5 años de edad. La poblacion esta saludable, pronto ese jurel entrara al equivalente de la llamada tercera edad ya que sera un jurel envejecido y posiblemente no sea tan idonea su reproduccion. La pregunta es: SRA. VICEMINISTRA PORQUE SOLO SE HA DADO UNA CUOTA ANUAL DE JUREL DE 120 MIL TONELADAS? Por favor por transparencia muestre el informe que justifica esa cifra. Le tiene miedo a la OROP? pues los compatriotas de su Sr esposo, nuestros vecinos del bonito pais del Sur- Chile, al parecer ya se olvidaron de la OROP y su pesca de jurel esta que bate records.
ESTAMOS SOBREEXPLOTANDO EL JUREL TAMBIEN?
Ud. defiende los intereses economicos de Peru?
Por favor Sr. Ministro, Ud que esta firmando las RM ultimas aparentemente sin visto bueno de la viceministra (cuidado con las trampas y serruchadas de piso) NO PONGA VEDA AL JUREL. La naturaleza nos esta favoreciendo respecto a la anchoveta, jurel, merluza, etc. Dentro de pocos meses las condiciones oceanograficas podrian cambiar y cuando querramos pescar esos recursos no estaran tan accequibles. 
PIENSEN EN EL PERU POR AMOR DE DIOS PARA TOMAR SUS DECISIONES! Caso contrario, den un paso al costado si es que no les interesa nuestro importante Sector Pesquero.
Sra Viceministra cambie a los asesores de la ex viceministra Barrios que hicieron patinar varias veces al Ministro Burneo. Como es posible que un militar retirado o dado de baja? en la categoria de alferez o teniente que tiene un "agujero" en su cv de muchos años y que ahora se la da de experto pesquero, sea quien entrevista y da el visto bueno para ver quienes ocupan los cargos de Directores Nacionales y otros. ASI EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC QUEDARA CHICO en comparacion al hundimiento de las empresas de los empresarios Peruanos y extranjeros que apostaron por el CHD en el Peru.
LUIS ICOCHEA
 
P.D disculparan estimados lectores mi estado de animo al ver tanto error (HORROR) en el manejo de la pesqueria Peruana.
Corrijan de una vez el DS 017-2011 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120420/c7f88b18/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES