[OANNES Foro] El sector pesquero avanza o retrocede - Hans Pluss

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Vie Abr 27 21:57:18 PDT 2012


EL SECTOR PESQUERO AVANZA O RETROCEDE

Los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro sector nos indican, con mucha pena,  que  estamos en franco retroceso, creo que nadie que estuviera a cargo del portafolio de Producción, hubiera premiado a Rolando Yzaziga Coronel con la Presidencia del ITP. ¿Qué es lo que prima en este tipo de decisiones?, ¿la amistad? ¿el tinte partidario? o ¿qué? Porque de ninguna manera es el conocimiento, la capacidad, ni mucho menos la experiencia en el sector, pues debe de saber que dicha persona, Bachiller en Ingeniería Industrial, es un ilustre desconocido en Pesquería. El ITP es una Institución emblemática con mucho arraigo en nuestro país, que no merece ser conducida por gente que no tiene escrúpulos para aceptar tamañas responsabilidades, porque a mi modesto entender, esta designación constituye un robo al país, al pagar un sueldo nada despreciable, a cambio, con seguridad de nada.

Las leyes, reglamentos y disposiciones, están hechas para ser cumplidas, estando más obligados las propias autoridades, en este caso el ministro José Urquizo Maggia, más aún, que él es Legislador. Digo esto, porque como es posible designar al Ing. Pedro Saravia Almeyda como Director Ejecutivo del ITP y al Ing. Javier Chiyong Castillo, como miembro del Directorio de esa misma Entidad cuando NO ESTAN HABILITADOS para ejercer la profesión. ¿Acaso hay una excepción a la norma porque son cargos de confianza?

En el FONDEPES sacan a Yzaziga para poner a un abogado ¿ ? Está bien que dicha Entidad tenga muchos juicios y demandas, pero acaso no hay profesionales pesqueros con experiencia para ese cargo. Son suficientes los pocos meses que ha estado Sergio González Guerrero como Director del Comité de Apelaciones del PRODUCE para darle tamaña responsabilidad, ¿que futuro le espera a esta Institución? si sabemos que está llena de gente realmente incompetente, incluido Directores, Jefes de Oficina y Subdirectores, los mismos que la mayoría de ellos a lo mucho tiene el tiempo desde que a Yzaziga  lo nombraron como Jefe.  A lo mejor el FONDEPES se va a convertir en la Rueda de Chicago, es decir van saliendo y van entrando. No hay que ser adivino, González Guerrero para conocer va a tener que viajar tal cual lo hizo Yzaziga ¿y ese costo, acaso no lo asumen todos los peruanos, a cambio de nada?

PAITA

El Ing. Héctor Castro, hizo un comentario en relación a mi anterior artículo, advirtiendo respecto a la alteración de la paz social en los puertos y caletas de nuestro país. Señores eso no es producto de la casualidad ni arte esotérico, eso es sólo tener conocimiento del sector. Por eso  en Paita hoy lamentamos la muerte de más peruanos, que con toda seguridad pudo evitarse de haberse dado las soluciones de manera oportuna.

¿Quienes son los responsables? Así no lo quieran aceptar, es el propio ministro, la viceministra, con su terco empecinamiento, así como también el equipo de “asesores”, debido a que ninguno de ellos han sido capaces de prever lo que se iba a presentar en Paita. Lo ocurrido a mi modo de entender se ha debido a la soberbia  y al desconocimiento de ellos respecto a la mentalidad del pescador.

Los problemas tienden a multiplicarse, como en el caso de Lambayeque y esto como consecuencia de la no prórroga de los alcances del D.S. N° 018-2010-PRODUCE ¿esperarán a que haya nuevamente convulsión social? Por el bien de nuestro país deseo que así no sea.

En general lo que vienen sucediendo, entre otras cosas, se debe a que no existe un ente que sirva de interlocutor ante las autoridades del gobierno, como podrían ser los Capítulos de Ingeniería Pesquera, que funcionan en las diferentes Regiones de nuestro país, siempre y cuando claro está, que estos puedan ser acogidos por el propio gobierno. Otro tanto podría suceder con el Colegio de Biólogos a través de los Biólogos Pesqueros. De no hacerse así, las mejores ideas, los puntos de vista o los reclamos que se hagan con mucha justicia, planteados muchos de ellos por los propios colísteros de OANNES, caerán en saco roto.

En nuestro país se ha perdido el decoro, de antiguo los ministros tenían mayor dignidad, ante situaciones como las ocurridas hace muy poco en Sechura, también con muertes, y ahora en Paita, ya habrían renunciado, cosa que lamentablemente no creo que ocurra. Ojalá esté equivocado.

Entonces ¿el Sector Pesquero Avanza o Retrocede? Ojalá que los miembros de esta lista puedan emitir su alturada opinión sobre lo expuesto en este artículo.


HANS PLUSS


Más información sobre la lista de distribución OANNES