[OANNES Foro] Paita y su futuro.

CARLOS MANUEL MILLASAKY CHATTEN camich55 en hotmail.com
Lun Abr 30 00:20:41 PDT 2012


Un precioso artículo el enviado por Don Francisco, enfocado en tres temas importantes: alimentar al realmente hambriento, tener un conocimiento real de la influencia del calentamiento global en el sistema de corrientes que determinan el comportamiento y hábitats de las diferentes especies marinas y  encontrar líderes capaces de encontrar el equilibrio entre el ecologismo y la explotación de los recursos hidrobiológicos. 
Y yo opino que las dos primeras inquietudes se solucionarían con concentrarse en tener esos líderes capaces de darse cuenta que la solución de los diferentes conflictos radica en saber que se tiene que tener en cuenta, aparte del aspecto científico, los aspectos económico y político.

Desgraciadamente, y esto es válido para todo campo,  nuestros líderes carecen de una cualidad escencial para desempeñarse correctamente en sus funciones: el arte de trasladar su capacidad de amar hacia los ciudadanos que los pusieron en sus cargos. Con esta cualidad estoy seguro que nunca llegarían al nivel de incompetencia. Una virtud difícil de encontrar en estos tiempos pero no imposible.

Los Paiteños se han sentido pisoteados en sus derechos fundamentales por parte de las autoridades del sector.

Ya desde hace muchos años, el sector merlucero, que ve al mar como una fuente de sustento y no como a una pecera, viene trabajando responsablemente enmarcado en un programa de recuperación del recurso con una cuota de 40 a 45 mil toneladas por año, lo que le ha permitido operar unos 5 o 6 meses al año con resultados muy satisfactorios para la biomasa conforme lo ha demostrado la última eureka de febrero y que extrañamente no ha tenido la difusión que corresponde. Luego recibe un golpe casi mortal al enterarse que en base a un estudio del año 2008 se reduce la cuota la quinta parte, lo que reduciría sus operaciones a 13 días para el presente año. Esto propició el reclamo y la movilización, ya no solo de los pescadores, sinó de todas las organizaciones civiles de la provincia de Paita, de su Alcalde y del Presidente Regional. 
Que necesidad había de llegar a las desgracias que han ocurrido en el Puerto, cuando ya la Viceministra se había comprometido delante del Sr Valdez y la Sra Marisol Espinoza en la Presidencia del Concejo de Ministros el 9 de Abril de emitir el día 13 una Resolución aumentanto la cuota a 14.5 mil toneladas, la que se aumentará en caso de que el crucero de biomasa del 2 de mayo compruebe que la biomasa esta recuperándose?
Debo señalar que las embarcaciones merluceras no zarpan si el sistema de seguimiento satelital no está operativo y si no hay abordo un TCI del imarpe , el que efectúa sus mediciones diariamente y lance por lance, cuyo reporte lo alcanza a la Oficina Zonal de su institución despues de culminada la descarga. ¿Que pesquería en el Perú tiene tanto control como la nuestra?
Por todo lo expuesto quiero confirmarles que los merluceros trabajamos no por codicia ni avaricia, sinó por subsistencia, y nuestras empresas se mantienen en pié solamente porque, además de la merluza,  procesan la pota y/o otras especies de temporada.

Esperamos que el Gobierno Central tome las medidas correctivas para que estos hechos lamentables no vuelvan a ocurrir.

Carlos Millasaky Chatten
 
  
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120430/56980a0d/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES