[OANNES Foro] IDL-R y su investigación a la Merluza, que involucra al Ministro Valdez

Olger Linares olgerlinares en gmail.com
Sab Abr 28 18:30:02 PDT 2012

Rocio,

Me extraña que te sumes al cargamonton contra la Viceministra. Ya se
bajaron a Kurt Burneo, ahora desean la cabeza de Patricia. Sin tocar los
temas de fondo.

¿Para cuando entonces la justificacion de la produccion de coca so pretexto
que hay miles de familias que dependen de ella?

Y permitir igualmente la contaminacion de la selva peruana y rios abajos,
con mercurio para la explotacion del oro.

Lo mismo con la explotacion maderera. Y paso.

No se trata de ver la superficie marina y de las cosas en general. En los
casos citados de la coca, contaminacion por mercurio o desforestacion,
es mas comprensible para el comun de la gente, por que se pueden
visualizar. En cambio en el sistema marino, no es asi. Se sostiene mitos
como "Peru pais pesquero" con un mar rico e inagotable. ¿Que diriamos
entonces de la mineria? Recuerdo haber lanzado una discusion al respecto y
nadie tomo el pañuelo.

Aqui se trata de un aspecto politico y cientifico. Mientras se le siga
dando a la anchoveta como se le da hasta ahora, los piscivoros superiores
van a tener un problema de supervivencia. Aunar a esto el problema de la
sobrepesca de la misma especie, ya es una situacion de vida o muerte
para la poblacion de merluza.

Que los pobladores traten de pescar al maximo, es comprensible, pero no
justificatable. Hay casos como en la Oroya, donde los mineros para obtener
su gana pan son capaces de aceptar la contamicacion de sus propios hijos.
Es una tristeza que tengan que elegir para con ellos el morir a los 40 por
contaminacion o a los 5 por desnutricion.

Alli esta el problema, la perversa paradoja, el exportar proteinas a
precios irrisorios como harina, contando con poblaciones desnutridas. El
que se agregue algo de valor agregado como es el caso de la merluza para su
exportacion, no justifica su desaparicion.

Y nadie discute cientificamente al respecto, he leido colabioraciones en tu
periodico de gente que fue inmigrante en el exterior, quienes trabajando de
lo que sea contribuyen con la segunda fuente de divisas al pais : las
remesas para su familia. Pero esto no justifica que regresen (como yo
tambien lo he hecho), y luego alquilen su pensamiento para justificar
depredaciones y crimenes ecologicos, arguyendose cierta capacidad
cientifica, de la cual no tienen minima idea. Yo no juzgo a una persona por
esto del vientre o mente de alquiler.

Todos estos cargamontones creo que se acabaran cuando se coloque finalmente
a un ministro o su vice, tipo pirata de pata palo con ojo parchado y cara
de malo, quien restaure las politicas depredadoras de siempre y siga al pie
de la letra las indicaciones de alguna futura formada sociedad nacional de
pirateria y todo vuelva a la normalidad anterior. Donde aceptemos que el
mal olor de la pesqueria no venga del pescado. Negando algun
legado pesquero a la siguiente generacion, ni eso, ya que nosotros ya nos
resignamos a la desparicion de nuestras machas, sardinas y otras especies
que mejor paso.
Olger

2012/4/27 Rocio del Pilar Vasquez Goicochea <pescaperuana en gmail.com>

> SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
> Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
> SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
> Participa en una de las ferias mas importantes de China
> Consultas al Tel. 999441345 o al
> Email: fjma.acr en gmail.com
>

> http://tvperuenvivo.es.tl/canal-n-en-vivo.htm, analicen la entrevista y
> saquen sus propias conclusiones
>

> Últimamente IDL-R ha desatado una especie de campaña que según ese medio
> “desenmascara” una mega corrupción en el sector pesquero, hoy se han
> centrado en el tema de la problemática de los pescadores que extraen
> [...]

Olger